La cuarentena británica da la puntilla al turismo en España, que se prepara para un verano desastroso
La operadora TUI anuncia que cancela los vuelos desde el Reino Unido a la España peninsular hasta el 9 de agosto
La cuarentena impuesta por el Reino Unido da la puntilla al turismo español, abocado sin remedio a un verano desastroso. El Gobierno de Boris Johnson ha retirado a España de la lista de países exentos de cuarentena después del repunte de casos de coronavirus en nuestro país. Desde este domingo, los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de España deberán someterse a un aislamiento de 14 días. El gigante turístico Tui, el mayor operador del Reino Unido e Irlanda, reaccionaba unas pocas horas después cancelando los vuelos a la España peninsular hasta el 9 de agosto, aunque ha confirmado que reanudará los viajes a las islas Baleares y Canarias a partir del lunes.
El turismo ya veía peligrar la temporada con los rebrotes. Vive un verano anómalo con miles de cancelaciones y afronta agosto, el mes de más actividad, con la incertidumbre de si se agravará la pandemia y se irá al traste definitivamente la temporada. De momento el Reino Unido ya ha impuesto la cuarentena. El Gobierno de Bélgica ha recomendado no viajar a seis comunidades españolas y ha prohibido a sus ciudadanos desplazarse a Huesca y Lleida. Las autoridades francesas aconsejan encarecidamente evitar viajar a Cataluña ante los indicios de degradación de la situación sanitaria, lo que golpea fuertemente al turismo de la Costa Brava —Cataluña fue el primer destino turístico de los franceses el año pasado—. Y el Ejecutivo noruego, por su parte, ha vuelto a imponer, desde el sábado, 10 días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España. Alemania no aplica de momento medidas especiales a ciudadanos españoles que viajen al país o a alemanes que hayan permanecido en territorio español, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a las regiones de Cataluña, Aragón, Navarra y las islas Baleares.
Con esta reacción en cadena se esfuma toda esperanza de que el turismo exterior sea significativo esta temporada. Y eso a pesar de que la ministra Arancha González Laya se apresuraba el domingo a remarcar que “España es un país seguro”. La responsable de Asuntos Exteriores decía que el Gobierno español negocia con el británico para excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena.
La decisión del Reino Unido será un golpe tremendo, sobre todo para el turismo británico en Baleares, Canarias y la Costa del Sol. En juego estaba un mercado fundamental para la recuperación del sector turístico español. Más de 18 millones de viajeros visitaron España en 2019 y cada uno de ellos gastó una media de 995 euros, lo que suma 17.986 millones de euros. Con 56,5 millones de pernoctaciones hoteleras hechas por británicos, era a la gallina de los huevos de oro. Se estima que apenas millón y medio de británicos están haciendo turismo estos días en España. En julio de 2019 fueron 2,16 millones, según el INE.
La industria del turismo británico alerta del desastre que supondrá para el sector la decisión de Gobierno de Londres, anunciada el sábado, de retirar de la lista de países exentos de cuarentena a España, el destino más popular entre los veraneantes del Reino Unido. Con vistas a mitigar en lo posible el impacto, la Asociación de Agencias de Viajes (Abta, en sus siglas inglesas) reclama a la Administración que levante la obligación de un aislamiento de 14 días a aquellos viajeros procedentes de zonas españolas con baja incidencia de contagios, como las islas Baleares y las Canarias o la Costa del Sol.
“Miseria de vacaciones”, “Infierno” o “Costa de la Cuarentena” son algunos de los titulares de la prensa británica de este domingo que reflejan el caos y la sensación de indefensión en que la medida del Ejecutivo de Boris Johnson ha sumido a sus nacionales que están de veraneo en España. “Miles o decenas de miles de británicos no habrían tomado sus vuelos si se hubiera anunciado la decisión (de volver a imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de España) antes del viernes”, ha subrayado Rory Boland, director de una de las principales revistas consagradas a los derechos de los consumidores (Which?). De la forma precipitada y abrupta en que actuó el Gobierno da fe el hecho de que uno de sus ministros, el responsable de Transporte, Grant Shaps, fue uno de los turistas que se trasladó a España el mismo sábado. A su regreso al Reino Unido, deberá permanecer dos semanas en aislamiento.
Al temor de los gestores de agencias turísticas y turoperadores de que se avecine una oleada de cancelaciones de reservas se ha sumado la decisión del gigante Tui de anular temporalmente sus vuelos procedentes de las islas británicas y con destino a la España peninsular. EasyJet y British Airways han anunciado, por el contrario, que mantienen todas sus rutas, si bien se han mostrado muy críticos con la decisión de las autoridades británicas. La reinstauración de las medidas de cuarentena “dañará todavía más la ya de por sí frágil reanudación de la actividad del sector (aéreo), que afronta el mayor desafío de su historia”, subraya en un comunicado la Asociación de Operadores de Aeropuertos (AOA).
Junto a la poco grata perspectiva de verse forzados a una cuarentena tras su regreso de las vacaciones, otro elemento que puede disuadir a muchos turistas británicos de considerar a España como destino es que la mayoría de seguros de viaje no cubren las incidencias derivadas de la crisis de la covid. La Abta ha prometido, no obstante, la máxima flexibilidad a la hora de modificar las fechas de las reservas.
Islas Baleares
En Baleares la decisión del Gobierno británico ha sido un mazazo que ha caído sobre una industria turística que mantiene un pie sobre el alambre en la peor temporada en décadas y que presagia prácticamente el fin del turismo británico este verano. El año pasado, Baleares recibió a 3,7 millones de visitantes del país, que se dejaron 3.817 millones de euros en las islas, según la última estadística de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras Frontur. Los aeropuertos de las islas registran este domingo 96 vuelos con el Reino Unido, según datos de AENA.
El Gobierno de las islas confiesa su “gran preocupación” por el perjuicio que supondrá la imposición de la cuarentena de regreso en la llegada de viajeros y ha anunciado que ya está trabajando con el Gobierno de España para establecer un corredor aéreo seguro con el Reino Unido que exima a quienes regresen de Baleares de pasar 14 días aislados.
El Ejecutivo regional esgrime la situación epidemiológica como principal argumento para instaurar este corredor aéreo y destaca que la incidencia acumulada de coronavirus en el archipiélago es de ocho casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la del Reino Unido es de 14,1 y la del conjunto de España del 37,9. El Gobierno británico recuerda que ha excluido a Canarias y Baleares de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España, lo que permite que los seguros de viaje sigan operando porque no hay una causa de fuerza mayor que obligue a la cancelación del desplazamiento.
“No entendemos que se establezca una cuarentena para quienes vuelvan de nuestras islas. Que se haya excluido a Baleares y Canarias de las recomendaciones de no viajar nos da una posibilidad de trabajar con el Gobierno de España para que se establezca un corredor seguro”, señala el consejero de Turismo, Trabajo y Modelo Económico, Iago Negueruela, que cree que el precedente del plan piloto del pasado mes de junio con turistas alemanes fue bueno y podría funcionar de nuevo con el Reino Unido. Zonas de Mallorca como Palmanova y Alcúdia o la isla de Menorca son altamente dependientes de los visitantes británicos y han sido las últimas en abrir establecimientos por el retraso en la llegada de estos.
Islas Canarias
El sector turístico canario ha calificado la decisión del Reino Unido como “el mazazo definitivo” a un destino que ya contaba con registrar una caída media del 66% de turistas respecto a las cifras de 2019 y pérdidas de 10.000 millones, según datos del propio Gobierno de Canarias. El Reino Unido aporta de media un tercio de los turistas que viajan a las islas, aunque en el caso Tenerife o Lanzarote, el porcentaje alcanza el 40%. “Supone una vuelta a la casilla de salida y nos hace temer un cero turístico británico justo cuando comenzaba a haber alguna perspectiva de recuperación”, asegura José María Mañaricúa, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).
“Es una malísima noticia, porque la situación ni por asomo justifica una decisión de este tipo”, sentencia por su parte Jorge Marichal, presidente de CEHAT, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “Actualmente es más seguro estar en Canarias que en el Reino Unido, por lo que estamos luchando para que se exima a las islas de este listado de países”.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, respectivamente, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre las islas y el Reino Unido. Canarias, subrayó el Gobierno autonómico este fin de semana en una nota de prensa, es una de las zonas de Europa con menor incidencia en la covid-19, con 5,8 casos nuevos por 100.000 habitantes.
Málaga
Desastre. Era una de las palabras más repetidas el domingo por la mañana en el sector turístico de la Costa del Sol, donde el anuncio de la cuarentena impuesta por el Reino Unido a todos los viajeros que procedan de España ha sido recibido como un jarro de agua fría. “Es una medida drástica, innecesaria y excesiva que nos va a afectar muchísimo”, subraya Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, que reúne a 400 chiringuitos. La economía malagueña esperaba como agua de mayo la llegada del turismo británico a partir de mañana, pero tras la imposición de la cuarentena, las cancelaciones se han disparado, según fuentes del sector. “Es una muy mala noticia para Andalucía, especialmente para la Costa del Sol”, ha dicho Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta, que ha subrayado que el británico es, junto al alemán, el principal mercado turístico andaluz.
Hasta ahora. “Es un golpe muy duro, durísimo, para el turismo en nuestro país, para la Costa del Sol y para otros destinos españoles que tienen en el Reino Unido su principal mercado emisor extranjero”, subraya Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial. Según sus datos, tres de cada diez turistas que se alojan en hoteles del litoral malagueño son británicos. Por ello, eran la gran esperanza para mejorar un verano que ha empezado tarde, con media temporada perdida —sin Semana Santa, puente de mayo ni primeros meses de calor— y muy flojo: según el INE, si en junio de 2019 hubo 613.455 turistas en establecimientos hoteleros, este año ha habido apenas 37.976 —solo un 10% extranjeros—, lo que supone una reducción del 94%. Con la cuarentena impuesta por el Gobierno británico, la situación no mejorará.
“Es una injusticia tremenda que todos paguemos la pésima gestión sanitaria y de prevención de la pandemia de un Gobierno autonómico independentista que no ha hecho sus deberes, cuyos responsables se pasan el día hablando de la autodeterminación y del autogobierno [en referencia a Cataluña]”, ha dicho Margarita del Cid, vicepresidenta segunda de Diputación de Málaga, que destaca que las cifras de coronavirus en la provincia reflejan que solo hay seis personas hospitalizadas. Existen seis brotes, pero son pequeños y suman solo 76 casos positivos. Aun así, Turismo Costa del Sol sigue “sin dar la temporada por perdida” y continúan con la labor de captación de turismo nacional e internacional. Además, reclama al Gobierno central la creación de corredores aéreos seguros y directos entre la Costa del Sol y el Reino Unido, como han hecho otras comunidades como Canarias y Baleares.
Philip Smalley, británico residente en la Axarquía reconoce que la medida no le va a afectar porque no piensa viajar a Inglaterra. “Hablando con mis vecinos, nos parece muy duro porque no toda España está afectada con rebrotes y va a dañar mucho la economía del turismo, sobre todo aquí en la provincia de Málaga (y todo España)”, afirma. En la misma línea se muestra Gregg Mills, también inglés, residente en Málaga capital y propietario de un taller de bicicletas señala: “¡Una pesadilla vamos! Hay un montón de gente aquí ya o a punto de venir y todo va al traste. A mi entender, España tiene la situación, hasta cierto punto, controlada, con brotes en algunas zonas, pero es ridículo pedir a todos los viajeros que se aíslen 14 días”.
Costa Blanca
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, solicitó el domingo a las autoridades británicas que no incluyan a su comunidad y especialmente a la Costa Blanca alicantina en la recomendación de no viajar a España y en la imposición de la cuarentena. Puig ha argumentado que los destinos que más británicos reciben, como Benidorm, “tienen una incidencia de la covid inferior a la propia Gran Bretaña”. El dirigente socialista ha mostrado su “enorme preocupación” por las consecuencias que tal decisión puede tener para la temporada turística en Alicante.
En Benidorm, donde el turista británico tiene un peso del 40%, ya estaba todo preparado para la reapertura hotelera. No esperaban llegar a las cifras de julio del pasado año, con 726.380 pernoctaciones hoteleras, pero pretendían acercarse. Aquí la cuarentena británica “ha caído como un jarro de agua helada”, comentaban este domingo fuentes de la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec. Su presidente, Toni Mayor, ha calificado de “mazazo” esta noticia: “Teníamos buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando y aunque estaban lejos de las que serían normales en esta época del año, esperábamos que se fueran normalizando de cara al mes de septiembre y octubre”. “La decisión del Gobierno británico se une a la que ya expresaron países también muy importantes para el turismo español y el valenciano en particular como Francia —que desaconseja viajar por Cataluña, paso obligado para su llegada a la Comunitat Valenciana—, Bélgica o Noruega, que también han impuesto la cuarentena obligatoria”, agrega.
Cataluña
El tráfico en la AP-7 a su paso por La Jonquera era el sábado un 53% inferior al mismo sábado de 2019. Es una de las pruebas de cómo la recomendación de Francia, seguida por las decisiones del Reino Unido y Bélgica, ha arruinado el plan de contingencia que había elaborado la Generalitat para intentar salvar todo lo que pudiera la campaña turística de verano. Tanto los visitantes franceses como los belgas son un clásico del litoral catalán en verano y la Administración autonómica realizó campañas de promoción enfocadas a aquellos visitantes que pudieran planear sus viajes a última hora y apostando sobre todo por el vehículo privado para llegar a Cataluña.
Àngels Chacón, la consejera responsable en materia de turismo de la Administración autonómica, ha reconocido como “un duro golpe” la recomendación expresada por el Gobierno francés de no acudir a España, un mensaje que comerciantes de La Jonquera reconocían el sábado que habían anticipado los medios de comunicación franceses. En agosto de 2019, llegaron a Cataluña 709.000 turistas procedentes de Francia, lo que supone el 30% del total. El Reino Unido aporta un 11,3% del turismo y Bélgica otro 2,4%.
Las cancelaciones de reservas han llegado también a Barcelona, donde los hoteleros habían apostado antes de esta caída por activar solo una cuarta parte de sus establecimientos ante la baja demanda. Alguno de los que habían abierto ha decidido cerrar. La patronal considera que la Generalitat tiene parte de responsabilidad en lo que está sucediendo con sus mensajes ante los rebrotes que se están produciendo en el Segrià y el área metropolitana de Barcelona y los consejos de autoconfinamiento.
Con información de Lucía Bohórquez (Palma), Guillermo S. Vega (Las Palmas de Gran Canaria), Nacho Sánchez (Málaga), Patricia Tubella (Londres), Dani Cordero (Barcelona) y Enrique Müller (Berlín).
TUI reacciona, easyJet y British mantienen, de momento, sus vuelos
En la noche del sábado, el director del gigante turístico TUI en el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, precisó que los turistas que ya estén en territorio español podrán regresar al Reino Unido en el vuelo que ya tenían reservado, mientras que los que debían partir este domingo serán contactados para cambiar su reserva o recibir un reembolso.
El directivo expresó su “increíble decepción” por no haber conocido “con más antelación” las intenciones del Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, que en la tarde del sábado anunció la imposición desde el domingo de una cuarentena de 14 días por el rebrote de la covid-19.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado viajar a la península Ibérica “salvo desplazamientos esenciales”, si bien en este caso señala que están exentas de esta recomendación las islas Canarias y las Baleares. En su comunicado, Flintham afirma que “no entiende” cómo es posible que se haya decretado la cuarentena para España y sus islas cuando la recomendación de viajes de Exteriores exime a las Baleares y Canarias, al considerar que las islas presentan menos riesgo. “Demuestra por qué se deben considerar claros corredores aéreos regionales”, sostuvo el directivo en su nota.
Tras subrayar que la salud y seguridad de todos es su prioridad, Flintham dijo que “el Gobierno británico debe trabajar estrechamente con el sector de viajes, pues este grado de incertidumbre y confusión es dañino para los negocios y decepcionante para quienes ansían un merecido descanso”.
La repentina decisión del Gobierno británico, anunciada además en fin de semana, cuando suele haber más vuelos, ha indignado al sector turístico y de viajes, además de a miles de ciudadanos que ven ahora frustrados sus planes de vacaciones. Otras aerolíneas, como easyJet y British, mantienen por ahora sus vuelos, pero lo previsible es que empiecen a reducir frecuencias y cancelar operaciones a medida que caiga la demanda como consecuencia de la imposición de la cuarentena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.