Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluvia de millones para las cúpulas empresariales

La retribución de los consejos de administración del Ibex subió un 11%, mientras que los altos directivos ganaron un 6% más

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid

Han tenido que pasar 17 trimestres consecutivos de crecimiento en la economía española y tres años seguidos con incrementos anuales del PIB superiores al 3% para que asome tímidamente el debate sobre si ha llegado la hora de que los trabajadores disfruten de mejoras salariales. Este dilema, si es que alguna vez lo hubo, ha quedado totalmente desfasado en el caso de las cúpulas empresariales.

Los miembros de los consejos de administración de las compañías incluidas en el Ibex 35 recibieron una retribución agregada de 283 millones de euros el pasado año. Esta cifra supone un incremento del 11% en relación con los sueldos de 2016. Por su parte, los altos directivos de estas mismas empresas ganaron en conjunto 353 millones de euros, un 6% más. Estas cantidades no incluyen las aportaciones que hicieron las compañías a los sistemas de jubilación de sus ejecutivos, por lo que la compensación final fue incluso mayor.

Tres han sido los motores del incremento salarial de las plantas nobles corporativas: mejoras del salario fijo, entrega de acciones y, en determinados casos, el cobro de importantes finiquitos. El consejo de administración mejor retribuido del Ibex 35 fue el de ACS con un total de 33,70 millones, 2,5 veces más que el año anterior, debido fundamentalmente a la incorporación de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado de la constructora. El segundo puesto fue para los administradores del Banco Santander, con una masa salarial agregada de 26,52 millones, un 2,5% por encima de la cantidad recibida en 2016. Tras la entidad financiera se situó el consejo de Acciona, que, con 17,26 millones, multiplicó casi por cuatro veces sus emolumentos gracias a la entrega de acciones a sus principales ejecutivos.

Mejora generalizada

La mejora de los sueldos fue generalizada y solo en ocho casos la remuneración del consejo cayó, destacando el caso de Ferrovial, donde la masa salarial descendió un 50% debido a que en 2016 sus consejeros ejecutivos recibieron un importante paquete de acciones, mientras que este año no hubo variable.

En el caso de la alta dirección, la entidad que más destina a remunerar a sus ejecutivos es el Banco Santander, que el pasado año pagó 59,56 millones a su cúpula, un 11,7% más. El segundo lugar fue para ACS, con un incremento del 3%, hasta los 29 millones. Por su parte, los altos directivos de BBVA fueron compensados con 23,6 millones, un 28% más que en 2016.

En el capítulo individual, el consejero ejecutivo mejor pagado de 2017 fue Fernández Verdes, aunque al cierre de esta edición ACS aún no había desglosado su salario. La segunda nómina más abultada le correspondió a José Manuel Entrecanales, que, gracias a la entrega de un paquete de acciones, vio cómo su retribución total (incluida la aportación a su plan de pensiones) fue de 14,25 millones.

El hasta hace un mes primer ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés, ocupó el tercer puesto en el escalafón salarial con 11,78 millones gracias a la aportación de 8,9 millones a su plan de jubilación. Ana Botín, presidenta del Santander, recibió por todos los conceptos 10,57 millones y su plan de retiro acumula ya 45,8 millones. Tras ella se situó el máximo dirigente de Iberdrola, con 9,47 millones, y el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, con 8,8 millones de remuneración total.