PRISA vende su participación en Media Capital a varios inversores

El precio de la operación, 36,8 millones, supone una prima del 63% respecto a la OPA lanzada por Cofina sobre Media Capital el 12 de agosto

Sede de PRISA en Madrid.
Sede de PRISA en Madrid.Andrea Comas

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha cerrado la venta de su participación en el grupo audiovisual portugués Media Capital, que ascendía al 64,47%. La empresa ha llevado a cabo la operación, después de una prospección de mercado, por un valor de 36,8 millones de euros. El movimiento se estructura a través de varios acuerdos de compra independientes con varios inversores, que supondrán la venta de la totalidad de las acciones de Media Capital que están en manos de Vertix, sociedad participada por PRISA.

Las compraventas se llevarán a cabo de manera simultánea mediante transmisiones independientes en bloque de las acciones por un precio total de 36,8 millones de euros. Ello supone una valoración implícita de la empresa (enterprise value) de 150 millones de euros y una prima del 63% respecto del precio por acción ofrecido por la entidad Cofina en su oferta pública voluntaria sobre las acciones de Media Capital publicada el pasado 12 de agosto.

Según las estimaciones de la sociedad, esta transacción supondrá una pérdida contable en las cuentas individuales y consolidadas de PRISA de aproximadamente 48,5 millones de euros, según ha señalado la empresa en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La operación, que ha sido autorizada por Pluris, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira propietaria dfel 30,22% de Media Capital, en el marco del pacto de accionistas suscrito con Vertix, está condicionada a la obtención de una dispensa (waiver) de determinados acreedores financieros de PRISA, así como a la autorización de las autoridades regulatorias portuguesas que pudieran resultar necesarias.

La venta se enmarca en la política de desinversión de activos no estratégicos iniciada por PRISA, y está en línea con la hoja de ruta ya anunciada de focalización en el fortalecimiento de Santillana y en la transformación digital de sus medios de comunicación en España y Latinoamérica.

PRISA ha contado para esta operación con el asesoramiento del Despacho Gómez-Acebo & Pombo (Madrid y Lisboa) y, para los aspectos regulatorios, con el dictamen del catedrático portugués Paulo Mota Pinto, que afirma que no resulta preceptiva una autorización regulatoria al no existir ningún accionista que adquiera el control de Media Capital como consecuencia de la operación.

Media Capital es el mayor grupo del sector de medios en Portugal. Fundada en 1992, es propietaria de TVI que, con sus canales TVI, TVI 24, TVI Fiction, TVI Reality, TVI África y TVI Internacional, llega a 10 millones de hablantes de portugués en todo el mundo.

Lo más visto en...

Top 50