_
_
_
_

La Fiscalía chilena revela que Monsalve, antes de ser denunciado por violación, “ordenó llevar adelante diligencias con sigilo”

El fiscal Xavier Armendáriz dijo que el exsubsecretario del Interior hizo gestiones a través de la policía para llegar “al círculo íntimo de la víctima”, quien era su asesora en La Moneda

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una reunión con el Gabinete Pro Seguridad, el 11 de octubre de 2024.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una reunión con el Gabinete Pro Seguridad, el 11 de octubre de 2024.Gobierno de Chile
Ana María Sanhueza

Este miércoles, durante una audiencia de cautela de garantías ante el juez Ponciano Sallés, el fiscal Xavier Armendáriz, quien investiga la denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve, el renunciado subsecretario del Interior del Gobierno del presidente Gabriel Boric, presentada en su contra por una asesora que estaba bajo su mando en La Moneda, reveló una serie de gestiones que el médico de 59 años, suspendido del Partido Socialista, realizó días antes de que la funcionaria concretara la acusación el 14 de octubre. Entre ellas, pedir a un detective de la Policía de Investigaciones (PDI), entonces bajo de su potestad debido a su puesto a cargo de la gestión de la seguridad pública, acercarse “al círculo íntimo de la víctima”.

Monsalve enfrenta una acusación por hechos ocurridos entre la noche del domingo 22 de septiembre y la madrugada del lunes 23. De acuerdo con la querella, interpuesta el sábado, cenó junto a su asesora, de 32 años, en un restaurante en el centro de Santiago, donde bebieron alcohol. Tras ello, la denunciante ha señalado que despertó a la mañana siguiente, sin recordar nada, en el hotel Panamericano —ubicado en las cercanías de La Moneda — donde residía el entonces subsecretario del Interior. El médico renunció a su puesto el jueves 17 de octubre.

“Nosotros sabemos que ha habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo asistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que, además, llegaron al círculo íntimo de la víctima”, dijo Armándariz sobre Monsalve ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en una audiencia que solicitó la defensa del exsubsecretario para pedir acceso a la investigación. “Y el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, y no voy a usar más verbos porque todavía no sé exactamente cómo encuadrar esa actividad, hasta que tengamos completos los hechos por parte del imputado. Se acercaron a su departamento”, agregó.

El Ministerio Público indaga desde la semana pasada en las gestiones que Monsalve realizó al pedir a funcionarios de inteligencia de la PDI que revisaran las cámaras de seguridad en el hotel donde se habría cometido la agresión, según publicó el diario La Tercera. Pero, este miércoles, Armendáriz ha entregado mayores antecedentes respecto de los días previos a que se concretara la denuncia, que hasta ahora eran un misterio. El fiscal dijo que la información la obtuvo a través de la declaración de una funcionaria de la PDI, que señaló que él [Monsalve] “le pidió que se acercaran a la víctima. Entonces, si hace esto, no sabemos si se va a repetir. Es una investigación que está en curso, que está recién empezando”.

En la audiencia, Armendáriz, acompañado por el fiscal Francisco Jacir, puso en contexto las gestiones del subsecretario: “Entre entre el imputado y la víctima hay una relación asimétrica. Uno es el jefe de la otra. Pero, además, no es cualquier jefe. Es una figura pública. Es una figura que tiene peso en el ámbito social. Tiene poder, tiene influencia, tiene alcance. No es cualquier jefe”. Y agregó: “Por un lado, tenemos una persona de peso, en un delito, en un contexto de la esfera de la sexualidad, de una persona que es subordinada a suya, y que lleva adelante actuaciones que pueden, podrían significar pérdida de evidencia”.

Manuel Monsalve durante una rueda de prensa tras un megaoperativo en Santiago de Chile, en abril pasado.
Manuel Monsalve durante una rueda de prensa tras un megaoperativo en Santiago de Chile, en abril pasado.-- (EFE)

Monsalve dijo que “no recordaba nada”

Armendáriz, quien es el fiscal regional de la Fiscalía metropolitana centro-norte, también detalló que la investigación se inició el 14 de octubre, cuando la víctima denunció.

Al día siguiente, por la tarde, Armendáriz fue hasta el Hotel Panamericano, en el marco de una diligencia de la Fiscalía, con una orden judicial de entrada, registro e incautación. Sostuvo un breve encuentro con Monsalve, quien todavía era subsecretario del Interior. El fiscal reprodujo el diálogo y relató al juez que el médico le indicó que le “gustaría declarar” en el sentido de “declarar de que no me acuerdo nada. E iba a seguir y yo dije: ‘un momento señor Monsalve, usted es imputado en una causa”. Luego, agregó, le recordó que guardar silencio estaba dentro de sus derechos como imputado.

Según el relato del fiscal, Monsalve reiteró en su idea: “No me acuerdo de nada de lo que sucedió en los hechos y lo demás me lo reservo con mi abogado. Palabras más, palabras menos, pero la supuesta declaración es un intercambio de palabras del tipo que acabo de decir, que habrá durado, no sé, un minuto”.

En el hotel, Monsalve aceptó realizarse una muestra de hisopado bucal, permitió que revisaran su habitación y entregó algunas prendas de ropa. Se le han incautado, además, cuatro teléfonos móviles.

Horas antes del encuentro con el fiscal, Monsalve sostuvo una reunión con el presidente Boric, donde abordaron la denuncia. El mandatario señaló el viernes, en una controvertida rueda de prensa de 53 minutos, que no conocía el detalle, y que el funcionario le comentó que había revisado las cámaras de hotel, lo que ha generado una serie de controversias. El médico se mantuvo dos días más en el puesto, incluso viajó a la región del Biobío para hablar con su familia. Renunció el jueves 17, después de exponer ante una comisión de presupuesto en el Senado. Su dimisión se produjo dos horas más tarde que el periódico La Segunda reveló que la Fiscalía lo investigaba.

La denuncia en contra de Monsalve ha golpeado a la Administración de izquierdas no solo por su sello feminista, sino también porque estaba a cargo de un puesto tanto de confianza como estratégico, la seguridad pública, gestión que realizaba en medio de la una crisis inédita de delincuencia en Chile, marcado por homicidios más violentos con armas de fuego y la irrupción de bandas transnacionales de crimen organizado. Su renuncia, empujada por la grave acusación, se produjo en la víspera de las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre, en las que él tenía un papel clave en la gestión y organización. En su reemplazo, Boric nombró el jueves a Luis Cordero, quien era el ministro de Justicia y uno de los hombres fuertes de su Gabinete.

Cordero fue consultado por las gestiones que realizó Monsalve con la PDI y señaló que “el Ejecutivo repudia cualquier acción que él o cualquier funcionario público en el ejercicio de su cargo suponga un ejercicio indebido de la función”. “Quiero distinguir dos cosas: uno, los hechos denunciados, que son origen de la denuncia y de la querella contra el exsubsecretario Monsalve, son gravísimos en sí mismos. En segundo lugar, algunas acciones que él ejecutó en el periodo intermedio que están siendo objeto de investigación, de ser ciertas, son gravísimas también”.







Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_