_
_
_
_
_

Tengo un trabajo para ti

Formación y empleabilidad son la esencia de los proyectos Gira Jóvenes y Gira Mujeres de Coca-Cola. Una apuesta que combina ilusión y talento para conquistar el futuro

Participantes en el Campus Gira, un campamento de cuatro días.
Participantes en el Campus Gira, un campamento de cuatro días.Coca-Cola

Tiene cinco años de vida, 3.384 participantes y 290.000 horas de actividades. Lo han bautizado con el nombre de Gira Jóvenes. Un concepto que mezcla fiesta con aprendizaje, aventura con formación, cultura con inclusión. La apuesta por construir una oportunidad de futuro para jóvenes de entre 16 y 23 años. Chicos y chicas como Manuel Tavárez, Génesis Jiménez de León o Mustapha Ndyaj. Ellos, hasta hace muy poco tiempo, eran un nombre más en las listas del paro en España. Formaban parte de ese 36% de menores de 25 años desempleados, según el Instituto Nacional de Estadística.

Gira Jóvenes nació gracias a una iniciativa de Coca-Cola. La compañía se impuso un desafío en 2012: ¿qué podemos hacer por jóvenes como Manuel, Génesis o Mustapha? Tres palabras encerraban la respuesta: “Ilusión”, “talento” y “futuro”. Tres motivos para apoyar a jóvenes con escasos recursos en el ámbito familiar y el estigma del fracaso escolar a sus espaldas.

GIRA Jóvenes, un programa comprometido que avanza

JUAN IGNACIO DE ELIZALDE, DIRECTOR GENERAL DE COCA-COLA IBERIA

Tal y como publica Eurostat, más de medio millón de españoles menores de 25 años está desempleado, y el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha abandonado el sistema educativo de forma prematura. En 2012, en plena crisis económica, en Coca-Cola decidimos pasar a la acción y ayudar a jóvenes con escasas oportunidades poniendo a su servicio toda nuestra experiencia y nuestra capacidad de relacionamiento. Lo hicimos lanzando Gira Jóvenes, un proyecto que les ayuda a encontrar su vocación y mejora sus oportunidades para conseguir un empleo a través de un programa de formación y de experiencias laborales.

Han pasado cinco años y, desde entonces, esta iniciativa ha ayudado a más de 3.000 jóvenes. En este viaje, no estamos solos, sino que lo hacemos día a día acompañados de 10 organizaciones sociales.

Y esa es precisamente la forma de trabajar de Coca-Cola en materia de sostenibilidad: junto a los que más saben. Por eso, este programa, al igual que Gira Mujeres, forma parte de nuestra nueva estrategia de sostenibilidad Avanzamos, presentada recientemente, que habla de quiénes somos, de qué queremos ser y de cómo vamos a conseguirlo. Para construirla hemos escuchado a muchas personas y organizaciones. Es un gran desafío que asumimos con el compromiso y la convicción de que, al hacerlo realidad, seguiremos aportando al futuro de España.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, asegura que los participantes de Gira poseen el mismo potencial que cualquier otro joven. Solo hay una diferencia: las situaciones adversas que jalonan sus vidas. “Queremos que interioricen sus capacidades para afrontar los retos que se propongan y tomen las riendas de sus propias vidas”, afirma.

Estos chicos y chicas proceden de 10 organizaciones sociales de Madrid, Barcelona y Sevilla expertas en formación, empleo y vulnerabilidad: Cruz Roja, Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Pinardi, Fundación Solventia, La Rueca y Exit. Entidades que colaboran estrechamente con Coca-Cola en este proyecto.

Manuel Tavárez llega a España con 13 años de la mano de su madre. Procede de República Dominicana. Aquí vive situaciones difíciles, impropias de un joven: desde quedarse solo hasta residir en un piso tutelado de la Comunidad de Madrid. Se siente abandonado y sin apoyos. El año 2012 marca su tabla de salvación con su participación en Gira Jóvenes. Gracias a los Talleres Conoce y a las tutorías para la búsqueda de empleo, aprende a realizar un buen currículo, a enfrentarse con solvencia a una entrevista de trabajo, a descubrir su potencial… Y lo más importante: a confiar en sí mismo y en los demás. “Conozco a una nueva familia”, afirma con emoción.

Uno de los talleres de Gira Jóvenes.
Uno de los talleres de Gira Jóvenes.Coca-Cola

El Bar Escuela de Coca-Cola, un establecimiento de la cadena de pinchos Lizarrán, es la primera parada de su gira particular. Un horario fijo, la responsabilidad diaria y el trabajo en equipo centran, quizá por primera vez, la andadura de Manuel. “Se me daba muy bien atender y relacionarme con los clientes”, afirma. Con el trabajo y el esfuerzo llega el primer sueldo y una experiencia laboral que le cambia para siempre. Hoy, con 24 años, es uno de los encargados de servicio en un restaurante de comida española. “Disfruto de mi trabajo y gracias a él he conseguido independizarme e, incluso, montar un pequeño estudio de música en mi casa. Me gusta cantar pop y baladas románticas. Dicen que no se me da mal. ¡Quién sabe si en un futuro podré dedicarme a ello! Ahora tengo la confianza que me faltaba”, cuenta.

Muchos de los más de 3.000 participantes en Gira podrían firmar la historia de Manuel. Para Ana Gascón, responsable de este proyecto, querer es poder: “Todos en algún momento hemos pasado por momentos de dificultad e incertidumbre. Depende de nuestras vivencias cómo nos enfrentamos a esas situaciones. Con las herramientas que estos chicos y chicas adquieren, aprenden a darle un giro a sus vidas. Y lo hacen con energía, ilusión y ganas de crecer. Actitudes que se contagian”.

Imagen de varios participantes del Campus Gira.
Imagen de varios participantes del Campus Gira.Coca-Cola

Además del Bar Escuela, los participantes tienen la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en los eventos externos de la compañía como el concierto Coca-Cola Music Experience, así como en los centros culturales colaboradores con esta iniciativa. Génesis Jiménez de León, también dominicana, de 24 años, venía de la Asociación Norte Joven cuando decidió, en 2014, participar en Gira. “Mi situación no era fácil. Mi vida no estaba centrada”, asegura. Rápidamente se integró en el departamento de Marketing y Comunicación en los Teatros del Canal de Madrid. Amplió sus conocimientos en este sector. La experiencia le sirvió para conseguir un puesto en el departamento de patrocinio de una empresa de diseño de moda. “Me he enamorado de este mundo. Estoy ultimando el lanzamiento de mi propia marca de ropa. Gira me proporcionó los instrumentos básicos para conocerme y ver de lo que era capaz”, afirma.

Mustapha Ndyaj, marroquí de 26 años, ahora maneja el cañón de luz del musical Dirty Dancing. Tuvo su oportunidad como auxiliar de efectos especiales en la gira de Carlos Jean. “Había estudiado Electricidad en la entidad social. Ese conocimiento me ayudó a adaptarme rápidamente. La integración fue muy fácil gracias a la colaboración de todos los técnicos. Viví una experiencia inolvidable”, explica.

Manuel, Génesis o Mustapha aprovecharon su oportunidad. Como tantos otros. Los datos de Gira Jóvenes presentan un balance esperanzador. El 73% de los 3.384 participantes continúa sus estudios en diferentes niveles de formación. El 27% ya ha encontrado su camino en el mundo laboral.

Dos jóvenes en el Coca-Cola Music Experience.
Dos jóvenes en el Coca-Cola Music Experience.Coca-Cola

Impulso al emprendimiento de las mujeres

El concepto Gira ha ampliado su recorrido. La ONU y Coca-Cola anunciaron una alianza mundial en 2011 para impulsar el emprendimiento femenino. Así surgió el pasado año Gira Mujeres. En su primera edición participaron 4.643 mujeres procedentes, en su mayoría, del mundo rural. Cada número es una historia de superación con nombre y apellidos. Berta Pérez, de Los Barrios (Cádiz), una de las beneficiarias, recorre Andalucía con una camioneta de comida 100% ecológica y vegana. O Lorena Romero, emprendedora de Córdoba, con una tienda online de joyería personalizable fabricada mediante impresión 3D.

Gira Mujeres, con la colaboración de Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja Española y Dona Activa Fórum, ofrece formación presencial y online e impulsa los proyectos de las candidatas. Las autoras de las 10 ideas con más potencial reciben tres meses de mentoría y otros tres de incubación. Tras la valoración de un jurado, tres de ellas consiguen seis meses más de incubación, seis de apoyo del Impact Hub Madrid y capital semilla por valor de 3.000 euros.

Para Ana Gascón, el objetivo pasa por buscar soluciones a la “discriminación laboral, las mayores cuotas de desempleo o la diferencia salarial que afectan a la mitad femenina de la población”. En España las mujeres que no llegan a ser mileuristas son el doble que los hombres, según los últimos datos oficiales de 2016. El salario bruto medio mensual de ellos es de 2.075,7 euros frente a los 1.661 euros de ellas, que sufren más la temporalidad y la parcialidad. Siete de cada 10 empleados a tiempo parcial son mujeres.

La segunda edición de Gira Mujeres está en marcha desde octubre. A la espera de nuevos nombres que sumar a esta historia de éxito.

Los datos

Entre 2010 y 2016 ha conseguido reducir en un 70% la huella de carbono en las plantas de producción

Los envases reciclables que Coca-Cola pone en el mercado son el 100%. Todos tienen una parte de material reciclado

Las latas de alumnio contienen un 50% de aluminio reciclado; las latas de acero, un 25% de acero reciclado; las botellas de vidrio, un 15% de vidrio reciclado, y las botellas de plástico, un 13% de plástico reciclado

100% es el porcentaje de la electricidad que utiliza en sus plantas españolas procedente de fuentes renovables

Las ventas de bebidas sin azúcar son el 38% del total en España

Ha reducido un 38% el contenido de azúcar por litro desde el año 2000 hasta 2016

Contenido patrocinado elaborado con la colaboración de la marca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

_
_