_
_
_
_

El negocio y los pedidos de la industria pierden fuelle

La facturación del sector industrial registra una subida muy leve en enero y los encargos ese mes se reducen con fuerza con respecto a diciembre

Robots en la línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)
Robots en la línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)Bloomberg

La actividad y los encargos en la industria españolas perdieron fuelle en enero. El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria —corregido de efectos estacionales y de calendario por los cambios de un año a otro— presenta en enero una variación del 0,6% respecto al mismo mes del 2015. Esta tasa es 2,2 puntos inferior a la de diciembre de 2015. En cuanto a los pedidos ese mes, crecieron el 1,9%, casi dos puntos menos que en diciembre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística.

La bajada del precio del petróleo, que desde el punto de vista de los costes eléctricos es positivo para el sector, lastra las cifras de negocio y pedidos por la caída de la industria energética. Así, por sectores industriales, el de la energía fue el que recortó en mayor medida sus ventas en enero, con un retroceso interanual del 24,8%, restados los efectos estacionales y de calendario.Engloban las bajadas de la industria de la extracción de materias primas como hulla o el refino de petróleo.

Los bienes intermedios también registraron bajadas (del 0,2%), con bajadas importantes sobre todo en l a metalurgia. Mientras, los bienes de equipo crecen un 9,3%, impulsados sobre todo por la maquinaria y los coches. Y los bienes de consumo duradero, se elevan el 5%, gracias a los muebles, los electrodomésticos y la joyería.

En cuanto a los pedidos, siguen una línea similar. Corregidos de efecto de calendario, bajan el 24,5% en el subsector de la energía y el 3,2% en el de bienes intermedios. Mientras, se elevan el 6,9% en bienes de equipo y el 4,8% en los de consumo duradero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_