_
_
_
_
Ferias

Un ejército que combate al cáncer

La Sociedad Europea de Oncología Médica, con más de 20.000 profesionales, vuelve a reunirse en Ifema

ás de 20.000 científicos, investigadores y profesionales clínicos tienen previsto reunirse en Madrid del 8 al 12 de septiembre para compartir los últimos avances contra el cáncer. Es el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ­(ESMO, en sus siglas en inglés), que se celebrará en el recinto ferial del Campo de las Naciones por segunda vez en tres años.

La decisión de la ESMO de regresar a Ifema confirma los buenos resultados de la organización ferial madrileña en su objetivo de convertir a la capital de España en uno de los destinos preferenciales de los congresos médicos del mundo. En la pasada edición en Madrid, el congreso de la ­ESMO reunió a 20.000 delegados —de los cuales el 80% eran extranjeros— y generaron unos ingresos estimados de más de 20 millones de euros, además de 75.000 pernoctaciones.

El objetivo del congreso, según la organización, es facilitar la interacción y el intercambio de conocimientos. Uno de sus objetivos es la integración de la ciencia y el entorno clínico para contribuir a salvar la brecha entre la innovación en la investigación y la implementación clínica, y así obtener los mejores resultados en los tratamientos de cáncer.

Integración de la ciencia

El evento cuenta con el respaldo de la Asociación Europea de Investigación contra el Cáncer (EACR, en sus siglas en inglés). Este apoyo es vital en momentos en los que se requiere una comprensión profunda de la biología molecular que subyace al desarrollo del cáncer. De ahí que, según la organización, la integración de la ciencia en la oncología sea el objetivo general del congreso.

La European Society for Medical Oncology (ESMO), fundada en 1975, lleva más de 40 años apoyando a los profesionales de la oncología en su lucha contra el cáncer, siendo esta cita uno de sus principales referentes mundiales.

Entre los principales propósitos que se plantea ESMO, destacan su labor a favor del incremento de la calidad en la prevención y diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer, así como el reconocimiento de la práctica oncológica, la difusión del conocimiento de la oncología a los pacientes y al público en general, la educación y entrenamiento del personal implicado en el cuidado clínico del cáncer y su investigación en esta área; además de facilitar un acceso equitativo a un tratamiento óptimo para todos los pacientes que padecen cáncer.

Tanto en el año 2014 como ahora, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha sido fundamental para la elección de Madrid como destino del congreso por su posición como socio estratégico local, ya que su celebración estuvo asociada a la realización de otros dos eventos: el simposio de la SEOM y el congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). En paralelo se llevó a cabo una campaña de divulgación llamada Hablando del Cáncer en Madrid.

Entre los documentos a ser presentados durante el congreso, destacan investigaciones sobre cánceres gastrointestinales no colorrectales, los últimos estudios sobre la fase inicial del cáncer de mama, y diferentes exposiciones sobre como planificar tratamientos de quimioterapia en un entorno en el que la resistencia a los medicamentos es un problema en alza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_