Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los finiquitos disparan el sueldo de los consejos

Los órganos de administración de las compañías del Ibex 35 ganaron 142 millones en el primer semestre, un 10,2% más, gracias a determinadas indemnizaciones por despido

Rafael Villaseca, ex consejero delegado de Naturgy
Rafael Villaseca, ex consejero delegado de Naturgy

El festival retributivo en las grandes cotizadas españolas continúa. En los seis primeros meses del año los consejos de administración del Ibex 35 —no se incluyen datos de ArcelorMittal, Inditex y Siemens Gamesa— recibieron un salario conjunto de 141,93 millones de euros. Esta cantidad representa una mejora del 10,27% respecto al sueldo semestral del ejercicio 2017.

Este fuerte aumento en la remuneración de los órganos de administración se explica fundamentalmente por el cobro de algunos finiquitos millonarios. Es el caso del ex consejero delegado de Naturgy (antigua Gas Natural). Rafael Villaseca cesó en sus funciones ejecutivas el pasado 6 de febrero y recibió una indemnización total de 14,24 millones equivalente a tres anualidades de retribución total más otra anualidad más por no trabajar en una compañía de la competencia. Por su parte, el sustituto de Villaseca al frente de la compañía, Francisco Reynés, ha cobrado un total de 1,15 millones por cinco meses de trabajo.

El consejo del Ibex mejor retribuido, sin tener en cuenta la indemnización puntual de Naturgy, fue el de ACS. A pesar de contar con un tamaño menor en capitalización, facturación y beneficios al que tienen compañías como Telefónica o Banco Santander, el gasto en consejeros de la constructora es el doble que el de estos pesos pesados del índice selectivo El órgano de administración de ACS cobró 14,81 millones en seis meses, un 16% menos que un año antes cuando el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, ejercitó un importante paquete de opciones sobre acciones de la filial Cimic.

Descenso en Amadeus

El descenso salarial más pronunciado en el semestre fue el de Amadeus. La retribución agregada de su consejo de administración fue de 1,52 millones, un 64% inferior a la del primer semestre de 2017. La variación se debe fundamentalmente a que el año pasado el consejero delegado y varios ejecutivos clave recibieron un pago variable en acciones.

Entre enero y junio de este año algunos consejos experimentaron fuertes subidas salariales. Es el caso de Grifols, donde la nómina de los administradores creció un 88% hasta los 3,65 millones. También hubo revisiones salariales al alza en Indra (43,8%), Acerinox (35%) y Acciona (33%). Entre los grandes bancos, sin embargo, hubo una mayor contención en las retribuciones: el consejo del Santander ganó 6,72 millones, un 1,87% menos; mientras que en el caso del BBVA la rebaja en la remuneración fue del 8,5%, hasta 6,5 millones.

Aparte del los consejos de administración, el otro cuerpo laboral que goza de salarios millonarios es el compuesto por los miembros de la alta dirección. En el caso del Ibex 35, los altos ejecutivos recibieron en el primer semestre un total de 167,78 millones de euros, cantidad que supone una mejora del 1,38% respecto al año anterior. El mayor aumento fue el experimentado por la alta dirección de Telefónica que pasó de cobrar 6,45 millones en 2017 a 17,7 millones este año. En su informa sobre los Estados Intermedios Consolidados remitido a la CNMV, la operadora explica que este aumento se debe fundamentalmente a la indemnización que ha cobrado el antiguo secretario general, Ramiro Sánchez de Lerín, aunque no especifica la cuantía de este finiquito.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >