_
_
_
_
_

El salario mínimo sube 6,6 euros al mes en 2016, hasta 655 euros al mes

El Gobierno aprueba un alza del 1% para los salarios más bajos, que crecen el doble que este año

J. S. G.

El Gobierno aprobó definitivamente este martes la subida del 1% para el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2016, hasta los 655,20 euros al mes en 14 pagas, el equivalente a 21,84 euros por jornada laboral completa.

Más información
El Gobierno propone una subida del salario mínimo del 1% para 2016
Báñez avanza que elevará el salario mínimo este mes y evita decir cuánto
El salario mínimo español crece el 8% durante la crisis
El salario mínimo subirá 3,3 euros en 2015, hasta los 648,6 euros
El PSOE hará un pacto autonómico para armonizar las rentas mínimas
Iglesias promete complementar el salario hasta los 900 euros
Las entidades piden a los candidatos subir el salario mínimo a 800 euros
Sindicatos y patronales cierran una subida salarial del 1% para este año

El aumento al que dio luz verde este martes el Consejo de Ministros —de 6,6 euros al mes sobre los 648,6 euros vigentes este año— es el mayor desde 2011. Significa además doblar la subida que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2015, cuando de la remuneración mínima solo se incrementó un 0,5%.

Los sindicatos mostraron su rechazo a la decisión del Ministerio de Empleo, porque consideran el alza insuficiente frente a un crecimiento de la economía próximo al 3,2% del PIB para el año que concluye. Además, este aumento es inferior al que tendrán los salarios, que según acordaron patronal y sindicatos en la negociación colectiva, será de un 1,5% en 2016.

"El Gobierno considera que el citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de los precios", se ha limitado a explicar el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

La subida del salario mínimo será también inferior al IPC previsto para el próximo año (1,2%), por lo que si se cumplen las estimaciones, se traducirá en una ligera pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, en línea con la devaluación salarial que ha apoyado el Gobierno.

Si se tienen en cuenta los cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy, el SMI se ha elevado 13,8 euros, ya que cuando llegó a la Moncloa esta paga mínima era de 641,4 euros. Tras subirla tres veces y dejarla congelada una, llega a 2016 fijada en 655,20 euros.

Clave electoral

La cuantía del salario mínimo fue uno de los asuntos que protagonizaron la campaña electoral del 20-D. La mayoría de los partidos llevaban en sus programas propuestas para subir a niveles de los países más desarrollados de nuestro entorno la cuantía mínima de la retribución que deben percibir los trabajadores. El PSOE, por ejemplo, proponía subirlo hasta el 60% del salario medio durante las dos próximas legislaturas, mientras que Podemos había planteado elevarlo hasta los 800 euros al mes durante los dos años próximos años.

Las pensiones suben un 0,25%

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas para 2016, fijada en el 0,25%, el mínimo que marca la ley. La Autoridad Fiscal (Airef) emitió el mes pasado un informe en el que respaldaba ese aumento ante el actual panorama económico de España.

Este incremento afectará a 9,38 millones de pensiones contributivas, 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en una nota.

Este aumento se corresponde con la fórmula de revalorización de las pensiones que introdujo la reforma del sistema impulsada por el Gobierno del PP en 2013. La fórmula se calcula teniendo en cuenta la evolución del gasto, de la esperanza de vida y las perspectivas económicas de los próximos cinco años y de los cinco anteriores.

Del total de pensiones contributivas, 5,69 millones serán de jubilación, 2,36 millones de viudedad, 940.036 de incapacidad permanente, 342.256 de orfandad y 39.412 de prestaciones a favor de familiares.

El coste total de la revalorización alcanza los 281,36 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2016 en 2.567,28 euros por mes.

El Real Decreto que recoge la subida fija también la revalorización del 0,25% de las cuantías mínimas de las pensiones del sistema de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Además, se actualizan las cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con 18 o más años. Finalmente, se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo, las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, las normas sobre concurrencias de pensiones y la financiación y la gestión de la revalorización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_