LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Allianz paga 277 millones al BBVA y firman un acuerdo de exclusividad para vender seguros generales

La firma alemana encuentra un sustituto a su socio histórico, el Banco Popular, para colocar sus productos en las sucursales bancarias

Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela', en una imagen de archivo.
Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela', en una imagen de archivo.Pablo Monge

Allianz y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) han firmado un acuerdo para crear una sociedad, una joint venture, de bancaseguros, dominada por la aseguradora alemana, que incluirá un acuerdo de distribución exclusivo, a largo plazo, para la venta de seguros generales, es decir los que no son de vida ni de salud, a través de la red del banco en España.

El negocio asegurador que BBVA Seguros transferirá a la nueva sociedad conjunta supone unos 300 millones de primas brutas suscritas en 2019. Allianz adquirirá el 50% más 1 acción en la joint venture y pagará 277 millones por la venta de productos y controlar la sociedad. Además pagará una cantidad variable de hasta 100 millones si se cumplen los objetivos específicos de negocio y operativos marcados. Hasta ahora los seguros generales eran del BBVA menos los de coches, que pertenecían a Liberty. Cuando concluya el contrato con esta firma, pasarán a vender los de Allianz.

El BBVA estima que esta transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, "generará un resultado positivo neto de impuestos de unos 300 millones de euros y un impacto positivo de aproximadamente siete puntos básicos en la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, el de más calidad,

El acuerdo llega en un día que se ha sabido que la crisis del coronavirus ya está golpeando con fuerza al sector, cuya facturación ha caído un 6,8% hasta marzo. Los seguros más castigados han sido los de coches y los de vida, según los datos de la patronal Unespa, adelantados por EL PAÍS. Esta crisis podía depreciar el valor de la cartera de los seguros del BBVA si se cumplen las negras previsiones de las firmas de expertos.

Allianz, una de las aseguradoras más grandes del mundo, estaba buscando un socio en España desde la quiebra del Banco Popular en junio de 2017. Allianz llegó a ser uno de los accionistas más importantes del Popular, y uno de sus escudos frente a posibles ataques hostiles. La firma alemana llevaba más de un año buscando este acuerdo, que no se ha frenado ni por la crisis del coronavirus. Como Allianz no tiene oficinas, necesita un canal de venta para sus productos y las redes bancarias (el BBVA tiene 2.600 sucursales) se utilizan con frecuencia para este fin, pese a que las aseguradoras que no tienen este tipo de acuerdos critican con dureza que los empleados de banca no son especialistas en este sector y no colocan adecuadamente los productos a los clientes.

El acuerdo dice que Allianz y el BBVA “pondrán en común su experiencia en la emisión de pólizas, datos e inteligencia comercial para integrar digitalmente los seguros en la experiencia de cliente de banca y crear juntos una nueva e innovadora plataforma de bancaseguros”. Con un ingreso por primas de seguros de no vida de 2.387 millones de euros en 2019, Allianz Seguros se sitúa entre las tres principales aseguradoras de propiedad y accidentes en España, según la firma

Ampliar la cartera de productos

“Estamos convencidos de que la alianza estratégica con Allianz anunciada hoy reforzará la estrategia de BBVA, pues está plenamente alineada con una de nuestras prioridades: mejorar la salud financiera de nuestros clientes. Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora”, afirma Carlos Torres, presidente de BBVA.

“Nuestro foco estratégico es muy similar y nuestra colaboración para crear una de las mayores alianzas de bancaseguros en no vida, incluyendo el foco en soluciones digitales, nos llevará a un éxito conjunto”, señala Oliver Bäte, CEO of Allianz SE.

“Esta alianza completará la oferta de BBVA con una amplia variedad de atractivos productos de seguros de no vida para sus clientes, sustentándose en su posición de liderazgo en el país, así como en el reconocido posicionamiento de marca y en las capacidades de Allianz. Seguimos innovando y uniendo fuerzas para co-crear productos digitales globales para nuestros clientes, y estamos satisfechos de que BBVA nos haya elegido como el mejor proveedor para dar soluciones a sus clientes”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50