Prisa presenta el plan para redoblar su apuesta por la sostenibilidad
La compañía aspira a integrar en el trienio 2022-2025 los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en toda su gestión
Prisa, grupo editor de EL PAÍS, ha puesto en marcha el plan director de sostenibilidad 2022-2025, una medida que fue aprobada en el último el consejo de administración con el objetivo de integrar los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en sus siglas en inglés) en su gestión, para conectar sus compromisos sociales con los objetivos de su plan estratégico, presentado en el Capital Markets Day del pasado mes de marzo.
“Este plan es un paso más en el compromiso del grupo”, explica la compañía. El proyecto nace tras la creación de la comisión de sostenibilidad hace menos de un año, órgano del consejo que supervisa la implementación de la estrategia de sostenibilidad de Prisa, y la Dirección de Sostenibilidad del Grupo, ambos liderados por mujeres. Joseph Oughourlian, presidente del grupo editorial, ha manifestado: “La sostenibilidad está en la esencia de nuestros negocios. La democracia se apoya en la educación y en la información de calidad. Y en esos dos ámbitos estamos en una situación privilegiada para crear una sociedad más justa e inclusiva. Debemos continuar impulsando la sostenibilidad de forma decidida, tanto fuera como en el conjunto de la propia compañía”.
El plan director de sostenibilidad 2022-2025 pone el foco en tres grandes compromisos, según insiste la empresa, que asegura que implicará a toda la organización. “El primero es el impacto real, directo y positivo que generan los contenidos y servicios que ofrece el grupo a través de sus áreas de negocio (Santillana, en educación y Prisa Media, en información y entretenimiento)”, indica. El plan, continúa la sociedad, también tendrá un impacto directo en alumnos, colegios y audiencias, especialmente en su capacidad para que tomen conciencia sobre los grandes retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad. El segundo eje central del plan es la gestión responsable del talento, de la cadena de suministro y con el medioambiente. Y, por último, una gobernanza comprometida que vela por los valores éticos y de cumplimiento a nivel corporativo.
“Con esta estrategia, el grupo Prisa refuerza firmemente su compromiso de liderar la transición hacia una economía sostenible —como agente tractor de la transformación social y climática—, y seguir impulsando la igualdad de oportunidades y el progreso de una sociedad democrática”, ha indicado la compañía.
La compañía ha elaborado el plan tras analizar el contexto actual de la sostenibilidad, la normativa española y europea, las tendencias de los sectores educativo y de medios, y, por último, la opinión de los grupos de interés (stakeholders) relacionados con Prisa y sus unidades de negocio. Para ello, ha realizado un nuevo análisis de materialidad a través de una consulta a los principales stakeholders del grupo sobre los temas que consideran más relevantes para la compañía.
Para la definición de este plan director de sostenibilidad, el grupo ha contado con la colaboración de las distintas áreas de las unidades de negocio (Santillana y Prisa Media). “La sostenibilidad necesita permear en toda la organización para que tenga capacidad de transformación e impacto”, ha afirmado Rosa Junquera, directora de Sostenibilidad de Prisa.
Objetivos concretos
El plan director se despliega en cerca de 80 acciones con indicadores de medición concretos que miden el impacto del grupo en la sostenibilidad. Santillana, por ejemplo, medirá en 2025 el proceso de transformación del 80% de los colegios que son clientes de sus programas Compartir y Richmond Solution, con el objetivo de evaluar la evolución en el aprendizaje. Además, el 100% de los nuevos proyectos educativos promoverán el desarrollo sostenible. Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana, señala: “Somos un facilitador de la agenda de sostenibilidad en las escuelas. Queremos estimular las habilidades y competencias tanto en profesores como alumnos e, incluso, en las familias, para enfrentar mejor los grandes retos de la sociedad”.
Respecto a Prisa Media y sus marcas, la compañía va a definir durante el próximo año una serie de indicadores que permitirán medir la producción y audiencia de los contenidos digitales sobre temáticas ESG. “La generación de los contenidos rigurosos y de calidad es una de las mejores maneras de asegurar la sostenibilidad y estabilidad de las sociedades democráticas, luchando contra las fake news y los elementos que la vulneran”, según afirma Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media.
Además, el grupo asegura que avanzará en la medición de la huella de carbono de las campañas publicitarias y en la incorporación de criterios de sostenibilidad en la organización de eventos. En el ámbito de la acción social, Prisa incrementará al menos un 10% anual el valor económico de la cesión de espacios publicitarios a entidades sociales y culturales.
En la gestión responsable del talento, Prisa sostiene que incrementará las horas de formación de sus profesionales, y se propone alcanzar el 45% de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad para todo el grupo y sus unidades de negocio. Respecto al medio ambiente, el grupo está trabajando en el desarrollo de una hoja de ruta para conseguir la neutralidad climática y reducir su impacto en este ámbito.
Por último, en relación con la gobernanza comprometida, destaca el objetivo de alcanzar el 40% de mujeres en el consejo de administración. En la actualidad, Prisa cuenta con el 35,7% de consejeras, formando parte del IBEX Gender Equality Index, entre las compañías cotizadas con una mayor presencia femenina, tanto en su consejo de administración como en la alta dirección. También en 2021 el grupo incorporó criterios ESG en la remuneración variable, con el 5% sujeto a la consecución de varios indicadores.
Para Pilar Gil, directora financiera de Prisa, “la compañía ya integra la sostenibilidad en la estrategia financiera, incorporando criterios éticos en nuestras operaciones y teniendo en cuenta factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión y financiación.”
Con este plan director, Prisa contribuye a la consecución de siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerados prioritarios para su actividad: Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las Desigualdades, Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Paz, justicia e instituciones sólidas. Y un ODS transversal, Alianzas para lograr los objetivos.
La posición en el mercado de Prisa como compañía líder en España y América Latina y el alcance de sus marcas a millones de lectores, oyentes, alumnos y docentes, le proporciona una capacidad única para seguir generando impacto real en las personas desde la infancia a la edad adulta. “Y la formación y la información son dos palancas decisivas para concienciar a la gente y, a partir de ahí, impulsar la acción y el cambio que necesitamos para conseguir un mundo mejor. Eso es desarrollo sostenible”, afirma Rosa Junquera. Bajo el concepto PRISA IMPACTA, la compañía aglutinará las distintas iniciativas sostenibles del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.