Renfe amplía las indemnizaciones por retraso a causas de fuerza mayor
La compañía ferroviaria elimina la devolución íntegra del billete del AVE a Sevilla por retrasos de cinco minutos
Renfe ha ampliado su compromiso de puntualidad a todas las circunstancias que retrasen la llegada de los trenes, incluidas las originadas por causas de fuerza mayor, a situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial y limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura (Adif).
Hasta el momento, Renfe solo se hacía cargo de esas indemnizaciones si los motivos de la demora eran achacables a su gestión, pero ahora ha tenido que modificar su compromiso a otras causas ajenas a su desempeño tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2013 y su adaptación a la normativa europea en 2015.
Además, la compañía ha simplificado los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad y ha añadido otras opciones de bonificación en caso de retraso. Así, se reducen a cuatro los tiempos de referencia, que serán 15, 30, 60 y 90 minutos, y a dos las cifras de reintegro, que serán del 50% y del 100%. En el caso concreto del AVE a Sevilla, esta nueva política empeora significativamente la anterior, que era una marca distintiva de la operadora desde 1992, y que permitía obtener una compensación del 100% con sólo cinco minutos de retraso.
Los viajeros podrán elegir entre el cobro en metálico y un descuento del 20% para sacar otro billete
Baremo de indemnizaciones
De esta manera, los retrasos de más de 15 minutos en trenes AVE implicarán el 50% de bonificación sobre el precio del billete y los de más de 30 minutos, el 100%. En el caso de los trenes Alvia, AV City y Euromed, los retrasos de más de 30 minutos implicarán la devolución del 50% del billete y los de más de 60 minutos, del 100%. Los retrasos de más de 60 minutos en trenes Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel conllevarán la bonificación del 50% sobre el precio del billete y los de más de 90 minutos, de la totalidad de lo pagado.
Este nuevo compromiso de puntualidad se extiende a todos los billetes, salvo los promocionales (como mesa y promo), en los que la devolución del 50% del importe corresponderá a retrasos superiores a 60 minutos y la del 100%, a demoras superiores a 90 minutos.
Además de la devolución habitual del importe correspondiente del billete en metálico, Renfe introduce la opción de obtener el importe con un porcentaje adicional del 20% como descuento en la compra del siguiente billete o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización (+Renfe) que elijan que la devolución se produzca a través de puntos de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.