_
_
_
_
_
ENTREVISTA A Carina Szpilka, CEO de K Fund y presidenta de Adigital

“El virus ha impulsado la digitalización a marchas forzadas”

Szpilka considera que muchos comportamientos virtuales perdurarán después de la crisis y asegura que España lleva muchos años a la cola de Europa en inversión en I+D

Carina Szpilka, CEO de K Fund y presidenta de Adigital
Carina Szpilka, CEO de K Fund y presidenta de AdigitalCARLOS LUJÁN

Pregunta. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a nuestro ecosistema digital?

Respuesta. Ha impulsado la digitalización a marchas forzadas. Hemos tenido que probar el teletrabajo sin previo aviso y, en general, ha funcionado bien. Además, muchas empresas están experimentando con nuevos procesos y canales de comunicación con sus clientes. El lado negativo es que ha parado la actividad de muchas nuevas empresas digitales poniendo en peligro su subsistencia.

P. ¿Puede acelerar la pandemia la transformación digital?

R. Sin duda. Muchas empresas se han visto obligadas a reforzar su infraestructura digital para trabajar en remoto y aumentar la seguridad de sus conexiones. También muchos ciudadanos están probando servicios de comercio electrónico, de banca a distancia o de teleformación que antes no habían usado. Muchos de estos comportamientos perdurarán después de la crisis.

P. ¿Qué medidas podrían tomarse para favorecer la recuperación y acelerar la transformación?

R. Ahora lo más importante es ayudar a proteger la actividad económica y la supervivencia de nuestras empresas y autónomos. Creo que serán ellos los que impulsarán la transformación digital para encontrar nuevas maneras de ampliar su mercado o de tener una operativa más eficiente.

P. ¿Invierte España adecuadamente en innovación?

R. Contundentemente, no. Llevamos muchos años a la cola de Europa en inversión en I+D y no somos capaces de monetizar la poca innovación que ha habido, a pesar de tener dos de los hubs más potentes en el ecosistema emprendedor, como son Madrid y Barcelona. Nos falta mucha inversión en innovación y necesitamos dedicar más recursos a la ciencia y la universidad.

P. ¿Cree que esta situación podría cambiar en un futuro próximo?

Carina Szpilka
Carina SzpilkaCARLOS LUJÁN

R. Espero que sí y que tomemos conciencia, aunque me temo que encontraremos alguna excusa para no hacerlo… Es uno de los peligros que se corren en situaciones críticas: establecer bien las prioridades posteriores. Debemos impulsar la innovación, la ciencia y la digitalización desde el plano público y privado, con la regulación y las medidas apropiadas.

P. ¿Cuáles son las tecnologías de mayor impacto inmediato?

R. Todas las relacionadas con datos e Inteligencia Artificial, la impresión 3D, la biotecnología y la computación cuántica.

P. ¿Y en qué sectores el avance digital puede ser más significativo?

R. En la salud, la educación, el entretenimiento, las finanzas y el ahorro y los servicios en la nube. Estos ámbitos son, precisamente, cruciales para salvar, por ejemplo, la brecha digital geográfica en un país como el nuestro, por lo que el impacto positivo de su digitalización puede llegar a ser exponencial.

P. ¿Cómo será el mundo después de esta crisis y qué papel desempeñará la tecnología en él?

R. Después de estas semanas el mundo será distinto. Creo que el teletrabajo se utilizará más que antes, incluso podremos ver que parte de la España vaciada se vuelve a llenar después de aprender que se puede trabajar desde cualquier sitio. El comercio electrónico se va a afianzar y cada vez más empresas usarán servicios en la nube. Perderemos miedo a lo digital y nos quedaremos con todo lo bueno que hemos aprendido.

Archivado En

_
_