_
_
_
_
_

Los retos económicos y sociales de la longevidad

Durante el ciclo de encuentros ‘El futuro, nuestra mejor inversión’, organizado por EL PAÍS, CincoDías y BBVA, tres expertos han hablado del desafío que implica el cambio demográfico

'El futuro, nuestra mejor inversión', ofrecido por EL PAÍS, CincoDías y BBVA. En vídeo, retransmisión de la tercera jornada del ciclo.
El País

¿Es verdad que vamos a vivir 100 años? José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, no duda nada en soltar la respuesta: “Es cierto. Puede que entre el 30% y el 40% de los niños y niñas que están naciendo este año alcancen esa edad”, ha dicho durante su participación la serie de encuentros digitales El futuro, nuestra mejor inversión, organizado por EL PAÍS, CincoDías y BBVA. “Es una expectativa de vida descomunal”, ha destacado. Sobre todo es un gran desafío para los sistemas de salud y pensiones. “Hay que cambiar radicalmente el curso”, ha espetado el especialista.

Para ello propone subir la edad de retiro a más allá de los 65 años. “Porque no puedes vivir en jubilación 40 años habiendo trabajado 30”, ha dicho en una conversación con José Antonio Vega, director de CincoDías. La tarea no es sencilla, ha dicho Herce. “Hay una resistencia a la adaptación a los nuevos tiempos”. De acuerdo con el experto, la edad de jubilación habría que ajustarla a la esperanza de vida. En tan solo un siglo, por ejemplo, la esperanza de vida en España se ha duplicado. Mientras que a principios del siglo XX llegaba a los 40 años, hoy supera los 83,1 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el dato va en ascenso. “Hay que eliminar la tiránica barrera de los 65 años con la cual se miden muchas cosas… la tercera edad es una frontera móvil”, ha destacado durante su intervención en el encuentro titulado Cambios demográficos y sociales.

Para Herce el hecho de vivir más también requerirá de mayores recursos. “La gente joven tiene que ahorrar”, ha resaltado. Esa será la clave para tener un mejor futuro, pero hay que hacerlo de una forma correcta. “El ahorro es una forma de trasladar el consumo presente hacia el futuro. Es una máquina del tiempo. No es un acto financiero. Consiste en coger las latas de sardinas que te puedes comer hoy, y dejarlas en una despensa para cuando seas mayor y entonces abrirlas”, ha explicado Herce. “En España no es que se ahorre poco. Es que se ahorra muy mal porque lo hacemos en forma de ladrillo que no son un activo previsional”.

De acuerdo con la última encuesta Financiera del Banco Central Europeo, casi tres cuartas partes del ahorro familiar está en vivienda “Luego nos gustaría convertir esas viviendas en un flujo de renta o en servicios previsionales y esa transformación no es evidente, es muy complicada, aunque se puede hacer”, ha comentado el también socio fundador de la consultora LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions).

Oportunidades de inversión

El crecimiento de la población genera una serie de oportunidades para aquellos inversores que buscan empresas con buenas perspectivas en cuanto a rendimientos se refiere. Porque una sociedad más longeva requiere de mayor servicios de salud, nuevas formas de consumo y alimentación y una movilidad distinta. Localizar a aquellas compañías con las mejores expectativas es a lo que se dedican los expertos en fondos temáticos.

“La inversión temática lo que tiene por objetivo es capturar fuentes de crecimiento y de rentabilidad invirtiendo en compañías y modelos de negocio que tengan exposición a alguna tendencia estructural de largo plazo”, ha explicado Belén García-Moya, directora de Asesoramiento y Altos patrimonios de Banca Privada de BBVA. Su objetivo es obtener una rentabilidad superior a la que se tendría en los índices tradicionales.

“Estas tendencias estructurales es lo que conocemos como megatendencias y lo importante, en el ámbito de las inversiones, es ser capaces de identificar cuáles serán las ganadoras y cuáles son las compañías y los modelos de negocio que se verán beneficiadas por ellas”, ha explicado en el encuentro digital. Por su parte, Miguel Luzárraga, director de AllianceBernstein para Iberia, ha subrayado que estamos en un momento donde hay muchos desequilibrios. “Eso genera oportunidades [de inversión]”, ha dicho el responsable de la firma de gestión de activos durante su intervención.

Dicha situación ha puesto sobre la mesa una serie de tendencias, como aquellas relacionadas con el clima o el consumo de alimentos, y que ahora están en el foco de los grandes inversores. “[En AllianceBernstein] llevamos identificando esas tendencias desde hace 25 años... Nuestro compromiso no es solamente gestionar y elegir y seleccionar esas compañías rentables, sino también queremos encontrar a esas empresas cuyo beneficio contribuya a un mundo mejor, uno más sostenible”, ha agregado. El futuro, nuestra mejor inversión es una serie de encuentros virtuales en la que participan diversas personalidades relacionadas con el mundo de la inversión sostenible, los cambios demográficos y sociales, las tendencias de consumo y estilo de vida, las transformaciones tecnológicas y las inversiones en salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_