La oposición en Dinamarca propone abrir oficinas en España para captar trabajadores
El Partido Socialdemócrata prefiere personas de la UE con alta cualificación a provenientes de países "como Pakistán o India"
El Partido Socialdemócrata, principal fuerza opositora en Dinamarca, ha propuesto este martes crear oficinas de empleo danesas en España, Italia y Francia para captar personal altamente cualificado en sectores con ocupación muy baja en este país nórdico.
La propuesta, incluida en un plan para aprovechar la bonanza económica en Dinamarca, recuerda que el desempleo de algunas personas con enseñanzas superiores es "mucho mayor" en esos países y llama a aprovechar el recurso de esa masa laboral.
"Preferimos que personas con alta cualificación en la Unión Europea, y que en cualquier caso tienen acceso al mercado de trabajo danés, vengan hasta aquí en lugar de otros de países del tercer mundo como Pakistán o India", consta en la propuesta.
Dinamarca, un país con 5,7 millones de habitantes, ha creado más de 100.000 empleos en los últimos tres años y ha reducido en casi dos puntos el paro estructural, hasta algo más del 4%, unos números que, aunque aún son peores que los de antes de la crisis, sitúan al país en una situación de casi pleno empleo.
La patronal danesa —entre otras entidades— ha advertido del peligro de falta de mano de obra cualificada, por ejemplo, de ingenieros.
"Podemos ver ya ahora que una serie de empresas empiezan a tener problemas. Si no tenemos personal cualificado, perderemos contratos", ha afirmado el portavoz socialdemócrata Nicolai Wammen, que ha resaltado que la implantación de esos centros en el extranjero sería temporal.
El ministro de Empleo danés, el liberal Troels Lund Poulsen, ha rechazado la idea por considerarla poco práctica y generadora de problemas burocráticos, y el ultraconservador Partido Popular Danés (DF), apoyo externo del Ejecutivo, también se ha mostrado crítico.
La derecha gobierna en minoría en Dinamarca desde 2015, con el apoyo del DF, aunque el Partido Socialdemócrata fue la fuerza más respaldada en las últimas elecciones legislativas, con el 26% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.