Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los transportistas de gasolina portugueses ponen fin a la huelga

El sindicato que aún mantenía los paros se abre a negociar con la patronal tras una semana de protestas que han mermado el suministro de combustible

Surtidor sin suministro en Villareal de San Antonio, junto a la frontera española, el pasado día 13.
Surtidor sin suministro en Villareal de San Antonio, junto a la frontera española, el pasado día 13. EL PAÍS

Los conductores de camiones cisterna portugueses cuya huelga ha entorpecido el suministro de gasolina en el país desde principios de semana han levantado la protesta, según ha anunciado un sindicato. "Dado que ya se dan todas las condiciones para negociar, hemos decidido poner fin a a la huelga", ha declarado a los medios el portavoz del Sindicato Nacional de Transportistas de Materias Peligrosas (SNMMP, en sus siglas en portugués). El Sindicato Independiente de los Transportistas de Mercancías (SIMM), el otro sindicato convocante de los paros, ya había decidido suspenderlos para negociar con la patronal.

"Está prevista una reunión para el martes y no descartamos que se convoquen nuevas huelgas si el Antram [la patronal del sector] adopta una actitud intransigente" durante las conversaciones, ha precisado el presidente del SNMMP, Francisco Sao Benito.

Los conductores de camiones cisternas reclaman subidas de salario para los próximos años y el reconocimiento de un estatuto particular por los riesgos a los que se exponen transportando mercancía peligrosa. 

La huelga ha provocado escasez de suministro y ha obligado al Gobierno a establecer servicios mínimos. El Ejecutivo también ha convocado a parte de los 500 policías y militares con formación para conducir camiones cisternas para reemplazar a los huelguistas y surtir de combustible a aeropuertos, puertos, servicios de socorro, empresas de transporte público y estaciones de servicio.

Además de las regiones de Lisboa y Oporto, la del Algarve, al sur del país, y turística, ha resultado muy afectada por la falta de suministro y ha registrado grandes colas de espera ante los surtidores de las gasolineras. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información