Marcos de Quinto propuso a su cuñada, Margarida de la Riva, para el consejo de Abengoa del que ahora forma parte
El exdiputado de Ciudadanos informó a los accionistas minoritarios de su relación cuando le pidieron nombres para formar el consejo que iba a presidir él por su experiencia
Margarida de la Riva Smith, miembro del nuevo consejo de administración de Abengoa, es cuñada de Marcos de Quinto, quien la propuso para entrar en el citado órgano cuando aceptó encabezar la lista alternativa de los accionistas minoritarios para dirigir el reflotamiento de la empresa. La brasileña De la Riva Smith, hermana de la soprano Angelica de la Riva, esposa de De Quinto, fue elegida en la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado día 22 de diciembre junto a Juan Ángel López-Bravo (hijo de Gregorio López-Bravo, quien fuera ministro de Franco) y Jordi Sarrias para formar el citado consejo frente al trío que presentaba la anterior dirección.
El estallido de la noticia, adelantada por El Diario de Sevilla, se produjo la noche de este domingo, dando lugar a que varios de los accionistas minoritarios hayan pedido explicaciones al exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola. Según De Quinto, en ningún momento ocultó que la candidata al consejo tuviera esa relación familiar y que así se lo comunicó desde el primer momento al que era coordinador de AbengoaShares (grupo de los accionistas minoritarios), Antonio Gómez (conocido por Laska), cuando le pidió nombres de expertos para formar el consejo. La plataforma ha difundido un tuit en el que aseguran que lo desconocían y que Laska ha informado ahora que sí lo sabía. Este mantiene, no obstante, que sí lo comunicó con tiempo y forma y así se lo ha reiterado a De Quinto.
De Quinto avaló la propuesta de Margarida de la Riva en una extensa experiencia en compliance (prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar riesgos operativos y legales) que ha trabajado en varias empresas brasileñas, la última la ingeniería Odebrecht. Anteriormente, lo hizo para Citibank y Citgroup en la división latinoamericana, en donde ha hecho gran parte de su carrera excepto un corto periodo entre medias para el HSBC Latin America. Formada en la Universidad Católica de Río de Janeiro, también estuvo en ABN y en RNB (Republic Bank of New York).
Sin embargo, tras la división que se produjo entre los minoritarios por la negativa del 55% a respaldar el acuerdo que De Quinto había firmado con la dirección de la empresa auspiciado por el Banco Santander, esa relación se ha convertido en un arma arrojadiza contra la facción de la que formaban parte De Quinto y Laska y que salió perdedora. Ese hecho provocó la dimisión de De Quinto.
Se da la circunstancia de que los tres nuevos consejeros forman parten de esa parte de minoritarios. Pero, al haberse realizado ya las delegaciones de voto para la junta antes de que se produjera la división entre los minoritarios, no se pudo evitar que saliera el consejo que se había propuesto con anterioridad. Una vez tomado el poder, el nuevo presidente del consejo, López-Bravo se opuso a que entrara en el órgano Clemente Fernández, propuesto por los minoritarios para presidir el grupo en la nueva andadura, así como su incorporación al consejo de la filial Abenewco1.
Nueva junta
Precisamente, los accionistas minoritarios de Abengoa han decidido sindicar sus acciones “para convertirse en accionista de referencia de Abengoa SA” y han anunciado que su intención es solicitar ”una nueva junta extraordinaria esta misma semana para cesar al actual consejo y nombrar a Clemente Fernández González presidente de la empresa”.
Los minoritarios, que se atribuyen una representatividad del 10%, han proclamado en un comunicado “la ratificación de su estrategia original”, en alusión al control de la sociedad matriz para llegar a acceder a la participada Abenewco1, que tiene como presidente ejecutivo a Gonzalo Urquijo. La sindicación de acciones “pretende dotar de unidad formal a los accionistas minoritarios”, indica el comunicado, que asegura que sus integrantes “nunca han cambiado de estrategia”.
Los minoritarios esgrimen que ganaron la junta de accionistas con un apoyo del 19,51% del accionariado, el 74% de los votos, mientras que Gonzalo Urquijo quedó muy lejos con un 3,75%, un porcentaje que han asegurado “está principalmente formado por el 2,85% del Banco Santander y otras participaciones menores de entidades financieras”.
AbengoaShares ha trasladado que “su principal objetivo es salvar la compañía y consolidarla como uno de los líderes mundiales en su sector”, mientras que han reprochado que ha sido la trayectoria contraria del consejo presidido por Urquijo, de quien afirman que “ha dejado a la empresa en situación de coma durante todo 2020 y al que ahora parece que se han unido los tres consejeros Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias”.
La plataforma asegura que “estuvo trabajando en privado con Marcos de Quinto y que desconoce qué ha sucedido durante el mes de diciembre para que Marcos de Quinto, Juan Ignacio Trillo y especialmente Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias hayan decidido traicionar de forma tan ignominiosa a los accionistas minoritarios”. AbengoaShares ha apelado a uno de los hechos que motivó la ruptura de los accionistas minoritarios, la oferta que hizo Abengoa a los accionistas de recibir un 12% de las llamadas Participaciones en el Incremento de Valor (PIV) en la valoración de Abengoa Abenewco 1 a partir de lo que la multinacional denominó como un evento de liquidez, la compraventa de la empresa o una oferta de adquisición de acciones, sobre una valoración de partida de Abenewco1 de 270 millones de euros.
Según la plataforma, los tres consejeros “están actuando en contra del mandato de los accionistas y no están legitimados para tomar ninguna decisión” y argumenta que “están contraviniendo los acuerdos aprobados en la Junta del 17 de noviembre, pasando a ser directos colaboradores del cesado Urquijo, así como incurriendo en un presunto alzamiento de bienes y en una presunta administración desleal”. Ante eso, “estudian denunciar ante la Fiscalía en las próximas semanas para dirimir sobre los presuntos ilícitos cometidos”.
AbengoaShares reprocha a los rectores de Abengoa que “la empresa no ha presentado cuentas en junio, ni septiembre, ni previsiones para el cierre del año”, una información, que, han advertido, “debe ser pública para todos los accionistas”, a lo que suman que se les niega “por el simple hecho de firmar un contrato de confidencialidad como pretenden”. “Ahora son Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias los responsables y están incurriendo en graves hechos al no publicarlas”, apunta.
En ese sentido, rechaza “taxativamente” acudir a la reunión planteada por Juan Pablo López-Bravo para este lunes, de la que han afirmado que “tiene la aparente finalidad de mostrar la situación financiera real de la empresa”. “No puede existir la llamada paz social mientras se vulneren los derechos de los accionistas y los actuales consejeros no acaten el mandato del 74% de los accionistas que les nombraron en la última junta de accionistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.