El avión y el AVE igualan sus fuerzas en los viajes por España en octubre
Los trenes de largo recorrido y las rutas aéreas crecieron en octubre y mueven ya los mismos pasajeros: 6,7 millones al mes
Los aviones y los trenes de largo recorrido igualaron sus cifras en octubre: ambos medios de transporte registraron 6,67 millones de viajeros. Significa que los aeropuertos han recuperado mucho terreno con respecto al año pasado (cuentan con un 6,1% más viajeros) y los trenes de larga distancia siguen elevando su cuota (suben los viajeros el 2,3%), según cifras del Instituto Nacional de Estadística.
Los trenes superaron a los aviones en octubre de 2014. Parecía que el auge del AVE estaba destinado a comerse a las rutas aéreas domésticas. Sin embargo, este año vuelven a igualar fuerzas, con el fuerte crecimiento interanual del avión. Los aeropuertos, después de recuperar viajeros internacionales, vuelven también a captar más viajeros nacionales.
Con este mes, son ya cinco consecutivos en los que la cifra de viajeros que optan por el avión supera a la de los que eligen el tren de larga distancia para realizar conexiones dentro de España. Aun así, no significa que el AVE y resto de trenes para conexiones largas estén de capa caída: de hecho, la cifra de viajes de octubre para este modo de transporte es la mayor de la serie del INE para un mes de octubre. La del avión, mientras sigue por debajo de sus récords de 2007, cuando se registraban 3,8 millones de viajeros en el mes de octubre para conexiones de interior.
En el acumulado de los diez primeros meses del ejercicio, la utilización del tren de larga distancia creció el 5,1% y la del avión, el 5,8%. Ante las bajadas de pasajeros el mes pasado en los trenes de larga distancia, la ministra de Fomento justificó que no se trataba de un descenso de pasajeros de AVE, sino del efecto de las obras en algunas líneas de larga distancia que habían obligado a anular trenes y de ahí la pérdida puntual ese mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.