La estación de recarga ultrarrápida para coches eléctricos más potente de España se instala en Elche
Iberdrola y Porsche se alían para extender estos ‘hub’ para vehículos eléctricos. La nueva estación está ubicada en la A-70 y puede atender a 16 vehículos de forma simultánea, con capacidad para rellenar la batería en cinco minutos
Iberdrola ha inaugurado el mayor hub (centro o estación) de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa y el más potente de España, según lo ha calificado la propia compañía. Está ubicado en un emplazamiento estratégico en la autovía A-70, en el término municipal de Elche (Alicante), junto al aeropuerto, a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Elche Parque Empresarial.
La instalación está compuesta por dos estaciones de carga —una en cada sentido de la autovía— y contará con una potencia nominal total de cuatro megavatios. La infraestructura, impulsada en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kilovatios (kW) y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos, según informa en un comunicado de la empresa.
“Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país”, ha señalado la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco.
Para ello, Iberdrola se ha asociado con Porsche para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con los cargadores más potentes del mercado. Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones, según apunta la nota..
Además de esta alianza, la compañía continúa con su plan de expansión en movilidad eléctrica que va a permitir instalar en los próximos años estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas por todo el territorio nacional, así como seguir con el despliegue de instalaciones de potencias menores. Estos hubs de recarga ultrarrápida se unen a la red de infraestructura de recarga que Iberdrola despliega y que cuenta con más de 2.500 puntos de recarga pública en marcha a nivel nacional.
Al acto de presentación han acudido el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el alcalde de Elche, Carlos González; y el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, además de Blanco.
Blanco ha destacado que este tipo de infraestructuras, como la de Elche, “son pioneras en nuestro país y adelantan el futuro del vehículo eléctrico”. “En ellas se apuesta por la innovación y última tecnología, con cargadores de recarga ultrarrápida y altísima potencia (400 kW) que hacen posible una experiencia de recarga única por su rapidez y sencillez”, ha agregado.
Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola.
Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.