Cartas que cuidan del entorno

Correos apuesta por reducir las emisiones de CO2 en sus repartos al tiempo que desarrolla programas de educación e inclusión

Parte de la flota de motos eléctricas de reparto de Correos.
Parte de la flota de motos eléctricas de reparto de Correos.Correos

Es probable que mucho de lo que compres en Navidades llegue a tu casa a través de Correos. En ese viaje el envío habrá dejado su pequeña huella ambiental, que se concentra principalmente en el vehículo que haya transportado el paquete. "Sabemos que nuestra actividad tiene un impacto en el entorno nada desdeñable", señala Susana Cuervo, subdirectora de organización, eficiencia y sostenibilidad de Correos, una empresa con larga tradición en políticas de responsabilidad ambiental y social. Especialmente centradas en lo que les toca más de cerca y en aquello en lo que pueden influir más: el cambio climático. "Al final somos una empresa que traslada cosas de un sitio a otro, y eso evidentemente afecta a nuestro planeta", especifica Cuervo.

Para minimizar este rastro y contribuir al cuidado del medio ambiente, Correos lidera, entre otros, el proyecto POSTLowCIT, del que son partícipes el centro de movilidad Evarm y la Universidad de Deusto. El programa, cofinanciado por la Comisión Europea, busca reducir el impacto de la distribución a través del testeo de diferentes tecnologías de transporte en distintos escenarios de actividad. "No es lo mismo la distribución en un entorno rural que en una ciudad", explica Cuervo. "Por ello queremos caracterizar nuestra flota en base a nuestra propia experiencia y definir cuál es el mix de vehículos más eficiente para cada situación". En ese proceso está Correos, que cuenta con más de 500 vehículos eléctricos, dos furgonetas impulsadas por GNC (Gas Natural Comprimido) y cuatro camiones de autogás. Para la última milla, además, se están probando diferentes dispositivos, entre ellos triciclos de pedal asistido. En total, unos 13.000 vehículos usados por 28.000 carteros que recorren unos setenta millones de kilómetros anuales.

Adaptados a las necesidades del planeta

JAVIER CUESTA NUIN, PRESIDENTE DE CORREOS

En el mundo empresarial actual, la frase de Darwin “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que mejor se adaptan al cambio” cobra especial sentido. Correos, que cumplió el año pasado tres siglos de historia, ha adaptado su modelo de negocio a la dinámica económica y social de cada momento.

La irrupción de nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de consumo, la aparición de nuevos modelos de negocio y la regulación sectorial hacen que en Correos debamos adaptarnos rápidamente para seguir siendo líderes en nuestro sector. Y ello pasa necesariamente por la adquisición de un compromiso firme y sincero con la sostenibilidad.

En los próximos meses lanzaremos nuestro nuevo Plan de Responsabilidad Corporativa 2018-2021. Un plan que nos ayudará a consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado de la correspondencia, la paquetería y los servicios digitales, fortaleciendo nuestro compromiso con el medio ambiente.

Para conseguirlo, desarrollaremos proyectos que aseguren una cadena de valor más respetuosa con el medio ambiente, que consoliden nuestro compromiso con la sociedad. Todo ello a través de iniciativas que apoyen el emprendimiento, el consumo responsable y la economía circular, y que refuercen la integración de colectivos vulnerables, así como también de voluntariado corporativo y gestión de la diversidad.

Cuervo apunta dos vías fundamentales para reducir las emisiones: recorrer menos kilómetros y hacer que estos sean más verdes. Para minimizar las distancias, Correos optimiza las rutas de reparto teniendo en cuenta factores internos y externos. Además, ha puesto en marcha CityPaq, un servicio que permite al cliente recoger su paquete en varios puntos neurálgicos de las ciudades, como las estaciones de metro de Atocha y de Nuevos Ministerios en Madrid, estaciones de ferrocarriles como las de la Generalitat, gran parte de la red de gasolineras de Cepsa y Repsol y urbanizaciones privadas y empresas, asegurando además la recepción de paquetería en zonas rurales. "Es una modalidad de entrega alternativa puesta a disposición del cliente para su conveniencia. Logramos así mejorar su experiencia a la vez que reducimos la huella ambiental", señala Cuervo. Acciones encaminadas a establecer zonas de reparto cero emisiones, contribuir a la mejora de la calidad del aire y disminuir la contaminación acústica de las urbes.

Embalajes por bosques

Cerca del Parque Nacional de Doñana (Huelva) empieza a crecer un nuevo bosque. Su nacimiento lo ha posibilitado la Línea Verde de embalajes de Correos, un proyecto que, en colaboración con WWF, ha plantado 20 bosques en la Península a lo largo de 17 años. "Con la venta de cada uno de estos embalajes donamos dos céntimos a proyectos de reforestación", explica Elena Fernández, subdirectora de responsabilidad social corporativa e internacional, que adelanta que a partir de 2018 la donación será de tres céntimos y arrancará una nueva campaña de prevención de incendios. La empresa pública cuenta con otro embalaje especial, el llamado solidario: elaborado con materiales respetuosos con el medio ambiente, y diseñado junto a la compañía Emoji, parte de la facturación de su compra se destinará a financiar la investigación contra el cáncer infantil. A todo ello se suma Correos Reparte Sonrisas, una iniciativa en colaboración con Payasos sin Fronteras que, con la convicción de que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, organiza fiestas en hospitales, centros penitenciarios y centros de personas con discapacidad para dar apoyo psicológico y emocional a estos colectivos. Correos participa también en programas de inserción laboral de personas con discapacidad, tanto en la modalidad de contratación directa como adquiriendo bienes y servicios a entidades como la Fundación Prodis o la Fundación A la Par.

Una repartidora de Correos entrega un paquete de Línea Verde.
Una repartidora de Correos entrega un paquete de Línea Verde.Correos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Correos trabaja en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia empresarial. La compañía desarrolla y planifica programas en 14 de los 17 objetivos que contempla Naciones Unidas y opera bajo un denominador común: la educación. "Queremos cambiar la cultura a través la concienciación de los más pequeños en temas clave para su futuro", retoma Elena Fernández.

"Los estereotipos de género se adoptan desde la primera etapa escolar: a los seis años, los niños asumen que los chicos son mejores que las chicas en programación y robótica. A los 10 años, las niñas piensan que los niños son mejores que ellas en matemáticas. Estas asunciones tienen una influencia decisiva en sus decisiones futuras. Y hay que cambiarlo", afirma Fernández. Para revertir esa dinámica, Correos está diseñando una serie de actividades de sensibilización en los colegios dirigidas al alumnado. El mismo método se pondrá en práctica en programas encaminados a "inculcar y desarrollar el emprendimiento y la imaginación en la primera etapa escolar y facilitar la primera experiencia profesional a estudiantes de bachillerato". Un abanico de iniciativas para que las cartas y paquetes que enviamos mejoren el bienestar del planeta y la vida de quienes vivimos en él.

Los datos

Reducción en un 30% de las emisiones de CO2

Recorte del consumo energético de los inmuebles en un 25% para 2020 (respecto a 2009)

Ahorro del 43% en el consumo eléctrico de los equipos informáticos

Incremento de hasta el 76% de la proporción de energía eléctrica consumida de origen 100% renovable

Más de 3.000 millones de envíos distribuidos a empresas y ciudadanos

Más de 500 vehículos eléctricos en su flota de reparto

Revalidación del nivel plata conforme al programa EMMS de IPC, correspondiente a un nivel de gestión de emisiones superior al 75%

Línea Verde: Correos comercializa sobres, cajas y embalajes realizados en papel y cartón 100% reciclado y sin tintas contaminantes

Contenido patrocinado elaborado con la colaboración de la marca.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Archivado En