_
_
_
_

La cadena Brico Depôt cierra sus tiendas en España y Portugal

La cadena de bricolaje, propiedad del grupo británico Kingfisher, cuenta con 1.700 empleados en España

Una tienda Brico Depôt en el norte de Francia.
Una tienda Brico Depôt en el norte de Francia.DENIS CHARLET (AFP / Getty Images)

La cadena de bricolaje Brico Depôt cerrará sus 27 tiendas en España y las cuatro de Portugal, según ha anunciado esta mañana Véronique Laury, consejera delegada del grupo británico Kingfisher, propietaria de la enseña. La desinversión, según la ejecutiva, se justifica en la intención de la compañía de centrarse en los mercados en los que tiene o puede tener una posición de liderazgo. No es el caso en España o Portugal, donde la empresa facturó en los nueve primeros meses de este año 271 millones de libras (304 millones de euros), un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En España, Brico Depôt cuenta con 1.700 empleados.

Kingfisher ha presentado este miércoles sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, en los que ha facturado a nivel global 9.128 millones de libras (10.232,5 millones de euros), un 0,8% más que el año pasado, pero un 1,1% menos en términos comparables. Especialmente, por el mal funcionamiento de una de sus marcas en Francia, Castorama, que cae un 6,5% en los nueve primeros meses, hasta 1.775 millones de libras (1.992 millones de euros).

Con estos números, Laury ha decidido que la empresa, que está en el tercer año de su plan quinquenal Kingfisher ONE para mejorar las cuentas, se concentre en los países donde tiene más negocio. "Estamos comprometidos con nuestro plan de construir un negocio fuerte a largo plazo. Como parte de ese compromiso, hemos tomado la decisión de salir de Rusia, España y Portugal. Esto nos permitirá implementar nuestra estrategia con mayor énfasis y eficiencia en nuestros principales mercados, donde tenemos, o podemos alcanzar, una posición de liderazgo", ha dicho Laury. "Seguimos progresando en nuestra transformación", ha dicho Laury, "pero una transformación de esta dimensión es dura, operamos en un entorno comercial difícil".

El negocio en España y Portugal, apenas un 2,9% del total del grupo, se ha resentido en estos primeros meses de 2018, con unas ventas de 304 millones de euros, un 1,3% menos un año antes. No obstante, Brico Depôt, ha ido mejorando los resultados a lo largo del año. En el primer trimestre, la caída de ventas fue de un 5,6%, y se redujo al 0,3% en el segundo, acumulando un descenso del 2,7% en los primeros seis meses. En el tercer trimestre, los resultados mejoraron un 2% interanual, aunque en el acumulado sigue en negativo (-1,3%). Según informa la empresa al dar cuenta de sus resultados, las tiendas en España dieron un beneficio operativo de dos millones de libras en el ejercicio 17-18, el anterior a este, mientras que Portugal registró perdidas de otros dos millones.

Kingfisher es el segundo grupo minorista de bricolaje de Europa, por detrás de la francesa Adeo, propietaria de Leroy Merlin. Las acciones han acusado en Bolsa los flojos resultados, con una caída del 6% en la Bolsa de Londres, acumulando un descenso de en torno al 30% en lo que va de año. Sus enseñas principales son B&Q y Screwfix en Reino Unido y Castorama y Brico Depôt en Francia y otros países. De hecho, Laury ha declarado que se centrará en levantar el desempeño de Castorama en Francia, advirtiendo que "no será un arreglo rápido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_