El caso Monsalve sigue alojado en La Moneda
La declaración del presidente Boric a la Fiscalía por la investigación en contra del exsubsecretario del Interior por violación y abuso sexual, quien ha quedado en prisión preventiva, revive la tensión entre el Gobierno y la oposición
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores
Después de un mes de haber renunciado al cargo de subsecretario del Interior debido a una denuncia por violación y abuso sexual presentada por una subalterna, Manuel Monsalve fue detenido en su departamento en Viña del Mar por la Policía de Investigaciones (PDI) el 14 de noviembre, y posteriormente, en una maratónica audiencia de más de 13 horas, que relató en esta crónica mi compañera Ana María Sanhueza, el juez de garantía de Santiago, Mario Cayul, decretó su prisión preventiva por estimar que su “libertad constituye un peligro para la sociedad”.
Las últimas revelaciones del caso, a través de diversas filtraciones de las declaraciones de las autoridades al fiscal Xávier Armendáriz, han puesto nuevamente en la agenda cómo fueron las primeras 48 horas desde que en La Moneda se enteraron de la denuncia en contra de Monsalve, el martes 15 de octubre, y se produjo su renuncia el jueves 17. En el intertanto de esos dos días, el subsecretario fue a la región del Biobío para hablar con su familia y también asistió, horas antes de su dimisión, a una comisión de presupuesto del Senado. Hoy se sabe que la ministra Carolina Tohá, quien fue la primera persona que informó al presidente Boric de los hechos (se enteró por el jefe de la PDI Eduardo Cerna) no estaba en conocimiento de ese viaje.
También, según reveló The Clinic, el mandatario sostuvo una reunión el 15 de octubre con sus asesores de mayor confianza, Miguel Crispi y Carlos Durán, para tratar el caso. Varias horas después de esa cita, Boric habló con Monsalve, quien renunció dos días después, luego que el diario La Segunda informó de la existencia de una investigación en contra de la autoridad.
El domingo, tras la publicación en The Clinic de la declaración del presidente al fiscal Xávier Armendáriz, Boric confirmó que se enteró de la investigación el 15 de octubre (un día después de que la asesora presentara la denuncia ante el Ministerio Público), y que también supo por el subsecretario de la revisión de las cámaras del hotel en que estuvo con su subalterna entre la noche del 22 y la mañana del 23 de septiembre. El mandatario contó a Armendáriz que le dijo al subsecretario que “no debía hacer defensa de su persona en relación con el caso en La Moneda, sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia”. Por su versión al Ministerio Público y otros hallazgos de la investigación, la oposición ha cargado en su contra por considerar que hay matices entre su primera declaración sobre el caso del 18 de octubre y lo que señaló al Ministerio Público.
Este miércoles Boric ha vuelto a referirse al caso de Monsalve y ha dicho que la prisión preventiva del exsubsecretario “es una decisión correcta”.
Otras historias
- A medida que se acerca la segunda vuelta de gobernadores, el domingo 24 de noviembre, la atención se concentra en una de las mayores batallas: la Región Metropolitana de Santiago, donde no hay certeza de quién podría ser el ganador. La periodista Antonia Laborde, quien ha seguido el pulso a la contienda, aborda los dos estilos muy disímiles de hacer política de los candidatos Claudio Orrego, de la centroizquierda y con amplia experiencia en gestión pública, y Francisco Orrego, un abogado de la derecha tradicional conocido por ser panelista del programa de televisión Sin Filtro.
- La semana pasada, la Cepal dio a conocer su informe Panorama Social 2024: desafíos de la protección social, que la pobreza descendió a niveles similares a 2014 en América Latina, pero que persiste una fuerte desigualdad. El documento, entre otros aspectos, advierte sobre la crisis de cuidados en la región, la cual pondrá mayor presión sobre los países más longevos, como Chile y Uruguay. Conversé sobre esta situación con Simone Cecchini, director de la división de población del organismo multilateral, quien asegura que, aunque ambas naciones se preparan para ello, tienen recursos limitados. También el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, escribió un artículo de opinión para El País Chile que aborda la pobreza regional: los avances, pero los altos niveles de desprotección.
- María Victoria Agouborde entrevistó a la psicóloga Neva Milicic, una de las voces más destacadas de Chile para hablar sobre infancia y autora de más de 15 libros, que se muestra preocupada por los efectos de la tecnología en los niños y adolescentes. Le comentó que la excesiva conexión con el celular genera menos empatía, pero también una reducción significativa del lenguaje porque se deja de conversar. Hace énfasis en que así lo evidencian las evaluaciones en casi todos los países.
- Les recomiendo la entrevista que el periodista Pablo Marín le hizo al historiador César Albornoz, académico de la Universidad Católica de Chile, sobre su libro Prehistoria del rock chileno, 1945-1967. La propuesta que hay detrás de su trabajo es analizar la historia del país a través de este género musical.
Muchas gracias, queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Un abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.