Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol y KIA explotarán juntos un servicio de coche compartido

La empresa, que operará con la marca Wible, limitará su radio de acción a Madrid y competirá con Car2go, Emov y Zity

Cartel de Repsol junto a las Cuatro Torres de la Castellana de Madrid
Cartel de Repsol junto a las Cuatro Torres de la Castellana de Madrid

El grupo petrolero Repsol y el automovilístico KIA han alcanzado un acuerdo para operar conjuntamente en el segmento de carsharing (coches compartidos de uso ciudadano de fácil movilidad). Las dos compañías han creado una joint-venture al 50% y han comunicado el acuerdo a Bruselas, donde esperan recibir el permiso para actuar en el menor plazo posible.

La empresa, que operará con la marca Wible, limitará su radio de acción de momento a Madrid con el objetivo de saltar a otras ciudades de España una vez que haya desarrollado el negocio. La nueva marca competirá con las ya existentes en la capital como Car2go (líder mundial del servicio, que opera en Madrid con 500 coches eléctricos de Smart), Emov (formada en un 51% por Eysa y un 49% por PSA); y Zity. Este último, de Renault y Ferrovial, comenzó a operar el pasado diciembre.

El grupo que preside Antonio Brufau es el primero del sector petrolero que da un paso de este calibre y que supone diversificar su negocio tradicional, aunque todavía se tendrá que especificar los detalles de la nueva actividad. En principio, deberá trabajar con vehículos adaptados a las exigencias medioambientales. De momento ha aclarado a Bruselas  que será similar a otras iniciativas de uso compartido de vehículos. Sus competidores usan todos coches eléctricos.

Repsol es una compañía integrada de energía que cotiza en Bolsa que centra sus actividades en tres segmentos comerciales: exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural;  actividades de refinación, productos petroquímicos, GLP y comercialización relacionadas con el petróleo, el gas natural y el GNL, así como operaciones intermedias de gas natural (transporte y regasificación) y proyectos de energía renovable; y en Gas Natural Fenosa, en la que Repsol participa con el 20%, que se dedica principalmente a la distribución y comercialización de gas natural y en la generación, distribución y comercialización de electricidad.

Por su parte, KIA, cuya filial en España es KIA Morots Iberia, es una empresa surcoerana que se dedica principalmente a la fabricación y distribución de automóviles. Los productos incluyen vehículos de pasajeros, vehículos recreativos, taxis / autobuses / vehículos comerciales, así como vehículos híbridos. El grupo también se dedica a la fabricación de componentes para automóviles, así como a la prestación de servicios de mantenimiento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información