Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una feria y más de 1.000 formas de celebrar tu boda

IFEMA acoge este fin de semana la mayor feria de España dedicada a las ceremonias nupciales

Asistentes a la feria 1001 Bodas, en la edición de 2017.
Asistentes a la feria 1001 Bodas, en la edición de 2017.

Trajes, peluquería, maquillaje, fotografías, vídeo, catering, decoración, DJ, viaje... La lista de necesidades y deseos de una pareja a punto de casarse es casi tan amplia como su casuística. En España se registraron 171.454 bodas en 2017 según el INE, que arroja una cifra sostenida desde hace años. Para todos los que planean casarse próximamente, IFEMA-Feria de Madrid celebra del 19 al 21 de octubre la vigésima edición de 1001 Bodas.

La cita, abierta al público por una entrada de 6 o 12 euros (según se compre anticipada o en taquilla), reúne en el pabellón 4 del recinto ferial madrileño a más de 300 firmas de servicios de restauración, moda, wedding planners, fotógrafos, joyas, invitaciones, maquillaje, peinados, música o viajes. Se trata, en suma, del mayor escaparate de propuestas para celebraciones nupciales en España y se enfoca a todos aquellos que buscan ideas, tendencias y nuevos productos para organizar un enlace.

En la cita de este otoño, el salón aprovecha su aniversario redondo para renovar imagen y dar cabida a nuevos contenidos. Una de las novedades es el taller experimental Preparando el día B. La cita, mañana a las 17.00, dará cabida a conocidas firmas como Alicia Rueda (trajes de novia), Verdeagua (joyas) o Fígara Shoes (calzado).

Otra innovación será Wonderland Wedding. Se trata de una propuesta de Wedding Style Experiences, que lleva al pabellón 4 de IFEMA un parque de atracciones en clave vintage, romántico y decadente. Al recorrerlo, los novios podrán disfrutar de divertidas experiencias mientras conocen las nuevas propuestas en servicios para bodas.

Estas novedades convivirán con otras propuestas ya consolidadas de esta feria. El programa de actividades paralelas, incluidas con el precio de la entrada, mantiene los talleres DIY (hazlo tú mismo) y de baile; demostraciones de perros como invitados VIP en la boda; desfiles de moda nupcial; o incluso sesiones de magia y violín eléctrico. Aunque el punto fuerte de la feria es, como siempre, conocer a través del recorrido por los expositores un sinfín de ideas y productos —desde los más tradicionales a los más innovadores y recibir información sobre los servicios en promoción.

Sorteos de viajes

Muchas empresas participantes aprovechan la feria para lanzar ofertas especiales en las contrataciones que se realizan durante los tres días que dura la cita. En ese sentido, Iberia ofrecerá descuentos especiales en su nueva clase Turista Premium y organiza en su stand un concurso que permite ganar un viaje de largo recorrido para dos personas. Otra posibilidad de volar gratis es ganar el sorteo de una vuelta al mundo en pareja que la feria organiza entre todos los asistentes que desean participar.

Como en años anteriores, la convocatoria vuelve a incluir el área 1001 Bodas LGTB. Este espacio expositivo específico para el colectivo gay se integra en el conjunto de la oferta y está abierto a todo el público, pero aglutina a una selección de expositores especialistas o a aquellos interesados en acercarse a este nicho de mercado.

Tampoco van a faltar a la cita en Feria de Madrid algunos rostros conocidos. El escritor Boris Izaguirre desembarcará el viernes a las 17.30 horas en la pasarela del recinto para presentar un adelanto de su nuevo programa de televisión: ¡Sí, quiero ese vestido! (DKISS). Y otro rostro televisivo, el de la cocinera de Master Chef Samantha Vallejo-Nágera, estará igualmente presente en el pabellón 4 para promocionar su empresa de catering, Samantha de España, y las dos fincas para celebraciones donde trabaja.

Más de 37.000 euros de gasto medio

1001 Bodas cuenta como medio colaborador con Zankyou.es. Presente en 23 países, ofrece a los novios herramientas en línea para organizar su enlace, desde listas de boda a un directorio de proveedores o un magacín de tendencias. La feria se convertirá en una extensión de su página web y su app y en su espacio ofrecerán a los visitantes la experiencia de organizar su boda paso a paso.

Según un estudio de mercado realizado por IFEMA 1001 Bodas, las parejas que se casan actualmente tienden a aumentar su presupuesto para el vestido de la novia, el traje del novio y el viaje, mientras que el gasto se mantiene estable en el resto de partidas. Como herencia de la crisis, queda la tendencia a bodas más pequeñas, con entre 100 y 130 invitados como media.

A partir de bases de datos extraídas de un sondeo y empresas del sector, el estudio concluye que durante 2018 el gasto medio para la celebración de una boda de unos 100 comensales se sitúa en 37.388 euros.

El coste lo asumen casi siempre los novios —en lugar de los padres—, y en la mayoría de los casos lo hacen sin solicitar financiación. Otra conclusión del estudio es que también cambian los tiempos para organizar la boda, que ya no se planifica con tanta antelación. Lo más habitual ahora es que los preparativos arranquen entre 6 meses o 1 año antes.

Desfiles diarios y todas las tendencias en moda

Además de conocer las nuevas tendencias y creaciones de moda nupcial, los asistentes a la feria 1001 Bodas pueden asistir gratuitamente a los desfiles diarios de trajes de novia y novio en la pasarela que se ubica en el mismo pabellón de la feria. En la edición de 2018 se han programado cinco pases: dos el viernes, a las 13.00 y las 18.00; dos el sábado, a las 13.00 y las 18.00; y uno más el domingo, a las 13.00.

Protocolo, Félix Ramiro, Pasarella by Félix Ramiro, LunasdBoda by Maggie Sottero, Rebeca Ingram, Sottero and Midgley, Vertize Gala y María Salas son algunas de las marcas participantes en los desfiles de esta edición. El desfile de mañana a las seis de la tarde cuenta además con las creaciones de once firmas que forman parte de Moda Adlib, una marca de estilo tradicional ibicenco.

El primer pase de todos (el del viernes a las 13.00) constituye una novedad ya que estará centrado en el colectivo LGTB. En él participarán García Madrid, Ulises Mérida, Laura Escribano e Iván Campaña.

Otra de las novedades de este año tiene que ver precisamente con la presencia de algunos reconocidos diseñadores españoles, que estrenan presencia en la cita con sus propuestas para Novia, Novio y Ceremonia. Se trata de creadores como los ya citados Ulises Mérida y García Madrid, o como Isabel Núñez y Leyre Valiente, todos presentes por primera vez. Mientras, Hannibal Laguna es de nuevo el encargado de vestir la Plaza de las Novias, una exposición de sus creaciones nupciales.

En total, son más de 70 las firmas de moda nupcial que exhiben sus colecciones y novedades en el pabellón 4 de IFEMA.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >