Gabriel Boric se defiende de una denuncia de acoso sexual: “Jamás ocurrió”
El abogado Jonatan Valenzuela señala que el presidente “fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico” por parte de la denunciante. Y “rechaza y desmiente” la acusación de los hechos que presuntamente ocurrieron hace 10 años
El abogado del presidente chileno Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, ha revelado en la noche de este lunes la existencia de una denuncia contra el mandatario presentada por una mujer el pasado 6 de septiembre ante la Fiscalía Regional de Magallanes, en el extremo sur del país, por acoso sexual y difusión de imágenes privadas. Lo ha hecho en un comunicado en el que niega la acusación: “El presidente de la República rechaza y desmiente categóricamente la denuncia, así quedará demostrado en la instancia que correspondiente”, señala.
Según explicó Valenzuela, la denunciante es una mujer a la que el presidente conoció hace una década. “Entre julio de 2013 y julio de 2014, mi representado Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas. Se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.
El abogado agregó que, diez años después, “la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno” en contra de Boric. “Desde julio de 2014, no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella″, detalló.
De acuerdo con el comunicado, la denuncia fue ingresada a la Fiscalía “citando una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del articulo 494 del Código Penal, que jamás ocurrió”. Y explicó que la primera instrucción que recibió de parte del mandatario fue “entregar todos los correos que la remitente envío y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos” ante el Ministerio Público.
Valenzuela relató que el 22 de octubre pasado entregó a la Fiscalía, en Punta Arenas, todos los correos enviados a Gabriel Boric “para demostrar la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por mi representado” al fiscal Cristián Crisosto Rifo, quien está a cargo de la investigación. Y añadió que este lunes, a un mes de la última comunicación con la Fiscalía, solicitó una nueva entrevista con el persecutor “para reiterar la total disposición con el esclarecimiento de los hechos”.
El abogado también ha señalado que se consideró hacer pública la información “en virtud del tiempo transcurrido y la nueva entrevista solicitada” al fiscal. Desde la Presidencia de la República, se informó que este martes Valenzuela emitirá una declaración a los medios chilenos y que luego la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, se referirá al caso.
Tras la declaración de Valenzuela, el fiscal Crisosto confirmó que existe una investigación y que es reservada. “Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada”, señaló, lo que implica que el caso está en una etapa preliminar, anterior a la comunicación de cargos. También explicó que hay “diversas diligencias pendientes” y que está trabajando “con un equipo especializado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.