_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

MásMóvil registró unas pérdidas de 57 millones en el primer trimestre

Los ingresos de la operadora amarilla solo crecen un 1% afectados por la dura competencia de Digi y el pinchazo de la división de energía

Una tienda de MásMóvil.
Una tienda de MásMóvil.Foto cedida por la empresa
Ramón Muñoz

El grupo MásMóvil registró unas pérdidas en el primer trimestre de este año de 57,1 millones de euros, frente a los números rojos de 40 millones en el mismo periodo del año anterior afectado por el menor crecimiento de los ingresos debido a la dura competencia de las ofertas low cost de operadoras como Digi, Avatel o Finetwork que han ralentizado la captación de clientes, y el pinchazo de su división energética.

Los ingresos por servicios de telecomunicaciones durante el primer trimestre aumentaron un 4%, hasta alcanzar los 610 millones de euros, aunque la facturación total solo creció un 1% hasta los 740 millones, debido al retroceso de los ingresos de los servicios de energía, por la fluctuación de los precios de la electricidad. MásMóvil opera en este sector con varias comercializadoras como MásMóvil Energía o EnergyGo.

A cierre del primer trimestre del año, el grupo que dirige Meinrad Spenger contaba con 15,4 millones de líneas totales, de las que 12,1 millones son de móvil (9,4 millones de postpago) y más de 3,3 millones de banda ancha fija. De enero a marzo, siguió sumando clientes pero a mucho menor ritmo que en 2022 (40.000 líneas de banda ancha más y 131.000 nuevas líneas de postpago móvil).

Y es que el trono de la portabilidad (el procedimiento que permite cambiar de compañía conservando el número) le ha sido arrebatado por Digi desde el año pasado. La operadora rumana, con sus ofertas simples a precios imbatibles, crece a un ritmo de más del 30%, tanto en ingresos como en captación de abonados, y solo en el primer trimestre sumó 96.200 portabilidades netas (clientes ganados a otras compañías menos clientes perdidos).

Precisamente, una de las principales preocupaciones de MásMóvil ahora es conocer qué condiciones (remedies) le impondrá la Comisión Europea para autorizar su fusión con Orange, tras la decisión de Bruselas de investigar la operación a fondo por su posible repercusión en un alza de precios. Si como ocurrió con el caso de Jazztel adquirido por Orange en 2014, le obligan a ceder redes tanto de fibra como de móvil a sus competidores low cost a un precio ventajoso supondría un duro golpe para el proyecto.

El resultado operativo bruto (ebitda) alcanzó los 286 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más, mientras que el margen de ebitda aumentó un punto respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar el 39%. La deuda alcanzó los 6.442millones de euros al cierre del trimestre, frente a los 6.282 millones con que acabó 2022.

En el primer trimestre de 2023, el grupo que comercializa marcas como Yoigo, PepePhone, Euskaltel y la propia MásMóvil, entre otras, invirtió 97 millones de euros en infraestructuras, y su capacidad de generación de caja operativa creció un 53% hasta los 147 millones.

“El equipo del MásMóvil demuestra trimestre tras trimestre que tener los clientes más satisfechos tiene mucho valor. Nos permite seguir creciendo en un entorno muy competitivo a muy buen ritmo tanto en clientes de banda ancha como de móvil postpago”, señaló Spenger, consejero delegado del grupo MásMovil.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_