_
_
_
_
_

Telefónica sufre una avería que deja sin móvil durante más de dos horas a miles de abonados

Un fallo generalizado en la red de Movistar, ya solucionado, impidió a los clientes corporativos realizar o recibir llamadas desde las 11.00 a las 13.30 horas

Averia red Movistar
Tienda de Movistar en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge
Ramón Muñoz

Telefónica ha sufrido una avería masiva desde las 11.00 a las 13.00 que ha afectado a decenas de miles de abonados en toda la geografía española. La incidencia, en la red 4G de Movistar, ha dejado sin servicio a numerosas líneas, especialmente de abonados corporativos pero también particulares. La incidencia estaba resuelta completamente sobre las 13.30 horas y el servicio ha sido restablecido con normalidad, según ha explicado la compañía.

El más común de los fallos que se han producido a lo largo del día ha sido que los usuarios lograban hacer las llamadas, pero no conectaban con el receptor; o bien este descolgaba el teléfono, pero no se escuchaba su voz. Además, se produjeron llamadas reiteradas a los teléfonos marcados previamente, con el mismo resultado de que la comunicación resultaba imposible, según denunciaron varios afectados en las redes sociales. La comunicación desde el móvil con algunos teléfonos fijos también falló, según las quejas de los usuarios. El servicio de datos sí funcionó correctamente con aplicaciones como WhatsApp o Gmail, y muchos de los afectados dirigieron sus llamadas telefónicas a través de ellas en lugar de utilizar la red normal.

La compañía ha admitido la responsabilidad de la avería, que achaca a la caída de varios nodos de la red 4G de Movistar, pero no ha precisado el alcance de la misma ni el número de afectados, según señaló un portavoz a este diario. De hecho, la avería afectó a los propios empleados de Telefónica, incluidos los que trabajan en la sede corporativa en el Distrito C de Madrid.

Hacia las 11.00, hora peninsular española, la página web Downdetector, que registra las caídas de servicios de telefonía e internet a través de las quejas de los usuarios, empezó a constatar el problema. Y una hora después, el 68% de las quejas se referían al servicio de llamadas telefónicas. También se acumulaban las quejas en la cuenta de Twitter de Movistar España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_