_
_
_
_

Luis Cordero deja el ministerio de Justicia y asume como subsecretario del Interior de Boric

El abogado reemplazará en la gestión de la seguridad pública a Manuel Monsalve, quien renunció este jueves para enfrentar una investigación de la Fiscalía por una denuncia por violación

Luis Cordero en su oficina en Santiago, Chile, en septiembre de 2024.
Luis Cordero en su oficina en Santiago, Chile, en septiembre de 2024.SOFIA YANJARI

Tras la renuncia este jueves del socialista Manuel Monsalve como subsecretario del Interior, luego que la Fiscalía chilena abriera en su contra una investigación por una denuncia de violación, la ministra del Interior el Gobierno del presidente Gabriel Boric, Carolina Tohá, ha comunicado que el hasta ahora ministro de Justicia, Luis Cordero, asumirá el puesto de Monsalve. La secretaria de Estado añadió que Jaime Gajardo, actual subsecretario de Justicia y militante comunista, ocupará el cargo de ministro en dicha cartera.

Desde La Moneda, en un breve punto de prensa, la ministra del Interior admitió que este jueves “ha sido un día difícil”. “Hay elementos humanos en lo que se ha vivido muy fuerte, ciertamente, pero nuestro trabajo debe seguir adelante”. Y agregó que las definiciones y nombramientos que ha resuelto el presidente aseguran que las personas que asumirán las tareas “cuentan con un reconocimiento profesional y un desempeño, demostrado hasta ahora, que está fuera de toda duda”.

Luis Cordero, de 51 años, abogado y doctor en derecho, de la centroizquierda moderada, asumió en Justicia el 11 de enero de 2023. Entre las tareas que se abocó en su gestión fue implementar el Plan de Búsqueda de las más de 1.000 personas desaparecidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1970-1973). También implementó las antenas inhibidoras de teléfonos en dos de las cárceles que se ubican en el barrio del Centro de Justicia en Santiago. Su última labor fue entregar el miércoles a Boric la propuesta para cambiar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, una reforma empujada por el escándalo del caso Audios. En Interior deberá administrar la crisis de seguridad que vive Chile, ante el aumento de las armas en las calles, homicidios más violentos y la irrupción de una nueva delincuencia.

La denuncia por vilación en contra de Monsalve se hizo pública pasado el mediodía de este jueves tras una publicación del diario La Segunda. El fiscal a cargo del caso, Xavier Amendáriz, confirmó la información y señaló que “se trata de una investigación que está en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo”. Y ha añadido: “Lo primero que me gustaría dejar en claro es que, para este fiscal, la posición institucional que tenga una persona jamás ha sido un tema que tenga que ver con el resultado o el desarrollo de la investigación”. La denunciante es una mujer mayor de edad y, de acuerdo con el periódico La Tercera, es funcionaria de la subsecretaría del Interior.

Tras un breve punto de prensa para comunicar su renuncia, Monsalve indicó que ha sido “informado durante el transcurso de esta semana que existe una denuncia en mi contra, de la cual no conozco los detalles”, dijo con la voz entrecortada desde el Palacio de La Moneda y agregó: “No he cometido ninguna conducta constitutiva de delito”.

Manuel Monsalve, un médico de 59 años y militante del Partido Socialista desde su juventud, es parte del Gobierno desde marzo de 2022. Previo a su ingreso a la Administración del presidente de izquierdas Gabriel Boric, fue diputado por cuatro períodos, entre 2006 y 2022. En la breve comparecencia que ha ofrecido en La Moneda argumentó su renuncia para permitir el funcionamiento normal del Gobierno y, en segundo lugar, la denuncia en su contra. “Denuncia de la cual aún no conozco los detalles”, afirmó. “Tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia. Y eso requiere también que yo me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene”, añadió.

La subsecretaría del Interior tiene a cargo una de las áreas más sensibles del Gobierno, la seguridad pública. Monsalve encabeza esa repartición desde que asumió la Administración de Boric, en circunstancias en que Chile atraviesa por una inédita crisis de seguridad, marcada por la irrupción de una nueva delincuencia que ha derivado en el aumento del uso de armas en los homicidios.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_