ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

El futuro del empleo pasa por Bilbao

El Gobierno Vasco y la Fundación Iseak impulsan WorkInLan Summit, un congreso internacional que reúne a científicos, académicos e instituciones para debatir sobre el mercado de trabajo y las relaciones laborales. Incluso Premios Nobel acuden a una cumbre en la que se decidirá mucho

En WorkInLan se presentan las conclusiones del 'Libro Blanco del Empleo en Euskadi'. Un adelanto: las profesiones relacionadas con la integración, la tecnología y el cambio climático son las que tendrán más salidas.
En WorkInLan se presentan las conclusiones del 'Libro Blanco del Empleo en Euskadi'. Un adelanto: las profesiones relacionadas con la integración, la tecnología y el cambio climático son las que tendrán más salidas.Getty Images/iStock

La evolución demográfica, las nuevas tecnologías y el cambio climático son tres factores con enormes impactos en la sociedad. También en el empleo, un elemento imprescindible de cohesión social que empieza a mostrar signos de agotamiento en determinadas áreas. Aunque de entrada pueda infundir temor, lo cierto es que las oportunidades que brindan estos cambios profundos son enormes. No solo para crear más y mejores puestos de trabajo, sino para construir una comunidad menos desigual y más justa y equitativa.

Para poder llevar a cabo esta tarea, es imprescindible afrontar una serie de retos que hay que conocer bien. Sobre estos desafíos y un sinfín de cuestiones relacionadas con este ámbito complejo y transversal se va a debatir y reflexionar en WorkInLan SUMMIT, un congreso que reúne los días 16 y 17 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao a representantes de administraciones públicas y numerosas personalidades del ámbito científico y académico, entre ellas el Premio Nobel de Economía 2021, David Card. El evento está organizado por el Gobierno Vasco y la Fundación Iseak, y tiene su origen en la elaboración del Libro Blanco del Empleo en Euskadi, un ambicioso proyecto de investigación cuyas conclusiones se van a hacer públicas durante este encuentro.

Todas las propuestas plasmadas en esta guía, impulsada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Ejecutivo vasco, se basan en tres principios. Los enumera la directora de la Fundación Iseak y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica: “Mejorar la igualdad de oportunidades, orientar la tecnología hacia la creación de buenos empleos y fomentar la inclusión social”. La batería de medidas que recoge el estudio ha bebido de organismos internacionales como la OCDE o el Banco Mundial, además de destacados investigadores, muchos de ellos presentes en esta conferencia.

Con más de 600 personas inscritas, en estas dos jornadas se van a abordar análisis y propuestas sobre el empleo que necesita esta comunidad autónoma en el futuro a corto y medio plazo, aunque gran parte de las conclusiones y planteamientos son extrapolables al resto de España. Sostiene De la Rica que los esfuerzos “deben centrarse en impulsar que las oportunidades sean una realidad para todos, empresas y personas trabajadoras, sobre todo aquellos que corren el riesgo de quedar rezagados”. Para ello, añade, es imprescindible que haya “determinación y arrojo desde las instituciones públicas”, además de una mayor colaboración público-privada a todos los niveles. En opinión de esta experta, para avanzar con éxito hacia este nuevo paradigma laboral, deben darse pasos para paliar el envejecimiento de la población, ya que esta circunstancia afecta directamente al número de trabajadores: al descender la mano de obra, aumentan las tensiones en el Estado del bienestar.

Sara de la Rica, directora de la Fundación Iseak y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco.
Sara de la Rica, directora de la Fundación Iseak y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco.
Las oportunidades que generan los desafíos de la automatización y el cambio climático no son simétricas, sino que benefician mucho más determinados perfiles. Por eso es necesario actuar para mitigar los desequilibrios que puedan darse en el proceso de adaptación
Sara de la Rica, directora de la Fundación Iseak y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco.

La automatización es otra palanca que impulsará el empleo del futuro, ya que favorece que crezca la productividad y permite que las personas dejen de realizar trabajos duros y desagradables. Algo similar sucederá con el reto climático, que impondrá una nueva manera de producir bienes y servicios, lo que implicará cambios en el tejido productivo y, por tanto, en las necesidades laborales. “Pero las oportunidades que generan ambos desafíos no son simétricas, sino que benefician mucho más determinados perfiles. Por eso es necesario actuar para mitigar los desequilibrios que puedan darse en el proceso de adaptación”, apunta la responsable de la Fundación Iseak. Estas acciones pasan, sobre todo, por recualificar tanto a la población, dentro y fuera del trabajo, como a las empresas, tratando de incentivar que los cambios laborales que se generen vayan en la dirección de crear más y mejores empleos.

Intercambio de ideas

El economista David Card es el encargado de abrir el encuentro, con una ponencia sobre políticas de inmigración y salario mínimo. En esa misma sesión, y tras la exposición del Libro Blanco del Empleo, se van a celebrar tres mesas redondas en las que se analizan, con ejemplos prácticos, la influencia que conllevan las transiciones energético-climática, demográfica y digital sobre el entorno laboral. Otros de los ponentes invitados son el profesor Jan Eeckhout (Universitat Pompeu Fabra), quien va a centrar su intervención en la importancia de las condiciones laborales en ese empleo del futuro, y la profesora de la Universidad de Harvard Stephanie Stantcheva, que va a disertar sobre la agenda del estado del Bienestar en el ámbito del trabajo.

Al congreso acuden numerosos representantes de diferentes administraciones –desde la Comisión Europea y el Gobierno de España a entidades locales como Diputaciones y Ayuntamientos– y agentes económicos y sociales, ya que el objetivo es generar un espacio de intercambio de ideas en el que participen los distintos actores del ecosistema vasco de empleo. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, apela por establecer un diálogo, “sin barreras entre unos ámbitos y otros, que permita atender lo urgente sin prescindir en ningún momento de la toma de decisiones innovadoras y transformadoras”.

Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.
Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.Amaya Diaz-Emparanza
Tenemos personas en paro con falta de cualificación y empresas que están buscando personal, pero no lo encuentra con perfiles adecuados. Es el momento de tomar decisiones, de arriesgarse
Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.

En esta nueva revolución económica, que coincide con la gran jubilación de todos los boomers (los nacidos entre 1945 y 1965) en la próxima década, Mendia destaca una paradoja. “Tenemos personas en paro con falta de cualificación y empresas que están buscando personal, pero no lo encuentra con perfiles adecuados”, apunta. Por eso, dice, “es el momento de tomar decisiones, de arriesgarse”. Un ejemplo es la nueva Ley de Empleo, que llegará al Parlamento vasco las próximas semanas. La norma reconoce el derecho de cualquier ciudadano, esté parado u ocupado, a que el servicio público de empleo le haga un plan personalizado, le oriente, le forme y le active para encontrar un puesto de trabajo adecuado y de calidad, o para optar a otro mejor.

El Ejecutivo regional también ha desplegado estos dos últimos años una veintena de programas nuevos en materia de empleo. A partir de estas experiencias piloto, avanza Mendia, el siguiente paso es el diseño de un grupo de innovación en el empleo y las relaciones laborales junto con los agentes sociales. “Todo lo que nos viene encima no nos permite quedarnos en recetas antiguas, tenemos que ir a cambios en la administración y también en la cultura empresarial y sindical”, incide.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En