Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

IAG confirma su interés por Air Berlin pero cree que será para Lufthansa

La aerolínea en quiebra analiza hoy las ofertas de compra

Air Berlin
Aviones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlin. REUTERS

IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Air Lingus y Level, ha confirmado este lunes que ha presentado una oferta para hacerse con activos de la insolvente Air Berlin, si bien reconoce que es Lufthansa el candidato favorito en la puja por la segunda aerolínea alemana.

Air Berlin, que solicitó la insolvencia en agosto, dijo la semana pasada que sus acreedores habían elegido a Lufthansa y easyJet como posibles compradores y negociarían con ellos hasta el 12 de octubre.

"Presentamos una oferta vinculante por parte de Air Berlin, pero no creo que sea una sorpresa que Lufthansa lo consiga", dijo Walsh en la conferencia en el marco del Congreso Mundial de Rutas aéreas en Barcelona, que se celebra estos días en Barcelona. "Desde todos los ángulos, parece que el proceso fue diseñado para facilitar a Lufthansa, pero vamos a esperar", ha añadido.

Preguntado por el proceso de venta de Alitalia, Walsh indicó que en un principio se consideró pero rápidamente se retiraron. "Lo que estamos haciendo en Italia está creciendo orgánicamente. Vueling ha puesto más capacidad allí y tiene una presencia muy fuerte. Mientras más tiempo dure la incertidumbre para Alitalia, más oportunidades habrá para las aerolíneas", ha afirmado Walsh.

Walsh se refirió también a Level, su nueva marca low cost para el largo radio, que espera alcanzar los 13 aviones en su flota para 2019 y hasta 30 para 2022. Con base en Barcelona empezó a operar el 1 de junio pasado, con una flota de dos A330 suministrados operados por Iberia. IAG estudia nuevas bases para Level en ciudades europeas, previsiblemente desde Roma-Fiumicino y París-Orly como ya anunció en mayo, una decisión que tomará en los próximos meses.

Evaluación de las ofertas

El consejo de supervisión de Air Berlin tiene previsto analizar este lunes las ofertas de compra presentadas por activos de la aerolínea una lista que encabeza el primer grupo aéreo alemán Lufthansa, siguiendo el plazo previsto en el proceso de liquidación ya establecido. Lufthansa y easyJet se habría perfilado como posibles compradores y estarían negociando con los acreedores, informa Reuters.

Air Berlin, que emplea a más de 8.000 personas, se declaró en bancarrota el mes pasado después de que el principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas de la aerolínea alemana. Emplea a cerca de 8.000 trabajadores y cuenta con una flota de 140 aviones, además de otros activos.

Lufthansa quiere adquirir hasta 90 aviones, incluyendo la flota austriaca de la filial Niki y 38 aviones que tiene arrendados a Air Berlin. Mientras, easyJet estaría interesada en unos 40 aviones y Lauda se habría aliado con la aerolínea alemana Condor, filial de Thomas Cook, para recuperar la aerolínea que fundó.