_
_
_
_
_

Airbus reclama una estrategia fuerte en la UE para modernizar la industria aérea europea

La empresa pide a Bruselas acciones coordinadas para la descarbonización del sector y calcula una inversión de 70 millones para unificar sus plantas en Cádiz

Cristina Galindo
Un avión Airbus A320neo en Toulouse en un vuelo de pruebas.
Un avión Airbus A320neo en Toulouse en un vuelo de pruebas.Reuters

Airbus quiere una estrategia fuerte en la UE para modernizar industria aérea europea, en especial en lo referente a la descarbonización del sector, para hacer frente a las políticas de apoyo de Estados Unidos a su sector de defensa. “Hay que identificar los sectores estratégicos y llevar a cabo una inversión coordinada por parte de las instituciones europeas”, ha afirmado este lunes el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

La industria de la aviación civil está empeñada en llegar a la cifra de cero emisiones netas de carbono en 2050. El ejecutivo de Airbus ha puesto como ejemplo el acuerdo entre su gran rival, la estadounidense Boeing, y la NASA para construir, probar y volar un avión de demostración a gran escala y validar tecnologías destinadas a reducir las emisiones. Durante siete años, la NASA invertirá 425 millones de dólares, mientras que la compañía y sus socios contribuirán con otros 725 millones.

Airbus se ha marcado el objetivo de hacer volar un avión propulsado por hidrógeno en 2035 y las ayudas que Boeing reciba en su pelea por ser el primero en conseguirlo inquietan a la empresa europea. “Estamos preocupados, sí”, ha dicho en un almuerzo con periodistas en Madrid. “Esperamos que en Bruselas haga los deberes y que haya una respuesta ya no nacional sino de Europa. Respetando la competencia y sin que sean ayudas de Estado, se deben identificar estrategias y alinear políticas”, ha dicho.

El Congreso estadounidense dio luz verde en agosto pasado a un proyecto estrella de Joe Biden, que contempla más de 369.000 millones de dólares en ayudas. Para evitar la fuga de inversiones a Estados Unidos, la Comisión Europea ultima un plan multimillonario de ayudas a empresas, con “inversiones verdes en sectores estratégicos”, incluyendo “créditos fiscales”.

El fabricante aeronáutico sigue teniendo importantes problemas en la cadena de suministro. “Si no vendemos más aviones es porque no podemos fabricarlos”, ha dicho. Airbus informó recientemente que, al cierre de 2022, había entregado el año pasado 661 aviones comerciales, un 8% más, a 84 clientes. Además, registró 1.078 nuevos pedidos brutos (820 netos), finalizando 2022 con una cartera de pedidos de 7.239 unidades.

En España, Airbus se dispone a unificar las dos plantas que tiene en Cádiz. Tras el cierre de la de Puerto Real, se trasladará toda la actividad de esta fábrica, centrada en aviación comercial, en las del Puerto de Santamaría, volcada en la defensa hasta ahora. El objetivo, según los directivos de Airbus, es mejorar la eficacia en las líneas de producción y tener el traslado acabado a finales de 2024 y principios de 2025. La inversión total ascenderá a unos 70 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_