UGT y CC OO instan a la CEOE y Cepyme a negociar la subida salarial
Los sindicatos envían una propuesta a la patronal con la petición de retomar la negociación colectiva

Los sindicatos instan a la patronal a retomar cuanto antes la negociación y acordar la subida salarial para 2017, según han anunciado este martes en un comunicado. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han enviado una carta a los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en la que detallan los temas pendientes: determinar el incremento salarial para este año y la continuidad del grupo de trabajo de igualdad de trato y oportunidades, así como otros contenidos pendientes y nuevos del llamado acuerdo interconfederal de negociación colectiva.
Los dirigentes sindicales plantean asimismo a los empresarios una batería de temas a negociar en el marco de un nuevo acuerdo interconfederal. "[Sindicatos y empresarios] tienen la obligación de preservar la negociación colectiva, defendiendo la autonomía de las partes frente a injerencias externas y protegiendo la fuerza vinculante de lo pactado libremente", dicen los sindicatos en la nota.
Entre los diferentes temas que los sindicatos proponen negociar a las organizaciones patronales están la reducción de la contratación temporal; la modificación del régimen del contrato parcial y de fijos discontinuos; la protección real y efectiva de los trabajadores ante despidos ilegales o sin justificar de manera suficiente; la revisión de la regulación de la flexibilidad interna; el salario mínimo; el establecimiento de un plan de choque por el empleo y de planes de igualdad en las empresas, y la creación de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial para controlar las condiciones laborales en pequeñas y muy pequeñas empresas.
CC OO y UGT quieren negociar asimismo con CEOE y Cepyme una ley de financiación de la función socioeconómica, reconocida en la Constitución, que realizan las organizaciones sindicales y empresariales con el objetivo de garantizarles recursos económicos suficientes y no sujetos a los cambios políticos
Una ley que, según los sindicatos, es necesaria para hacer efectiva la capacidad de representación que asigna la Constitución a sindicatos y empresarios al plantear la universalidad de la negociación colectiva y su participación en el devenir de la economía y la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva































































