Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Un negocio de garras y pezuñas

Los amantes de los animales de compañía podrán ver las últimas novedades en 100x100 Mascota

La feria reúne a 133 empresas.
La feria reúne a 133 empresas.

Los hay de todos los tamaños y colores. Son el furor de las redes sociales. Basta con echar un vistazo a Instagram y ver su poder de atracción: #cats, más 82 millones de publicaciones, y #dogs, con 85 millones. Son todo un éxito, pero sobre todo son un negocio millonario. En Europa, el mercado del cuidado de las mascotas facturó unos 36.500 millones de dólares en 2017, un 2,82% más que un año antes, según datos de la Federación Europea de la Industria de Alimentación para Mascotas (Fediaf).

Las mascotas ocupan una parte esencial en el gasto de las familias. En España se les dedica una media anual de 817 euros anuales a los perros, 534 euros a los gatos y 376 euros a otros animales, según un análisis del Ministerio de Agricultura. “Es un sector en crecimiento desde hace mucho tiempo y al que le ha afectado poco la crisis económica”, dice Asier Labarga, director de 100 x 100 Mascota. Esta feria reunirá en Ifema, los próximos 27 y 28 de abril, a 133 empresas que darán a conocer las novedades de este jugoso mercado.

Su éxito en todo el mundo se debe a que ha crecido la concienciación de que las mascotas son un miembro más de la familia. En ese sentido se exigen atenciones similares a las de un humano. Para muestra un botón: los fabricantes de comida han comenzado a apostar por ingredientes naturales, orgánicos y sin conservantes ni colorantes, explica Jaime Díaz, gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac). Esta humanización en el trato ha creado nuevos nichos de negocio, con la idea de procurarles toda clase de accesorios, productos de belleza e higiene de la misma forma que ocurre con las personas.

También pueden entrar casi a cualquier sitio. Se calcula que en España existen más de mil hoteles donde ya se pueden llevar mascotas. “Hasta ahora, contaba con una camita para él, pero ya hay cientos de propietarios que acondicionan una habitación completa”, dicen desde la Amvac. Además, diversas empresas han incorporado a su catálogo accesorios para estos animales de compañía: pijamas, sudaderas, abrigos, impermeables o camisetas de estilo sofisticado y elegante son cada vez más visibles.

Gran parte de esta oferta estará presente en 100 x 100 Mascota, que celebra su novena edición. “Cuando nació la feria solo se hablaba de productos y servicios dedicados a perros y gatos. Ahora la atención se ha extendido a hurones, conejos, cobayas e incluso burros. Todos necesitan artículos y alimentos especiales”, destaca Labarga. Durante los días de la celebración, la firma Avicon presentará una línea de piensos para mascotas que se han desarrollado tomando como referencia una gama de dietas equilibradas adaptadas a las necesidades de cada animal.

La empresa Combigen, por su parte, dará a conocer su nuevo servicio de identificación de razas caninas. Se trata de un test que informa sobre la composición genética de las posibles razas existentes en las últimas tres generaciones de un perro. Cuenta con más de 1.800 marcadores genéricos y una base de datos de más de 350 tipos validados. Además, la firma Doxel Supplements mostrará sus suplementos 100% naturales, hechos a base de aceites y extractos vegetales para el cuidado del pelo y la piel del animal frente a problemas ocasionados por dermatitis y alergias. Adicionalmente habrá diversos espectáculos como el que llevará a cabo el Mediterranean Cat Club, que presentará un espacio de agilidad para gatos, en el que se podrá admirar la destreza de sus mejores felinos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >