Las administraciones debaten los retos de la movilidad urbana

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, participará en el foro sobre el futuro de la movilidad, en el que también intervendrán los alcaldes de Gijón, Valladolid, A Coruña, Valencia y Córdoba

En vídeo, retransmisión del encuentro.

El futuro de la movilidad sostenible en las ciudades es uno de los retos a los que se enfrentan los responsables políticos en un momento en el que los fondos europeos ayudarán a desplegar las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que las administraciones pretenden modernizar el tejido productivo español. En ese contexto, EL PAÍS organiza este viernes, 17 de septiembre, un encuentro, patrocinado por Acciona, para dialogar sobre los nuevos desafíos de la movilidad urbana, un tema que involucra a todos los ciudadanos muy de cerca. El foro contará con la intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El acto contará con la presencia del consejero delegado (CEO) de Movilidad de Acciona, José María López-Galiacho, y con el director adjunto de EL PAÍS, Miguel Jiménez.

Este reto adquiere aún más importancia en un momento en el que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en sintonía con la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea, está preparando la nueva Ley de Movilidad, que está enfocada en la lucha contra el cambio climático, la modernización y la digitalización del transporte. Por ello, es imprescindible promover el diálogo entre los actores implicados en la movilidad, desde administraciones y ayuntamientos, hasta representantes del sector privado, académico o asociaciones vecinales y sociales, que nos ayuden a dar un salto hacia adelante en las soluciones para enfrentar los retos hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable.

El foro incluye una mesa de debate, moderada por el subdirector de EL PAÍS, Carlos de Vega, en el que participarán la alcaldesa de Gijón, Ana González; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el regidor de Córdoba, José María Bellido. La intervención de cierre está encomendada a Matthew Baldwin, director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Ante el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050, la transformación de la movilidad se convierte en uno de los ejes principales de la descarbonización de la economía. Para reducir el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en treinta años se requiere la participación de todos los actores implicados en la movilidad. Una de las claves de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021 consiste en crear un marco de diálogo y una reflexión estratégica que refuerce la colaboración pública-privada y fomente la participación ciudadana en esta transición hacia una movilidad más sostenible. En esta ocasión, además de activar a las administraciones, el sector privado y los ciudadanos, se pondrán encima de la mesa cuestiones como el uso irracional del coche en la ciudad, los beneficios del uso de vehículos eléctricos, la potenciación del transporte público, los servicios compartidos, la potenciación del uso de la bicicleta o los trayectos a pie en los grandes núcleos urbanos, entre otros temas.



Más información

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción