Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma de hipotecas bajó un 3,7% en noviembre y rompió con seis meses de alzas

Los préstamos a tipo fijo registraron un descenso del 6,5% en tasa anual

El número de créditos firmados para la compra de vivienda fue de 24.882.
El número de créditos firmados para la compra de vivienda fue de 24.882.

El pasado mes de noviembre rompió con seis meses consecutivos de crecimientos en la concesión de hipotecas. El número de créditos firmados para la compra de vivienda fue de 24.882, un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la moderación que mostraba el mercado hipotecario en el mes de octubre (creció un 8,2%, pero venía de alzas del 29%) y que se materializó con la bajada de noviembre, el acumulado de los 11 primeros meses del año registra un crecimiento total del 10,5%.

El número de hipotecas suscritas menguaron, pero el importe contratado subió, algo que empieza a ser habitual dado el aumento que registra el precio de la vivienda. El importe medio de la hipoteca contratada fue de 122.703 euros, con un aumento anual del 10,7%, de forma que el capital prestado se situó en 3.053 millones, con un alza anual del 6,7%.

En el cómputo total, las hipotecas fijas empiezan a perder algo de peso tras haber alcanzado su cuota máxima el pasado año. En agosto de 2017 cuatro de cada diez hipotecas nuevas contratadas fueron a tipo fijo, un récord histórico sobre todo si se compara con el 2% que representaban en 2012. En noviembre, el 63,5% de los préstamos se constituyó a tipo variable y el 36,5% a tipo fijo. Estas últimas experimentaron un descenso del 6,5% en tasa anual.

Los hipotecados que se han decantado por los préstamos a tipo variable tienen a su favor que el euríbor, el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas, sigue en tasas negativas. En enero cerrará previsiblemente en el -0,188% de media, lo que generará un ahorro de 50 euros anuales. El dato está ligeramente por encima del -0,19% de diciembre de 2017 y es la primera vez en 20 meses que el euríbor no encadena un mínimo histórico, pero los expertos creen que continuará en tasas negativas durante este 2018.

Unos y otros se benefician de unas hipotecas que siguen siendo baratas. El tipo de interés medio de los productos contratados fue del 2,71% (un 14,3% inferior al de noviembre de 2016) y el plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,54% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 19,4%) y del 3,10% para las de tipo fijo, un 3,2% menor.

Los expertos no dudan de que las hipotecas seguirán llegando a los compradores de viviendas. De hecho, el Banco de España afirmaba recientemente que hay más facilidades para acceder a una hipoteca, lo que atribuye la mayor facilidad de acceso a los préstamos hipotecarios a una "mayor competencia" entre entidades, a las mejores perspectivas económicas, en particular sobre el mercado inmobiliario, así como a la mayor solvencia de los clientes y, en menor medida, a la mayor confianza de los consumidores, el descenso en el nivel general de los tipos de interés y el ascenso de las operaciones de reestructuración de deuda.

La firma de nuevas hipotecas bajó en todas las regiones españolas, menos en Andalucía, Cataluña, Cantabria y La Rioja. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.124), Madrid (4.585) y Cataluña (4.182). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Cataluña (14,4%), Cantabria (11,4%) y La Rioja (4,1%). Las regiones en las que se presta más capital fueron Madrid (850,9 millones de euros), Cataluña (574,3 millones) y Andalucía (501,5 millones).