_
_
_
_
_

Just Eat Takeaway compra la estadounidense Grubhub por 6.500 millones de euros

La firma europea de pedidos de alimentos se adelanta a Uber Eats que también negociaba con la firma de Chicago

Amsterdam / Nueva York -
Repartidor de Grubhub en Nueva York.
Repartidor de Grubhub en Nueva York. AFP

Just Eat Takeaway, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio, ha legado a un “acuerdo definitivo” para adquirir el 100% de la compañía estadounidense de delivery Grubhub mediante un intercambio de acciones por valor de 7.300 millones de dólares (6.426 millones de euros), lo que dará origen a la mayor compañía del sector fuera de China.

Según las condiciones del acuerdo, los accionistas de Grubhub recibirán títulos depositarios (ADR) equivalentes a 0,6710 acciones ordinarias de Just Eat Takeaway.com, lo que representa un valor implícito de 75,15 dólares por acción,lo que supone casi una prima del 30% respecto del precio marcado al cierre de este miércoles por la compañía estadounidense.

De este modo, el importe estimado de la transacción alcanzaría los 7.300 millones de dólares. Una vez completada la operación, lo que se prevé que podría suceder en el primer trimestre de 2021, a la espera de obtener la aprobación de los accionistas de ambas empresas, así como de la autorización de los reguladores, los actuales accionistas de Grubhub controlarían el 30% de la compañía fusionada.

El acuerdo para la fusión de Just Eat Takeaway.com y Grubhub deja de lado a Uber Technologies, que había mantenido conversaciones durante meses para adquirir Grubhub. La combinación de Just Eat Takeaway.com y Grubhub daría origen a la mayor plataforma online de reparto de comida a domicilio fuera de China, con presencia en 25 países y con más de 70 millones de clientes, que en 2019 realizaron alrededor de 593 millones de pedidos.

Tras el cierre de la transacción, Matt Maloney, consejero delegado y fundador de Grubhub, pasará a formar parte del consejo de Just Eat Takeaway.com y liderará el negocio de la compañía en Norteamérica, mientras que otros dos directivos de la estadounidense se incorporarán al consejo de supervisión de la holandesa. La empresa combinada tendrá su sede en Ámsterdam y mantendrá el domicilio de su negocio en EEUU en la ciudad de Chicago, mientras que contará con una fuerte presencia en Reino Unido.

“Matt y yo somos los dos últimos veteranos en el sector de entrega a domicilio de comida, después de haber comenzado nuestros negocios respectivos a principios de siglo, aunque en dos continentes diferentes (...) Estoy entusiasmado de poder crear la empresa de reparto de comida más grande del mundo fuera de China”, declaró Jitse Groen, consejero delegado y fundador de Just Eat Takeaway.com. “Conozco a Jitse desde 2007 y su historia es muy parecida a la mía. La combinación de las empresas que comenzaron todo significará que dos empresas pioneras se han convertido en un claro líder mundial”, añadió, por su parte, Matt Maloney, consejero delegado y fundador de Grubhub.

El acuerdo para la adquisición de Grubhub se produce apenas seis meses después de que la compañía holandesa de delivery lograra imponerse al grupo Prosus en la pugna que ambos mantuvieron por hacerse con la británica Just Eat.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_