La policía chilena detiene a Manuel Monsalve, denunciado por violación
El exsubsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric ingresa esposado a una de las oficinas de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Santiago
Manuel Monsalve, el exsubsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, investigado por una denuncia por presunto abuso sexual y violación a una subordinada, ha sido detenido la mañana de este jueves por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en su domicilio en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Los agentes de la policía han trasladado en coche a Monsalve desde Viña del Mar a una de las oficinas de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Santiago, donde llegó esposado, para que entregue su declaración, si es que no acoge a su derecho de guardar silencio. Está previsto que esta tarde o mañana se realice la orden de detención y, posteriormente, la audiencia de formalización.
El médico, de 59 años, quien estuvo a cargo de la seguridad pública por dos años y siete meses, dejó sus funciones en La Moneda el pasado 17 de octubre tras conocerse públicamente, por medio de una publicación del diario La Segunda, una investigación por violación que abrió en su contra la Fiscalía Regional Metropolitana de la zona centro-norte de Santiago.
Minutos después de concretarse la orden de detención, el presidente Boric escribió en su cuenta de X: “En Chile nadie está por sobre la ley”. La semana pasada, el mandatario declaró en calidad de testigo en su oficina en el Palacio de La Moneda ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien está a a cargo de la investigación.
La denunciante y asesora de Monsalve en la Subsecretaría del Interior, de 32 años, presentó la acusación por abuso sexual y violación justo hace un mes atrás, el 14 de octubre, por hechos ocurridos el domingo 22 de septiembre —el último día de una larga Fiestas Patrias— cuando, después de una cena en el restaurant de comida peruana Ají seco místico, en el centro de Santiago, donde bebieron alcohol. La víctima despertó al día siguiente en el hotel Panamericano, donde el subsecretario alojaba durante la semana. Pese a su entonces alto cargo, Monsalve estaba sin escoltas.
En una audiencia judicial, el fiscal Armendáriz reveló que Monsalve, exmilitante socialista, hizo gestiones para llegar al “círculo íntimo” de la víctima a través de un equipo de inteligencia de la PDI aI antes de que presentara la denuncia en su contra. Por esto, además del presunto delito de violación, también se lo investiga por obstrucción a la investigación y una eventual infracción a la Ley de Inteligencia.
La investigación en contra del exsubsecretario del Interior ha golpeado a La Moneda, y complica dos conceptos clave de la Administración de izquierdas de Boric: su sello feminista y el combate en contra de la delincuencia. Desde que el caso se hizo público, el Gobierno ha enfrentado una serie de cuestionamientos debido a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y luego el mandatario, se habían enterado el martes 15 de la situación de Monsalve, a través de Eduardo Cerna, el jefe nacional de la PDI. Pese a eso, al alto funcionario se le permitió viajar a la región de Biobío para hablar con su familia. Además, siguió en sus funciones por 48 horas más.
La ministra Tohá, tras la detención de Monsalve, escribió en X que la postura del Gobierno sobre el caso ha sido “que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y la justicia actúe”. “Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección”, apuntó, sobre los avances de las pesquisas, “y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan. Solo así se puede dar respuesta a las víctimas, restituir la confianza social y reafirmar el Estado de Derecho”.
Cerca de las 14.00 horas uno de los abogados defensores del exsubsecretario del Interior, Lino Disi, llegó hasta la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Santiago y comentó a la prensa nacional que la detención de Monsalve fue “injustificada”. “El Ministerio Público cedió a la presión mediática”, indicó Disi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.