Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Contenido Patrocinado

Objetivo, el desarrollo y crecimiento personal

Propiciar y facilitar las actividades de voluntariado, potenciar el talento de todos los trabajadores y cuidar de la salud física y emocional de las personas que componen Zurich España. Estos son algunos de los ejes en los que basa la aseguradora el compromiso diario con sus colaboradores

Objetivo, el desarrollo y crecimiento personal

Tener talento no es solo contar con las personas, sino asegurarse de que están bien, de forma que puedan desarrollar su máximo potencial. Por eso, la inversión en talento no debe verse solo en términos de formación o desarrollo sino también en conciliación, autonomía para decidir cómo quieren trabajar y en salud”.

Así de contundente se muestra Santiago Ínsula, director de RR HH y Responsabilidad Corporativa de Zurich en España, al argumentar la apuesta que hace la aseguradora internacional por el desarrollo personal de sus colaboradores. “Para potenciar el talento hay que dar autonomía o espacio para que la persona decida cómo quiere desarrollar su actividad”, añade.

De hecho, uno de los pilares de su estrategia de RSC es el compromiso con sus colaboradores, al promover la conciliación, satisfacción y crecimiento personal de los equipos. Para ello, tal y como destaca Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Corporativa, Zurich considera esencial apoyar las iniciativas de interés encabezadas por sus empleados y promover la vida saludable. Y no son palabras vacías. Por ejemplo, la compañía da la máxima importancia al voluntariado como una de las mejores vías de desarrollo y crecimiento personal. De ahí que cuente, desde hace años, con el Club del Voluntariado.

Activo en todo el territorio nacional, y presidido por Vicente Cancio, el CEO del grupo asegurador en España, este club desarrolla acciones dirigidas a aportar valor a la comunidad, a la propia persona y a la empresa, organizando actividades en torno a cuatro pilares: infancia, medio ambiente, personas en riesgo de exclusión social y habilidades.

Un 75% de los colaboradores se ha acogido al plan 'flexwork' para trabajar 20 horas fuera de la oficina.

Entre las iniciativas más llamativas destacan las dirigidas a la formación y empoderamiento de jóvenes y adolescentes que financia la Z Zurich Foundation. Es el caso de Prepárate para la vida—400 adolescentes ya han recibido formación para enfrentarse a los riesgos que encuentran en su camino hacia la madurez—, la participación en la FP Dual especialidad Seguros (con 85 alumnos) y los programas de la Fundación Junior Achievement (2.231) que fomentan el espíritu emprendedor y la orientación profesional. Asimismo, la compañía es empresa promotora del Programa de Becas Corporativas de ESADE y miembros del Comité de Dirección de Zurich colaboran con la Fundación Princesa de Girona como mentores de jóvenes.

Destaca la participación de voluntarios de Zurich en otras actividades como la caminata solidaria en favor de las personas en situación vulnerable, organizada por la Obra Social San Juan de Dios; en la recogida y organización de juguetes donados en la campaña de Navidad de Soñar Despierto o en la recopilación de material escolar encabezada por la Fundació Pere Tarrés. Otro ejemplo es su implicación en un proyecto de la Fundación Quiero Trabajo, que busca asesorar en estilismo y confianza a mujeres en paro de larga duración, ante una entrevista de trabajo inminente.

Son 50 iniciativas en las que participaron en 2018 más de 550 personas, que desarrollaron en total 8.844 horas de voluntariado, 500 más que el año anterior.

Buena parte de esa dedicación tuvo lugar durante el tiempo de trabajo que Zurich cede a sus colaboradores. Y es que todos los miembros de la compañía tienen la posibilidad de destinar un día al año a alguna causa benéfica.

El crecimiento de los empleados también pasa por promover un ambiente que facilite que estos den lo mejor de sí mismos. Empezando por la conciliación de la vida personal y profesional que, según opinan desde la organización, “permite mejorar el desempeño y nos convierte en una organización más productiva”. De ahí la puesta en marcha de lo que denominan flexwork, que posibilita trabajar hasta 20 horas a la semana fuera de la oficina. Ya hay más de 1.200 personas que trabajan desde cualquier lugar y con libertad horaria, el 75% del total de colaboradores.

Objetivo, el desarrollo y crecimiento personal

Con el fin de fomentar la cultura del bienestar en el trabajo, la aseguradora también proporciona instrumentos y conocimientos que contribuyan a mejorar la salud física y emocional de las personas. Por una parte los colaboradores reciben formación en salud, alimentación y futuro financiero, y por otra tienen facilidades para realizar actividades físicas (clases de yoga o pilates en horario laboral) y cuentan con un club de deportes, el Zurich Sports Club, en el que se programan anualmente diferentes carreras. Los empleados piden su participación en ellas, muchas de carácter solidario, como la Magic Line de Sant Joan de Déu o el Trailwalker de Intermon Oxfam, y la compañía subvenciona la inscripción. En 2018, más de 1.300 colaboradores se beneficiaron de estas iniciativas.

Como indica Santiago Ínsula, en la aseguradora también se potencia el desarrollo del talento. ¿Cómo? Aplicando la filosofía “Tú eres el CEO de tu carrera”, que responsabiliza a cada profesional y le anima a identificar sus intereses y velar activamente por su desarrollo profesional. También es clave el programa El talento importa, en el que responsables y empleados conversan varias veces al año sobre fijación de objetivos, carrera profesional, evolución y balance del desarrollo realizado, todo en un ambiente en el que se fomenta el reconocimiento.

En definitiva, iniciativas con el bienestar de las personas como objetivo, una satisfacción que la compañía mide con encuestas: “Nos ayudan a identificar los aspectos en los que el colaborador no se siente cómodo, y así poder mejorar la efectividad de nuestras acciones”, concluye el director de Recursos Humanos

EL PAPEL CLAVE DE LA Z ZURICH FOUNDATION

Para el desarrollo en España de algunas de las actividades de RSC es esencial el apoyo de la Z Zurich Foundation. Es la encargada de financiar, por ejemplo, los programas de voluntariado corporativo para empoderar a los jóvenes, para lo que hay comprometida una inversión, por parte de la institución, de 1,6 millones de euros entre 2018 y 2021. Efectivamente, según recuerda Vicente Cancio en la Memoria de Sostenibilidad 2018, las iniciativas que promueven el apoyo de los jóvenes no serían posibles sin su ayuda económica. El CEO de la compañía en España se refiere a programas para fomentar la empleabilidad, como Junior Achievement o la FP Dual sobre seguros, y a Prepárate para la vida, "una formación para adolescentes que profundiza en las causas del desempleo juvenil educando en la prevención de riesgos a edades tempranas".

Además, como estrategia para incentivar la implicación de la plantilla, la Z Zurich Foundation iguala todas las aportaciones que los empleados hacen a causas benéficas, que el año pasado supusieron 32.000 euros. Asimismo, traduce en dinero las horas que los trabajadores dedican anualmente a actividades de voluntariado, una cantidad que es donada a las causas sociales que sea elegida entre todos. En 2018 la aportación superó los 26.000 euros, correspondientes a 8.844 horas de voluntariado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >