_
_
_
_
_

Las llamadas gratis de FreedomPop no tienen cobertura de red en España

La compañía estadounidense no ha logrado firmar acuerdos con ningún operador español que le asegure la calidad de sus comunicaciones

Página web de FreedomPop.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Ramón Muñoz

FreedomPop, la operadora estadounidense que desató furor entre los usuarios cuando lanzó su oferta gratuita de telefonía móvil el pasado mes de julio, está teniendo dificultades para su implantación en España. La firma no ha logrado firmar aún ningún acuerdo de cobertura con alguno de los cuatro operadores españoles que tiene red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) para poder operar a través de su infraestructura, informaron a este diario en fuentes de las compañías.

Pese a que en su estreno portavoces de FreedomPop aseguraron que habían llegado a un pacto con Orange para que les alquilara su red móvil y que estaban negociando incorporar a otra compañía de red para convertirse en operador móvil virtual (OMV), dicho acuerdo no se ha producido. Al parecer, la operadora puede estar funcionando gracias a un acuerdo con la operadora británica Three, que a su vez ha firmado varios acuerdos de roamingcon operadoras españolas, entre las que se encuentra Orange. Una portavoz de FreedomPop se limitó a señalar que “en estos momentos no podemos confirmar ningún acuerdo con una operadora española”.

Esta falta de un acuerdo de cobertura en el territorio nacional ha causado problemas en la calidad del servicio, según han constatado sus usuarios en las redes sociales. La compañía ha justificado la existencia de esos problemas en que debido al éxito del lanzamiento se vieron desbordados por la demanda de peticiones de SIM. “El lanzamiento fue seguido de una gran demanda que obligó a la compañía a posponer algunos pedidos y adaptar la producción según las necesidades que se presentaron”, ha indicado la compañía.

FreedomPop ofrece llamadas gratuitas a través de Internet (voz sobre IP). Su oferta de lanzamiento es una franquicia mensual gratuita que incluye 100 minutos de llamadas de voz, 200 megas de navegación y 300 SMS gratis y, el uso de WhatsApp ilimitado (para mensajes de texto y llamadas), ya que cuando se utiliza este servicio de mensajería instantánea la operadora no lo carga como consumo de datos.

Los usuarios podrán acumular datos gratis si participan en encuestas o ven vídeos comerciales

100.000 usuarios en un año

La compañía señala que durante las primeras seis semanas de funcionamiento han conseguido “decenas de miles de suscripciones” que le hacen ser optimista a la hora de alcanzar su objetivo de 100.000 usuarios a finales de su primer año, de los que el 50% serían de pago.

Participando en encuestas y otras ofertas comerciales se pueden conseguir datos gratis.
Participando en encuestas y otras ofertas comerciales se pueden conseguir datos gratis.

Precisamente, la firma ha anunciado este martes una iniciativa que permite acumular datos ilimitados gratuitos a los usuarios que participen en ofertas comerciales que van desde la descarga de un cupón o una aplicación móvil a la visualización de un vídeo, o la realización de una encuesta. Para ello, la compañía ha firmado varios acuerdos comerciales y de publicidad con otras firmas, que van desde compañías de juegos móviles a restaurantes. Para aquellos usuarios que prefieran comprar datos adicionales, FreedomPop ofrece varios planes de precios de pago en España.

FreedomPop ha señalado también que la portabilidad de los números de teléfono para cambiarse desde otra operadora estará disponible en España para finales de este año, cuando empezará también a vender sus propios móviles Android de bajo coste, con descuentos de entre un 30% y un 50% en comparación con los precios de mercado existentes, según la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_