Comparador | Examen a fondo a los cinco mejores coches eléctricos populares
Si planea comprar un vehículo enchufable, analice con esta herramienta al detalle cinco modelos eléctricos y sepa cuáles son sus puntos fuertes y débiles
Analizamos a fondo cinco modelos eléctricos de diferentes clases, tamaños y precios. Son las últimas alternativas de movilidad sin emisiones que han llegado a España, y ofrecen autonomías suficientes para cubrir los trayectos diarios de la mayoría de los usuarios e incluso algunas salidas a carretera.
Los Seat Mii (urbanita), Renault Zoe (utilitario), Nissan Leaf (compacto tipo Golf), Hyundai Ioniq (berlina) y Kia e-Niro (SUV compacto) son las opciones elegidas para la prueba y demuestran que los modelos eléctricos han aprobado ya la mayoría de sus asignaturas pendientes. No pueden cumplir todavía como coche único familiar, pero más que por falta de autonomía —de 200 a 420 kilómetros reales en los modelos testados—, por las carencias de las infraestructuras de recarga rápida en ruta, que no cubren aún muchos ejes de autopistas.
Siguen siendo más caros que sus equivalentes de combustión, pero no prohibitivos, y están ya al alcance de muchos compradores. Eso sí, la condición imprescindible es disponer de plaza de garaje —ya sea en casa, en el garaje de la comunidad de vecinos o en el trabajo— para poder instalar un poste de recarga y disfrutar al máximo sus ventajas.
Los kWh de las baterías (kilo vatios hora) son el equivalente a los litros de un depósito convencional, y los valores de autonomía oficial reseñados corresponden al nuevo ciclo de homologación WLTP, más cercano a la realidad que el anterior NEDC. Para el cálculo de los costes de uso se ha tomado un precio de 0,15 euros por kWh, aunque la recarga podría salir gratis si se realiza de madrugada (entre la una y las siete de la mañana).
Arrastra los coches con el ratón para ver sus características
La conclusión
No hay ganadores, solo un catálogo de propuestas de movilidad eléctrica. El Seat Mii es la opción más básica, incluye lo fundamental al mejor precio y tiene 200 kilómetros de autonomía. El Renault Zoe ofrece características similares, pero con más espacio interior y consistencia para salir a carretera y 300 kilómetros de uso. Aunque cuesta 10.000 euros más. El Nissan Leaf es un compacto tipo Golf, muy amplio y refinado por dentro, con las mejores prestaciones, un buen equipo de seguridad y 320 kilómetros de rango, pero sale caro. El Hyundai Ioniq acoge baterías más pequeñas para reducir costes y peso, y cuesta 2.300 euros menos que el anterior, aunque con menos alcance: 260 kilómetros. Y el Kia e-Niro (y su clon el Hyundai Kona) es el más completo, un SUV amplio y moderno con 420 kilómetros de radio de acción por carga que cumple casi como familiar para todo y tiene el precio del Nissan.