Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Mañana, la feria que habla del futuro

En este evento se reunirán, del 12 al 14 de junio, más de 160 expertos que debatirán

sobre los retos que enfrenta la humanidad

Está previsto que más de 6.000 personas visiten la feria Mañana
Está previsto que más de 6.000 personas visiten la feria Mañana

"Vivimos en una época de profecías bíblicas”, dice el historiador holandés Rutger Bregman, en su libro Utopía para realistas (Salamandra, 2017). Según el autor, hoy tenemos por habituales cosas que en la Edad Media habrían parecido milagros: a los ciegos se les restaura la vista, los tullidos pueden andar y los muertos regresan de la vida. Ahí está, por ejemplo, el Argus II, un implante cerebral que devuelve la visión a gente con patologías oculares genéticas. O las Rewalk, unas piernas robóticas que permiten a los parapléjicos caminar de nuevo. O el Rheobatrachus, una especie de rana que se extinguió en 1983 pero que gracias a unos científicos australianos ha sido literalmente revividos utilizando ADN antiguo. Mañana, la feria que organiza IFEMA, intentará dar respuesta a las profecías bíblicas de las que habla Bregman y a los retos a los que se enfrenta la humanidad.

En esta historia, la tecnología ha jugado un papel central y ha convertido lo antes impensable en realidad. De esta manera vemos ya en circulación los primeros coches sin conductor o algunas personas con chips implantados en el cerebro que mueven brazos robóticos con la mente. “La ciencia ficción se está convirtiendo en ciencia real”, asegura Bregman. A pesar de todos estos avances, el hombre ha sido incapaz de crear un futuro exento del calentamiento global, pobreza, hambre y guerras. De hecho, nuestro porvenir es incierto. Sobre todo cuando hablamos de estos temas incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que también están la igualdad de género, el consumo responsable, el cuidado del agua, la salud, la educación, entre otros. “Por ello, hoy es el momento de hablar de un futuro en el que las personas y no los algoritmos estén en el centro de las discusiones”, dice Carlos Barrabés, presidente de Barrabes.biz y uno de los impulsores de la feria que se celebrará del 12 al 14 de junio próximos.

“En Mañana reuniremos a diferentes actores: empresas, fundaciones, asociaciones, comunidad científica y educativa y sociedad civil, entre otros, que sueñan y diseñan las soluciones a los retos a los que nos enfrentamos”, argumenta Barrabés. Para esta primera edición, tres han sido los desafíos seleccionados que se pondrán sobre la mesa: habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible. “Hablaremos de tecnología, pero no es un evento de tecnología. Somos una plataforma de encuentro y pensamiento”, destaca el presidente de Barrabes.biz, una empresa dedicada a la transformación digital empresarial.

Manifiesto de desafíos

La situación de despoblación de la España interior continúa aumentando. No solo se trata de una despoblación física (el 60% de los municipios españoles tiene menos de 1.000 habitantes), sino también tecnológica: solo el 48% de los pueblos de menos de 5.000 habitantes cuentan con una conexión a internet de 30 megabytes por segundo. En este sentido, los organizadores de Mañana harán énfasis en resolver este déficit tecnológico. Teresa Hernández, directora de innovación de Barrabes.biz, dirigirá un taller con doce participantes, entre expertos y asistentes al evento, en el que se creará un plan de acciones que derivará en un manifiesto de actuación frente a este y otros desafíos.

Mañana quiere alejarse del concepto de feria tradicional y busca desarrollar un ejercicio de creación, reflexión y pensamiento conjunto, dicen desde Ifema. “Será un foro continuo de debate de los retos reales a los que se vaya enfrentando nuestra sociedad”, añade Alicia Verdasco, directora de la celebración, que tendrá la promoción institucional de la Empresa Nacional de Innovacion (Enisa). La cita pretende ser, de igual manera, un mecanismo social idóneo para activar agentes y planes de acción que sean capaces de resolverlos desde una perspectiva humana, agrega Verdasco.

Gracias a esto se crearán espacios de participación que darán cabida a distintas voces: investigadores punteros del CSIC, emprendedores y creadores. Por ejemplo, durante los días de este evento se tratará de buscar distintas respuestas a preguntas como: ¿qué podemos hacer para repoblar los territorios del interior del país?, ¿de qué forma se pueden adaptar los trabajadores a la nueva realidad laboral? y ¿cómo reducir el abandono escolar de manera efectiva? “El propósito está claro: buscamos poner en manos de las personas su propio futuro”, destaca Bregman.

Asistencia

Más de 6.000 personas acudirán a este evento durante los días de celebración, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores. El programa estará compuesto por más de 100 actividades y medio centenar de ponentes que debatirán temas como turismo urbano, ciudades atractivas para el desarrollo del talento, el papel de la educación superior e investigación y la medicina personalizada. También se discutirán temáticas como la economía circular, la mujer en la ciencia, la situación del medio rural en España, la globalización y migración, así como la inteligencia emocional y los virus emergentes y su impacto en la sociedad.

“La interacción será máxima”, explica Barrabés. Entre las novedades de la cita, diversas actividades se realizarán en algunas de las 300 mesas de madera de pic-nic, que serán posteriormente donadas. Además, durante la cita cobrará especial sentido el uso del Creative Communion Cube, una estructura de grandes dimensiones, envuelta en 170 kilómetros de hilos, concebida como arquitectura efímera y móvil. Este Cubo será uno de los escenarios en los que se desarrollarán varias de las acciones programadas, y en la que se hará uso de la tecnología 3D y gafas de realidad virtual. Este será el único elemento de alta innovación del evento, porque Mañana entiende el futuro desde una perspectiva humanista, no tecnológica, destacan los organizadores.

Con Mañana se da un paso más a la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias, identificando aquellas que conducen a la mejora del bienestar común, destaca Eduardo López, director general de Ifema. “Queremos explorar, diseñar y proponer, entre todos, respuestas a los grandes desafíos que tiene por delante nuestra sociedad y hacerlo de una manera inclusiva, sin dejarse a nadie por el camino”, agrega José Bayón, consejero delegado de Enisa, que forma parte del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. El reto, sin embargo, no es sencillo. “En algún momento de nuestra historia dejamos de hablar de mañana, para pasar a hablar de futuro. Eso ha ocasionado que observemos los próximos años desde una perspectiva tan lejana que no somos capaces de reaccionar ante lo que tenemos delante”, concluye Barrabés.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >