ESPECIAL PUBLICIDAD

Unidos por el bien común

CaixaBank es una de las organizaciones más comprometidas con el voluntariado corporativo. Su Programa de Voluntariado está formado por empleados en activo y jubilados de la entidad y de la Fundación “la Caixa”, así como de amigos, familiares y clientes. En homenaje a todos ellos y a las personas que participan en sus programas sociales, cada año se organiza el Día del Voluntario, que este año se ha celebrado de forma digital

Luisa recuerda como si fuera hoy la primera vez que acompañó a unos chicos en riesgo de exclusión social al cine. Ocurrió hace unos años. Vivían en el umbral de la pobreza, y el simple hecho de pasar una tarde con ellos viendo una película en la gran pantalla mientras comían unas palomitas se convirtió en todo un acontecimiento. “Ves que cosas que para ti son de lo más normal, para otros es algo extraordinario. Aquellos niños y niñas no habían ido nunca al cine, y ver sus caras, cómo se sentían, la ilusión que tenían… Fue una experiencia que me sensibilizó mucho, algo que me marcó”, relata. Luisa Cerrillo es una de las más de 5.800 empleadas y empleados de CaixaBank que es miembro de Voluntarios “la Caixa”, que en 2020 celebra sus 15 años de vida.

Luisa trabaja en una oficina de la entidad financiera en Ceuta, y desde hace un lustro dedica parte de su tiempo libre a tareas de voluntaria. Le gusta colaborar en distintos tipos de actividades: recogida de alimentos, acompañamiento y talleres con menores sin recursos, acciones con personas con discapacidad… “Y salgo siempre fortalecida, muy feliz de haber podido ayudar a los demás. El voluntariado forma parte de mi manera de comprender el mundo”, admite.

En el último año, Voluntarios “la Caixa” ha llevado a cabo más de 7.000 actividades solidarias. A través de ellas, junto a sus voluntarios y voluntarias, ha ayudado a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país mediante distintas iniciativas en materia de educación financiera e inserción laboral, salud y pobreza infantil, entre otras.

En los últimos meses destacan, por ejemplo, las iniciativas de voluntariado online para apoyar a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. Más de 500 voluntarios han organizado, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas como el proyecto ‘Cartas contra la soledad’, impulsado para acompañar en el día a día de las personas mayores confinadas en residencias mediante cartas personales llenas de ánimo y de buenos deseos.

Apoyo a la sociedad

Luisa coincide en que el voluntariado forma parte de la filosofía y de los valores de la entidad financiera en la que trabaja. “El ver que esos beneficios que obtiene CaixaBank los podemos devolver a la sociedad es algo que nos hace crecer a nivel colectivo pero también individualmente. Para mí, es un orgullo y una satisfacción poder colaborar con eso”, sostiene.

A más de 1.000 kilómetros de Ceuta, en Cantabria, Loren Berrazueta comparte los sentimientos y opiniones de su compañera Luisa. Loren es delegado de Voluntarios “la Caixa” en esta región, donde además coordina la acción social de la entidad. Hace ocho años que participa muy activamente como voluntario en multitud de actividades, y reconoce que todo lo que le aporta es positivo. “Es fantástico sentirte útil y pleno con los demás. A día de hoy tengo trabajo y salud, y siento casi como una obligación el poder ayudar y echar una mano a esa otra gente que no tiene tanta suerte. Eso me impulsa a participar en todo lo que puedo, y a la vez me reporta una sensación de bienestar muy sana”, explica.

Loren colabora con menores que sufren riesgo de exclusión social, apoya a gente mayor mediante talleres y sesiones de acompañamiento, participa en cursos de alfabetización, imparte sesiones de formación financiera para ayudar a la economía familiar, organiza actividades para niños con discapacidad como el surf adaptado… Actividades que le llenan y que le dejan huella, como cuando se acerca a la residencia de Torrelavega, donde comparte su tiempo con mayores que sufren discapacidad.

En los últimos días, Loren también ha reflexionado sobre la importancia de cuidar la naturaleza para garantizar el futuro del planeta. Sobre este tema ha girado la reciente edición del Día del Voluntario de “la Caixa”, una jornada lúdica alrededor del medio ambiente que este año se ha celebrado online, debido a la situación provocada por la covid-19.

Sostenibilidad y medio ambiente

A través de diversas conferencias, talleres y visitas guiadas virtuales, unos 580 voluntarios inscritos en toda España han celebrado junto a sus familias un evento enfocado a concienciar sobre la necesidad de cuidar el entorno natural, reducir el impacto ambiental y sensibilizar sobre la importancia de promover un futuro sostenible. Para ello, han colaborado cerca de 200 entidades sociales y han participado expertos como el biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix, o Montse Franch, educadora de AulaCRAM, quien ha expuesto sus experiencias inspiradoras acerca de la importancia del medio marino, así como de las principales amenazas de este ecosistema.

La jornada ha incluido diversos talleres sostenibles de la mano de Zero Waste, donde los asistentes han aprendido a elaborar cosmética natural para minimizar el consumo de productos químicos y envases. Otra actividad ha tratado sobre cómo evitar el desperdicio alimentario.

Ayudas con fines sociales

CaixaBank ha conseguido desarrollar un extenso plan de acción social en toda España gracias, especialmente, a su red de oficinas, uno de los puntos fuertes de la entidad. Esta amplia presencia territorial le permite detectar multitud de necesidades de la mano de entidades sociales locales, y canaliza una parte de su Obra Social a través de la Fundación “la Caixa”. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

Todo este amplio abanico de iniciativas solidarias y responsables le ha valido el reconocimiento de los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización CDP, por su parte, incluye a la entidad como empresa líder contra el cambio climático. Y Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.