_
_
_
_
_

OHL paga un bonus de 18 millones a su consejero delegado por vender las concesiones

Premia a Juan Osuna en "reconocimiento a su trabajo y liderazgo" en la venta del negocio por 2.235 millones

Un túnel de uno de los contratos de OHL
Un túnel de uno de los contratos de OHL

OHL abonará a su actual consejero delegado, Juan Osuna, un bonus extraordinario de 18 millones de euros en "reconocimiento a su trabajo y liderazgo" en la venta del negocio de concesiones del grupo al fondo IFM por 2.235 millones de euros. La compañía controlada por el grupo Villar Mir someterá la aprobación de este incentivo a la junta extraordinaria de accionistas que ha convocado para el próximo 9 de enero con el fin de dar luz verde a esta transacción.

Se da la circunstancia de que Juan Osuna ha ocupado el puesto de primer ejecutivo de OHL Concesiones, la división que ahora se vende a IFM, hasta su nombramiento como consejero delegado del grupo el pasado 25 de octubre, tras renunciar al cargo Tomás García Madrid.

De esta forma, en el sexto punto del orden del día de su junta extraordinaria, la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes propone "pagar un bonus extraordinario por importe bruto de 18 millones de euros al actual consejero delegado de la sociedad, Juan Osuna, con la finalidad de reconocer su trabajo y liderazgo, que han hecho posible la venta de OHL Concesiones, operación que ha tenido un extraordinario efecto positivo en el grupo".

OHL indica que este pago será "extraordinario" y devengará y se abonará de una sola vez en el momento en que el grupo reciba el importe de la venta de OHL Concesiones, según detalla la empresa en el informe que acompaña la convocatoria de la junta.

La constructora asegura que el pago cuenta ya con el 'visto bueno' de su Comisón de Nombramientos y Retribuciones, al estimar que la participación de Osuna "ha sido determinante" para cerrar esta operación "cuyo resultado redundará de forma sustancial y positiva para la sociedad y sus accionistas".

Sale del 'bono basura'

Moody's ha subido un escalón la nota a OHL después de que durante el ejercicio 2016 se la rebajara hasta en tres ocasiones y la ha situado en B3, con lo que la saca fuera de lo que se considera bono basura. La agencia de calificación deja además abierta la puerta a nuevas revisiones al alza en la calificación de la compañía controlada por el Grupo Villar Mir.

De esta forma, OHL da un paso hacia la mejora de su calificación y la recuperación del 'investment grade', uno de los principales objetivos del plan de venta de activos y reestructuración que lanzó a medidos de 2016 para recortar deuda y volver a beneficios. Precisamente, Moody's sustenta su aumento de nota en la firma el pasado viernes de la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM por un importe de 2.235 millones de euros.

Tras esta rúbrica, que sucede al acuerdo de compraventa del pasado mes de octubre, la agencia considera ya escaso el riesgo de que la operación no se cierre con éxito, pese a que aún quedan pendientes de cumplir determinadas condiciones, como son la aprobación en junta extraordinaria de OHL y el lanzamiento de una OPA por parte de IFM sobre OHL México.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_