Allianz y un fondo canadiense compran el 20% de la red de Gas Natural
La operación se cierra por 1.500 millones de euros
Un consorcio conformado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) es el nuevo dueño del 20% de la red de distribución de Gas Natural en España. La empresa que dirige Rafael Villaseca ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la operación por 1.500 millones de euros en efectivo. Las partes esperan que el negocio se materialice en enero del próximo año.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España”, ha asegurado el consejero delegado de Gas Natural en una nota. La operación ha implicado valorar el negocio de distribución de la compañía española en 13.935 millones de euros.
Las partes aspiran a que en enero de 2018 se cierre la operación, que ha sido asesorada por JP Morgan y Morgan Stanley. Gas Natural prevé que la venta de la participación de su red genere reservas positivas en el patrimonio neto por unos 1.040 millones de euros. Este excedente, según ha explicado en una nota la cotizada, le permitiría hacer futuras inversiones. También le ayudaría a hacer contrapeso a las pérdidas generadas por la liquidación de su filial colombiana Electricaribe. El beneficio de la compañía descendió en el primer semestre de este año hasta el 14,7%, hasta los 550 millones de euros. El ebitda del grupo cayó el 11,4%, hasta los 2.176 millones de euros.
Los nuevos socios también apuestan por la estrategia de la compañía de incrementar la penetración del gas en España. Gas Natural cuenta con 5,3 millones de puntos de conexión, 44.00 kilómetros y que abastecen a 1.100 municipios. Esta unidad de negocio generó en el primer semestre de este año 638 millones de euros, un incremento de 57 millones con respecto al mismo período del año anterior.
Allianz Capital es el gestor de inversiones alternativas del Grupo Allianz y tiene experiencia en infraestructuras. CPPIB tiene detrás las pensiones de más de 20 millones de trabajadores canadienses y realiza inversiones activos inmobiliarios, infraestructura e instrumentos de renta fija. La operación le permitirá a Gas Natural entrar en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros, aunque no afectará su estructura de capital ni a su rating.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.