_
_
_
_
_

Así ahorramos los mexicanos

¿Quiénes ahorran más, los hombres o las mujeres? ¿Qué porcentaje de la población tiene una cuenta bancaria? ¿Nos preocupa nuestro futuro económico? Te presentamos una radiografía de los errores y aciertos que cometemos al guardar nuestro dinero. 

Daniel Sambraus

Iniciamos con buenas noticias: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, casi 8 de cada 10 mexicanos ahorra parte de sus ingresos. Suena bien, ¿no? Las dudas comienzan cuando indagamos un poco sobre este hábito: sólo el 15.2% de la población adulta en México guarda su dinero en instrumentos formales de ahorro (bancos, cooperativas o fondos de inversión, entre otros), mientras que 3 de cada 10 prefieren las tandas o, de plano, guardar su dinero en casa.

Al parecer, a los mexicanos sí nos preocupa contar con un capital para afrontar el futuro, pero también nos gusta retar al destino. O como lo explica La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al hablar sobre los productos informales de ahorro: “El gran problema es que ahorrar de esta manera conlleva riesgos: quien organiza la tanda se puede quedar con el dinero y no repartirlo, alguien puede entrar a tu casa y robárselo o en un incendio o inundación se puede perder”.

Es momento de saber si tenemos una auténtica cultura del ahorro y la previsión o en realidad todo se queda en buenas intenciones.

Archivado En

_
_