_
_
_
_

Habitaciones llenas de vida

Sus inquilinos son niños con dolencias del corazón. NH acoge en sus hoteles a menores pendientes de recibir tratamiento médico

Campaña promocional del programa Hoteles con Corazón.
Campaña promocional del programa Hoteles con Corazón.NH Hotel Group
Javier A. Fernández

La 101, la 102 y la 103 son las habitaciones más especiales del NH Madrid Sur. No por ser las más lujosas ni las que tienen las mejores vistas. Para sus inquilinos son las suites más acogedoras que pueden imaginar. NH Hotel Group cede esas tres estancias a menores con problemas de corazón, y sus familias, que vienen de otras provincias a la capital para recibir tratamiento médico. Una iniciativa que la cadena realiza desde hace 15 años bajo el nombre de Hoteles con Corazón, y que ha permitido a 4.000 familias de todo el mundo, a través de 500 ONG, despreocuparse de la búsqueda de alojamiento en una situación tan delicada.

Parte de nuestro ADN

MARTA MARTÍN, DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE NH

NH Hotel Group demuestra a diario su compromiso responsable con iniciativas, planes y políticas corporativas basadas en su negocio hotelero y consolidadas en sus casi 40 años.

Nuestros valores de entrega, dedicación y servicio van más allá de la RSC. Forman parte de nuestra manera de entender el negocio y son aplicados en los 31 países donde estamos. La RSC forma parte de nuestro ADN. Está integrada en nuestra manera de entender la relación con las personas, el medio ambiente y el negocio responsable, y así se refleja en nuestro nuevo

Plan Estratégico de RSC 2017-2019. Su carácter transversal involucra a diferentes áreas de la compañía, integrándolas con un objetivo común: generar un impacto positivo allá donde estemos.

Con este fin, dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a las personas, la base de nuestro negocio. A nuestros clientes, empleados y a la comunidad con proyectos sociales. Al planeta, minimizando nuestro impacto medioambiental; y a nuestro negocio, a través de una cadena de valor responsable, un diálogo con stakeholders y un sólido compromiso ético. Así aspiramos a seguir liderando buenas prácticas en el sector.

Este compromiso que integra también los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido reconocido por organizaciones internacionales y nos ha permitido ser incluidos en índices de inversión socialmente responsable tan prestigiosos como FTSE4Good, CDP o Ethibel. Una señal de que vamos por el buen camino.

Ocho de cada mil niños sufre algún tipo de cardiopatía, la patología congénita de mayor incidencia en España. Muchos de ellos viven lejos de los hospitales donde hay especialistas. Uno de ellos es Elías, de cinco años, que conoce muy bien las estancias del NH Madrid Sur, donde se ha alojado varias veces con sus padres, Nuria y José. Un domingo hace casi cinco años, estos vecinos de Membrilla, en Ciudad Real, descubrieron que su hijo de nueves meses sufría un problema de corazón. “Se había puesto muy malito y, tras pasar por los hospitales locales, nos trasladaron al Gregorio Marañón de Madrid, donde podía ser atendido en una unidad especial”, asegura el padre.

Tras el diagnóstico, les dijeron que pasaría seis meses ingresado, lo que les obligó a buscar alojamiento en la ciudad. “Al principio nos apañamos con unos familiares, pero luego necesitábamos algo para nosotros. Fue entonces cuando descubrimos la posibilidad de conseguir ayuda con el hospedaje”, añade. Durante su estancia en el hospital conocieron la labor de Menudos Corazones, una fundación que asesora y ofrece alojamiento a familias con niños con problemas de corazón en tres pisos de acogida en la capital y en las tres habitaciones que NH cede gratuitamente. “Nos percatamos de que una de las necesidades más importantes de las familias es el alojamiento”, asegura Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones. “Muchas veces acaban durmiendo en los pasillos del hospital o en los coches”, añade. “Es muy importante que ellos estén bien para que los niños también”, continúa.

Carmen, una de las pequeñas hospedadas por NH, en una imagen cedida por la familia.
Carmen, una de las pequeñas hospedadas por NH, en una imagen cedida por la familia.

Más de 650 familias han utilizado las habitaciones del NH durante estos tres lustros, primero en el establecimiento de la calle de Alcalá y a partir de 2014 en el hotel que la compañía tiene junto al parque empresarial de Méndez Álvaro. “Algunas de las familias han vivido situaciones de precariedad bastante graves. La primera que pudimos acoger fue un padre que llevaba varios días durmiendo en el coche”, recuerda Sáez. Para todas ellas supone un desahogo. “Fue un gran alivio para nosotros”, asegura Carmen Maldonado, madre de una niña cuya dolencia fue descubierta cuando aún estaba en su vientre. Viajaron desde Almería a Madrid para dar a luz en La Paz, un hospital dotado de unidad de cardiopatía. “Nos costó encontrar un alquiler por pocos meses, así que la posibilidad de quedarnos en el hotel ha supuesto una ayuda tremenda”, asegura esta óptica de 39 años. “Además, el personal te hace sentir como en casa”, agrega.

Los trabajadores del hotel están al tanto de las necesidades particulares de cada familia antes de que llegue. “Debemos saber cómo actuar en situaciones muy delicadas. Algunas familias comparten contigo todo el proceso; otras prefieren no hablar”, explica Roberto Álvarez, gerente del NH Madrid Sur. “Cualquier gesto les ayuda: un abrazo, una taza de café, una sonrisa”, completa.

Además del trabajo con Menudos Corazones, la cadena hotelera acaba de firmar un acuerdo con Make a Wish, una fundación que se encarga de cumplir los deseos de niños con enfermedades graves. El objetivo de la alianza va a ser alojar a los menores y a sus familias en alguna de las 600 habitaciones que van a donar en más de 15 ciudades de España, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Portugal, una forma de compartir el confort de sus estancias en momentos complicados, como es la enfermedad de un hijo.

Oportunidad laboral

NH cuenta, además, con otro proyecto social dentro de sus hoteles. En este caso el objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión, especialmente en Latinoamérica, donde el desempleo juvenil es un gran problema. En esa región, el paro ha pasado del 15,1% al 18,3% entre 2015 y 2016, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Por eso NH ha puesto en marcha Youth Career Initiative en coalición con tres compañías del sector: Intercontinental, Marriott y Starwood. La española ha comenzado por México, donde ha formado a 27 jóvenes en el NH Collection México Reforma en los últimos cinco años y próximamente hará lo mismo en Bogotá (Colombia).

Un beneficiario del proyecto Youth Career Initiative en Ciudad de México.
Un beneficiario del proyecto Youth Career Initiative en Ciudad de México.NH Hotel Group

En el México Reforma, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer durante seis meses la manera de trabajar de la compañía a través de la labor de empleados que, voluntariamente, les han orientado. “Todo el personal estaba involucrado en enseñar a estos jóvenes que han pasado por graves problemas sociales y familiares”, asegura Concha Bedoya, directora del hotel hasta este año. Al llegar, Bedoya mantenía una reunión con la familia para conocer mejor la situación personal del joven, y se le asignaba un departamento. “Además de la experiencia laboral, los chicos y chicas comprueban que hay oportunidades para ellos, que son capaces de realizar un trabajo y de ser disciplinados. Muchos han conseguido un puesto en el hotel al acabar”, asegura.

Otra de las beneficiarias del programa Youth Career Initiative.
Otra de las beneficiarias del programa Youth Career Initiative.NH Hotel Group

Luces fuera

Reducir el impacto de las actividades de NH en el medio ambiente es otro de los esfuerzos que hace la compañía, por eso cuenta con la certificación global en gestión ambiental ISO 14.001 y en eficiencia energética ISO 50.001, referencias internacionales para medir el consumo en los servicios de alojamiento, restauración y eventos.

Uno de los establecimientos de NH en Berlín durante La Hora del Planeta
Uno de los establecimientos de NH en Berlín durante La Hora del PlanetaNH Hotel Group

La adopción de estos estándares hace que los complejos hoteleros hayan reducido su huella de carbono, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero, en un porcentaje del 68% desde 2007. Cada año, desde hace 10, los 400 hoteles de la cadena apagan las luces de la fachada durante una hora en una noche de finales de marzo dentro de la iniciativa La Hora del Planeta, impulsada por la ONG World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. En España, los 50 establecimientos de la compañía llevan a cabo diferentes medidas, como sustituir la luz artificial de las zonas comunes por velas, o actividades de concienciación con los huéspedes más pequeños.

Los datos

12.000 noches cedidas gratis para el proyecto Hoteles con Corazón

4.000 familias alojadas en todo el mundo

1.996 estancias solo en 2016

81 hoteles involucrados

651 alumnos en prácticas en 2016 en el programa de empleo Youth Career Initiative

62 acuerdos con ONG e instituciones

Desde 2007, los hoteles de la cadena han reducido en un 68% su huella de carbono

Ahora consumen un 36% menos de energía y gastan el 28% menos de agua en comparación con 2007

Contenido patrocinado elaborado con la colaboración de la marca.

Archivado En

_
_