Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN

Recuperar la figura del aprendiz en la construcción

Es necesaria la puesta en marcha de planes de acercamiento de las empresas a los centros de formación y la apuesta por una FP dual flexible

Con la reactivación del sector, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y la Fundación Laboral de la Construcción han alertado de la dificultad para encontrar perfiles profesionales cualificados. Una realidad que tampoco es ajena al sector de las instalaciones y la energía.

Actualmente, el principal problema que tienen las empresas del metal, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, es cubrir las plazas disponibles con técnicos y profesionales competentes. En determinadas actividades y puestos existe un déficit de personal cualificado acuciante que está impidiendo a muchas compañías desarrollarse adecuadamente y aprovechar las oportunidades que está ofreciendo la transformación general del sector.

El Observatorio Industrial de la Construcción, recientemente creado por la Fundación Laboral, ha recomendado en su primer estudio "Cualificación y formación en la construcción" la puesta en marcha de planes y medidas de acercamiento de las empresas a los centros de formación y la apuesta por una FP dual flexible, a través de Contratos para la Formación y el Aprendizaje adaptados a las singularidades de las obras de construcción o mediante convenios de formación entre las empresas y los centros educativos para que los alumnos realicen su formación alternativamente en ambos entornos.

Pero, ¿es la FP Dual es la solución más efectiva para fomentar el empleo especializado en la construcción? Creemos que es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para recuperar la figura del aprendiz, tan necesaria en sectores técnicos como el nuestro y, prácticamente, pérdida desde hace años.

Esta figura se ha ido perdiendo debido a dificultades legales y contractuales en el ámbito laboral del sector y, sin embargo, es muy importante porque asegura el relevo generacional entre nuestros profesionales que tanta falta nos hace. Debido al envejecimiento de las plantillas y la fuerte reactivación económica de nuestro sector, se está produciendo una falta de profesionales preparados acuciante en muchas actividades del sector (instaladores de gas, instaladores térmicos, electricistas, energías renovables, eficiencia energética, etc.) que directamente afectan a la construcción.

De siempre las empresas y los profesionales con más experiencia se han dedicado a formar y preparar a los nuevos compañeros que ingresaban; la mayor parte de los profesionales de mediana edad que actualmente desarrollan su actividad en nuestras empresas han aprendido el oficio desde la base y mediante la transmisión de conocimientos de sus compañeros más experimentados. Ahora creemos que es el momento para que esta formación adquiera la entidad de oficial y sea organizada, homogénea y controlada por todos los que intervenimos en el sector: Organismos Públicos, Agentes Sociales y Empresas.

Se trata de una vuelta a los orígenes, a la formación del aprendiz, desde abajo. Por eso desde nuestra Escuela Técnica llevamos formando a profesionales desde hace 40 años. Recientemente hemos lanzado varios programas de cualificación profesional (Calefacción, Climatización, Gas, Electricidad, Frío Industrial, Fontanería, etc.) para formar a nuevos profesionales provenientes de colectivos actualmente desempleados y/o reciclar a trabajadores en activo para que puedan ocupar puestos de trabajo de mayor especialización. Estos cursos, que son gratuitos, se irán desarrollando de manera continuada durante los ejercicios 2018 y 2019, de manera programada con el fin de nutrir convenientemente todas las necesidades de profesionales del sector.

Víctor Pernia, director Escuela Técnica de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía)