ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Los países emergentes, una opción interesante para invertir

En un contexto de enorme fluctuación económica, la deuda fija de algunos países latinoamericanos y europeos ofrece rentabilidades cerca del 10%. El fondo Carmignac Portfolio EM Debt podría permitir aprovechar las oportunidades que aguardan en estos mercados

Los gestores del fondo Carmignac Portfolio EM Debt aplican 12 criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para diseñar el proceso de inversión.
Los gestores del fondo Carmignac Portfolio EM Debt aplican 12 criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para diseñar el proceso de inversión.Peetatham Kongkapech (Getty Images)

La economía mundial atraviesa momentos de incertidumbre desde el año pasado. La invasión rusa de Ucrania disparó los precios de la energía y de las materias primas, y sus consecuencias fueron inmediatas. En cuestión de meses la inflación se desbocó, y los bancos centrales movieron ficha con fuertes subidas de tipos de interés como medida para enfriar el consumo y el gasto. Esta combinación de factores, sumada a la lenta recuperación de la economía china, provocó un importante shock de volatilidad en los mercados y una creciente preocupación por una recesión mundial.

Pero esta violenta sacudida del tablero global ha tenido efectos positivos en los denominados mercados emergentes –constituidos por países como México, Brasil, República Checa, Polonia, Chile o Hungría, entre otros–, que ofrecen ahora oportunidades muy atractivas para invertir en renta fija. ¿Por qué? Por un lado, los tres principales lastres para estos mercados en 2022 (la subida de tipos de Reserva Federal de EE UU, China y la guerra de Ucrania) han empezado a desvanecerse. Además, su deuda ofrece rendimientos más altos que la de los países desarrollados: su rentabilidad media se acerca al 10%, su nivel más alto en casi una década.

Aquí ha tenido mucho que ver cómo ha sido su gestión de la inflación. La suma de todos estos ingredientes ha hecho que países como Brasil y México tengan en la actualidad los tipos reales más altos del mundo, que es el elemento más importante a tener en cuenta para un inversor en renta fija. El resultado es que, en los últimos años, los mercados emergentes han resistido mejor las desaceleraciones económicas que los desarrollados. Y muchos de ellos han experimentado un crecimiento económico constante que los ha convertido en motores cada vez más importantes de la economía mundial.

De cara al futuro, el segmento de la deuda de estos países emergentes parece muy atractivo. En primer lugar, por los valoraciones y rendimientos atractivos. También porque los fundamentos inflacionistas y fiscales que los sustentan son bastante sólidos, tras las estrictas políticas aplicadas tras la pandemia de la covid-19.

La experiencia de Carmignac

En este contexto, la compañía de gestión de activos Carmignac ofrece la posibilidad de invertir en renta fija en estos mercados a través de su fondo Carmignac Portfolio EM Debt. Este producto financiero se lanzó en 2017 y aplica en estos países emergentes estrategias de deuda local, deuda externa (en euros o dólares) y divisas a través de un enfoque flexible y basado en convicciones. Carmignac es conocida por su extensa experiencia en los mercados emergentes y su profundo conocimiento de la renta fija, consolidado a lo largo del tiempo. La pericia en deuda emergente de la compañía se ha visto reforzada con la llegada en 2015 de Joseph Mouawad, gestor del fondo Carmignac Portfolio EM Debt desde su creación.

Carmignac Portfolio EM Debt se ha fijado dos objetivos principales: superar la rentabilidad de los mercados emergentes de renta fija, y que esta sea positiva en un horizonte de inversión de tres años
Joseph Mouawad, gestor en Carmignac.

En sus casi seis años de vida, el fondo siempre ha cumplido su doble meta a pesar de dos grandes crisis recientes. Cualquier persona puede invertir en este fondo, sin suscripción inicial mínima. Tiene acceso a todo el universo emergente –es decir, Asia, América Latina y Europa del Este, entre otros– y su equipo de gestión analiza a fondo tres pilares antes de ejecutar la inversión. En primer lugar, un filtro cuantitativo de “señales sistemáticas” que les permite identificar los activos “más caros” y “más baratos”. Por otro lado, aplican 12 criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para diseñar el proceso de inversión.

La recesión mundial ha tenido efectos positivos en países emergentes latinoamericanos, como México o Brasil.
La recesión mundial ha tenido efectos positivos en países emergentes latinoamericanos, como México o Brasil.© Marco Bottigelli (Getty Images)

“El modelo puede incorporar ajustes cualitativos si se considera que los datos no captan con precisión la evolución o situación más reciente de un país. Esto es especialmente importante en los mercados emergentes, donde la calidad y actualidad de los datos puede ser un problema”, añade Joseph Mouawad. Por último, el equipo realiza un trabajo discrecional sobre el terreno, en estrecha colaboración con sus socios locales, para conocer realmente todos los aspectos de las inversiones.

El fondo Carmignac Portfolio EM Debt tiene libertad para invertir en todos los segmentos de renta fija de los diferentes países emergentes, en función del ciclo y de las oportunidades específicas de cada uno de ellos. Además, el hecho de que este producto financiero esté gestionado activamente, hace que no siga la rentabilidad de un índice de mercado y eso le permite optar a construir una cartera según las convicciones de sus gestores.

Son estos expertos quienes eligen cuándo invertir (y cuándo evitar) un país o valor específico. Porque, aunque es cierto que los mercados emergentes son, por naturaleza, más volátiles –y, por tanto, arriesgados– que los desarrollados, su mayor crecimiento económico o sus actividades y recursos también pueden ofrecer rentabilidades más altas.

Más información: Carmignac Portfolio EM Debt

Para contactar con Carmignac, acceder a este formulario

Principales riesgos del Fondo Carmignac Portfolio EM Debt

• En una escala del 1 al 7 de menor o mayor riesgo se sitúa en un 3*

• La duración mínima recomendada de la inversión es de tres años

Países emergentes. Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados «emergentes» pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.

Tipo de interés. El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.

Tipo de cambio. El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

Crédito. El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones. El fondo presenta un riesgo de pérdida de capital.

Composición de los costes

Costes únicos de entrada. Será el 4% que pagará usted al realizar esta inversión. Se trata de la cantidad máxima que se le cobrará. La persona que le venda el producto le comunicará cuánto se le cobrará realmente.

Costes únicos de salida. No se cobra una comisión de salida por este producto.

Costes corrientes detraídos cada año. Las comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento serán de 1,49% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimulación basada en los costes reales del último año.

Costes de operación. Será un 0,41% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación de los costes en que incurrimos al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. El importe real variará en función de la cantidad que compremos y vendamos.

Costes accesorios detraídos en condiciones específicas. Las comisiones de rendimiento serán de un 20% cuando la clase de acciones supera el indicador de referencia durante el período de rendimiento. También se pagará en caso de que la clase de acciones haya superado el indicador de referencia pero haya tenido un rendimiento negativo. El bajo rendimiento se recupera durante cinco años. La cantidad real variará según el rendimiento de su inversión. La estimación de costos agregados anterior incluye el promedio de los últimos cinco años, o desde la creación del producto si es menor de cinco años.



Archivado En