El Gobierno elevará de tres a cinco años la prórroga forzosa de los alquileres
El Ejecutivo pretende ajustar la definición de arrendamientos de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística
El Gobierno elevará la prórroga forzosa en los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitará las fianzas adicionales que deben aportarse en un alquiler y excluirá de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido este martes para exponer las líneas generales de la política que desarrollará su Ejecutivo.
El presidente del Gobierno ha asegurado que su Gobierno "ajustará la definición de arrendamientos de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística". Sánchez ha llamado a "rescatar una auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía, en especial en materia de alquileres", y por ello ha anunciado que su Gobierno va a "reorientar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hacia vivienda pública y de alquiler". "Nos proponemos impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas en el plazo de cuatro años, destinadas de forma indefinida al alquiler en aquellos municipios con demanda acreditada", ha aseverado.
Ante el anuncio, la agencia Alquiler Seguro ha desaconsejado que el Gobierno actúe "como promotor inmobiliario", y recuerda casos anteriores que terminaron en manos de "fondos buitre" como el de 2013 en el que se vendieron 2.935 viviendas públicas madrileñas. Así lo ha señalado el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la intención del Ejecutivo de promover 20.000 viviendas de alquiler reducido y de elevar la prórroga de los contratos de alquiler de tres a cinco años.
Para Antonio Carroza, la propuesta de ampliación de la duración mínima del contrato de arrendamiento "es un error" y volver a los cinco años de duración es "dar un paso atrás sobre los avances que se habíanconseguido para el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.