_
_
_
_
_

Telefónica gana un 42,2% más tras volver a incluir O2 en sus cuentas

La operadora registró un beneficio de 779 millones en el primer trimestre

Ramón Muñoz

Telefónica registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2017 de 779 millones de euros, un 42,2% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al efecto contable de la inclusión otra vez de su filial británica O2 en las cuentas tras la venta fallida a Hutchison, y por el crecimiento en Brasil gracias a la revalorización del real. Los ingresos crecieron un 5% y la base de clientes se mantuvo estable. La deuda financiera volvió a aumentar y se sitúa en 48.766 millones. Por divisiones, Brasil volvió a ser la primera filial en ingresos del grupo, desplazando a España, que acusó una caída de la facturación del 2,6%.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EFE
Más información
Telefónica deberá compensar a Vodafone por el fútbol
César Alierta deja el consejo de Telefónica en el que ha estado 20 años
Telefónica adquiere un 6% de su filial alemana a KPN

Los ingresos del grupo en el primer trimestre de 2017 ascendieron a 13.132 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% en el año. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (Oibda) del grupo creció un 4,8% hasta los 4.021 millones.

La operadora ha reformulado sus cuentas del primer trimestre de 2016 para volver a incluir su filial británica O2, que se había presentado como operación en discontinuación al estar en venta. El año pasado, comunicó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del 2016 que, al volver a incluir O2, se queda en 548 millones, con lo que el anunciado ayer supondría un incremento del 0,4%.

La deuda neta financiera se sitúa en 48.766 millones de euros a cierre de marzo de 2017 y aumenta en el trimestre en 171 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,91 veces el Oibda. Este incremento es consecuencia, entre otros factores, de la retribución al accionista (186 millones), el coste del ajuste laboral (166 millones); el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas (141 millones) y la refinanciación de pasivos comerciales (277 millones).

El flujo de caja libre se situó en 599 millones de euros, y mejora en 530 millones con respecto al primer trimestre de 2016. El capex (inversión) descendió un 4,4% en términos reportados y un 8,4% en términos orgánicos, hasta 1.621 millones de euros.

Los clientes de Telefónica totalizan 347 millones a marzo de 2017, muy similar al de hace un año, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), smartphones (+18%), fibra y VDSL (+21%) y LTE/4G (se multiplican por 1.7 veces). Además, destaca la mejora secuencial del ingreso unitario por acceso (+2,1%).

Por filiales

Por países, Brasil vuelve a situarse como la filial que más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, tras elevarse este un 30,2% en términos reportados, debido al efecto positivo del tipo de cambio, hasta los 3.165 millones de euros.

Telefónica Hispanoamérica, que incluye todos los países de la región menos Brasil, elevó sus ingresos un 7,6% en términos reportados hasta 3.285 millones de euros.

Por el contrario, Telefónica España registó unos ingresos de 3.066 millones de euros en el primer trimestre, un 2,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa explica este descenso por el diferente calendario de renovación de tarifas y de promociones, y por los menores ingresos mayoristas, debido a que Yoigo ha dejado de alquilar la red de Movistar. El oibda del trimestre se redujo un 2,4% hasta 1.219 millones de euros.

Reino Unido baja un 8,6% en términos reportados como consecuencia de la depreciación de la libra frente al euro debido al anuncio del Brexit, hasta situarse en 1.601 millones de euros. Alemania, a su vez, redujo el volumen de negocio un 4,7% hasta 1.771 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que estos resultados reflejan “un nuevo avance” en su modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible y la “calidad diferencial” de sus activos.En este contexto, la compañía de telecomunicaciones ha reiterado los objetivos marcados, así como el dividendo de 0,40 euros anunciado para 2017.

Blackrock alcanza el 5%

El gestor de fondos internacionales Blackrock ha incrementado su participación total en Telefónica, incluyendo instrumentos financieros, hasta el 5,57%, según recogen los registros de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la participación total de Blackrock en Telefónica ha aumentado desde el 5,281% de la última comunicación hasta el 5,565%, lo que equivale a en torno a 278,45 millones de acciones.

Los derechos de voto atribuidos a las acciones que posee el fondo en Telefónica se redujeron desde el 5,041% recogido en la notificación previa hasta el 4,460%, lo equivale a más de 224,66 millones de acciones

Por el contrario, la firma ha elevado desde el 0,24% hasta el 1,105% su participación a través de instrumentos financieros, entre los que se incluye opciones de ventas y 'lent securities' equivalentes a más de 53,78 millones de acciones.

De esta manera, la participación que ostenta actualmente el gestor de fondos en la operadora española tiene un valor de mercado de casi 2.780 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_